entrevista

entrevista

Arden 43 chabolas en un asentamiento de Moguer sin daños personales, pero sí materiales

Cáritas ha atendido a las doce personas afectadas

Esto es lo que ha quedado del incendio en las chabolas

Un incendio ha destruido 43 chabolas en un asentamiento de Moguer (Huelva), ubicado en la zona de ‘Las Jarras’. Los hechos ocurrieron el pasado domingo y, aunque no ha habido que lamentar daños personales, Cáritas Diocesana de Huelva ha atendido a las doce personas afectadas.

El fuego se originó el pasado domingo  sobre las 12.00 horas por causas desconocidas, aunque todo parece indicar que se debió a un hornillo o un fuego para cocinar que prendiera las maderas y plásticos de las chabolas. Hasta el lugar se desplazaron efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de San Juan del Puerto y de Aljaraque.

A pesar de haber ardido 43 chabolas, tan solo se han visto damnificadas doce personas, ya que el resto de ocupantes se encuentran terminando de trabajar en la campaña de la aceituna en Jaén. Los afectados son de Mali, excepto una mujer, que es de origen rumano.

Cáritas se ha interesado por las pérdidas y necesidades de los afectados
Cáritas se ha interesado por las pérdidas y necesidades de los afectados

Las pérdidas, aunque no hay que lamentar ninguna personal, han sido muy cuantiosas ya que la mayoría de estas personas viven de forma permanente en este asentamiento, por lo que todos sus enseres personales y documentos se encontraban en las chabolas.

Ocho incendios desde 2015

Ya son varias las ocasiones en las que el fuego, por suerte, no se ha llevado la vida de ninguna de las personas que malviven en estos asentamientos. Durante 2015 se registraron cuatro incendios en Palos de la Frontera, Lepe y Lucena del Puerto, y otros tres durante 2016 en Moguer, Lepe y Palos, y este es el primero que se produce en 2017, durante el invierno.

Cáritas Diocesana de Huelva, al igual que otras entidades sociales, se desplazaron al asentamiento para comprobar cuántas personas eran, cómo se encontraban y cuáles eran sus pérdidas y necesidades. Desde Cáritas se les ha facilitado a las personas afectadas mantas, ropa interior, kits de higiene y alimentos, ya que muchos de ellos solo contaban con la ropa de trabajo que llevaban puesta en ese momento.

En los días posteriores, los técnicos y voluntarios de Cáritas se coordinaron con las diferentes entidades sociales y el Ayuntamiento de Moguer para seguir asesorando a las personas para que interpusieran denuncias por la pérdida de documentación, en el acompañamiento a los centros de duchas de los que dispone Cáritas y Accem, en el reparto de alimentos y en cualquier información o ayuda que necesiten, como la tramitación de las tarjetas sanitarias.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com