El Pleno da luz verde a los incentivos fiscales para la puesta en marcha de nuevos comercios y bares en la capital

Se pospone la aprobación del Plan Estratégico ‘Huelva Estrategia 2025’

Imagen del primer Pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Huelva

El primer pleno ordinario del año en el Ayuntamiento de Huelva se ha saldado con la aprobación por unanimidad de un importante paquete de bonificaciones fiscales para 2017. Estimular la creación de nuevos negocios en la ciudad, revitalizar el comercio y la hostelería y generar puestos de trabajo indefinidos es el objetivo de unas medidas que han sido previamente consensuadas en un grupo de trabajo encabezado por el equipo de Gobierno municipal con la participación de los grupos de la oposición, sindicatos y los sectores empresariales implicados.

Entre los incentivos aprobados se encuentra la eliminación de la tasa de licencia de apertura para los pequeños comercios, bares y restaurantes que abran este año. Una medida “sin precedentes” en la ciudad, ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez

Dentro de esta batería de mejoras fiscales también se ofrecerá una bonificación del 50% en la licencia de obras y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para dichos establecimientos, que además no tendrán que pagar tasa por ocupación de la vía pública con cubetas de obra. Asimismo, se incorporan a las ordenanzas fiscales bonificaciones de hasta el 95% en el recibo del IBI a los propietarios de los locales de dichos establecimientos, en la medida en que generen puestos de trabajo indefinidos, se den de alta como autónomos, o constituyan sociedades de economía social.

“El principal problema que hay en la ciudad es el desempleo y creemos que el Ayuntamiento, aunque no tenga competencias directas en políticas activas de empleo, tiene mucho que decir en esto, por lo que con estas medidas tratamos de incentivar la puesta en marcha de nuevos negocios en la ciudad y, por tanto, la creación de puestos de trabajo”, ha explicado Gómez Márquez.

Por otra parte, en la sesión de hoy, con los votos a favor de todos los grupos menos Participa Huelva, se ha aprobado la finalización, por mutuo acuerdo, del procedimiento relativo a la interpretación del contrato con la empresa Hidralia para la gestión del ciclo integral del agua. A partir de ahora, el sueldo del gerente de la empresa mixta Aguas de Huelva será abonado por el socio privado de la entidad, eximiendo de este coste al Ayuntamiento.

Nueva atribución de competencias

En otro orden de cosas, el Pleno ha dado cuenta de la una nueva atribución de competencias dentro del equipo de Gobierno, la reestructuración acometida a raíz de la entrada de Luis Albillo como concejal tras la renuncia de Antonio Ramos. Como consta en el decreto de reestructuración, el área de la que es responsable Manuel Gómez Márquez queda como Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Municipal, asumiendo, además, la gestión de los aparcamientos públicos. A su vez, el área de Infraestructura y Servicios Públicos, que antes estaba integrada en la de Urbanismo, conforma ahora una Concejalía en sí misma, bajo la responsabilidad de Luis Albillo España.

IU ha visto cómo se aprobaban todas sus mociones
IU ha visto cómo se aprobaban todas sus mociones

La presidencia de la Empresa Municipal Huelva Deporte, como ya se anunció, ha sido asumida por el concejal de Régimen Interior y Recursos Humanos, José Fernández. Los mercados de abasto y comercios se llevarán desde el área del concejal Jesús Manuel Bueno, Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos. Por su parte, María José Pulido, además de concejala de Participación Ciudadana, tiene ahora las competencias de Universidad, Salud y las de Deportes (las relativas a los polideportivos y la gestión de las escuelas deportivas). Por último, la Playa del Espigón pasa a gestionarse desde el área de Elena Tobar, primera teniente de alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior.

Por unanimidad se ha aprobado la propuesta del PP de dotar a la ciudad de una red de aparcamientos de bicicletas en virtud de un estudio de la demanda por zonas. Además, todos los grupos municipales han apoyado la moción de Ciudadanos para obligar mediante los procedimientos correspondientes a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios al acondicionamiento del edificio de la antigua cárcel. Asimismo ha salido adelante con el respaldo de toda la corporación la iniciativa de este grupo para que se acometan una serie de mejoras en la Plaza Padre Genaro, en la barriada de Isla Chica, con la transaccional del equipo de Gobierno de que la intervención parta de un proyecto que realicen los técnicos municipales con el consenso de los vecinos.

Mociones de IU

Por acuerdo unánime de todos los grupos han prosperado las mociones de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento apruebe en este primer trimestre una estrategia para elaborar los presupuestos municipales de 2018 desde la perspectiva de género; y para catalogar el edificio de Correos y suscribir un convenio con el Gobierno central para rehabilitarlo al objeto de acoger nuevamente las oficinas postales y dotaciones sociales. Igualmente, todos los grupos han votado a favor de la moción de IU para que la glorieta que se encuentra en la confluencia entre Cantero Cuadrado, Pío XII y Palomeque se transforme en una rotonda a efectos de circulación rodada, o se regule el tráfico de la misma mediante semáforos.

También por unanimidad se ha dado vía libre a la propuesta de la Mesa de la Ría para que el Consistorio onubense se adhiera al manifiesto del ‘Año de los Tiros’, por el que se solicita que se reconozca la efeméride del 4 de febrero como el Día Internacional del Ecologismo. Con el consenso de toda la corporación, el Pleno ha dado luz verde a la iniciativa de Participa Huelva para estudiar la viabilidad de cobrar una tasa por ocupación del dominio público a las empresas suministradoras de energía.

Por otro lado, se ha aplazado al próximo Pleno ordinario la aprobación del Plan Estratégico ‘Huelva Estrategia 2025’ realizado por la Universidad de Huelva para sentar las bases de la Huelva del futuro y marcar las líneas clave de las actuaciones municipales de los próximos años, con el objetivo de ofrecer más tiempo para el estudio del mismo a los grupos de la oposición. 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com