Concluye la primera fase de las obras de emergencia en los cauces de Aljaraque tras el temporal

La delegada de Medio Ambiente supervisa los trabajos en el arroyo Valle Romero

Rocío Jiménez supervisando las actuaciones realizadas en el municipio

La Junta de Andalucía ha culminado la primera fase de las obras de emergencia en los cauces del término municipal de Aljaraque (Huelva), los más afectados de la provincia por las abundantes precipitaciones del pasado mes de diciembre.

La delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha supervisado las actuaciones con una visita al arroyo Valle Romero durante el último día de trabajo. A pie de obra ha estado acompañada de la concejala de Ana Muñoz, de miembros de la Guardia Fluvial y de los técnicos, tanto autonómicos como municipales, que han guiado la actuación en una de las zonas más castigadas por el temporal.

Las obras han consistido en la limpieza de cauce y la retirada de sedimentos. Los restos de vegetación, principalmente, habían colmatado infraestructuras de paso e incluso carreteras. Desde los días de lluvias más intensas, los primeros de diciembre, los operarios han trabajado en los arroyos de Aljaraque La Notaría, Cañada del Pozo del Judío, Chorrito del Valle y Valle Romero. “Hemos puesto en marcha un plan para mejorar la sección hidráulica en los cauces de la zona para un correcto funcionamiento y evitar episodios de tapones e inundaciones”, ha explicado Jiménez.

La delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio retomará este trabajo cuando las condiciones climatológicas sean las adecuadas, en una segunda fase en Aljaraque. Lepe, Gibraleón, La Palma del Condado y Lucena del Puerto son los otros municipios de la provincia onubense en los que en la actualidad se desarrollan obras de emergencia como consecuencia del último gran temporal.

Infraestructuras hidráulicas

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, asimismo, ha comenzado en los últimos días las obras de Huelva que se corresponden con las medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Gobierno andaluz a mediados de diciembre por los daños de las lluvias torrenciales a infraestructuras hidráulicas.

Las reposiciones han comenzado en los puntos del Canal del Piedras dañados por el temporal. Son obras de emergencia por roturas en caminos, cunetas atoradas y destrozos en puntos críticos del sistema. También se actuará para dotar de estabilidad los terrenos por donde discurre el Túnel de San Silvestre, en la conexión del Canal del Granado-Arroyo del Cuco-Canal de Enlace Directo. Asimismo, se repondrá la Conexión Almenara A del Canal del Piedras, donde se han ocasionado desprendimientos e inestabilidad de taludes, con riesgo de rotura e interrupción de suministro. Próximamente también habrá intervenciones internas en el canal para reparar paños.

La Junta de Andalucía pretende con estos trabajos prevenir en todo lo posible el riesgo de inundaciones, ya que las copiosas lluvias destruyeron taludes y movilizaron una gran cantidad de materiales sólidos que pueden dificultar la circulación de los caudales y alterar seriamente la capacidad de desagüe de los cauces afectados.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com