El precio de la electricidad caerá este jueves un 4%, hasta 87,88 euros por MWh

No obstante, se mantendrá en niveles que no se veían desde diciembre de 2013

Los 87,88 euros por MWh para este jueves suponen el cuarto precio más alto en lo que va de año

El precio de la electricidad se situará este jueves en una media de 87,88 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un 4,3% menos que los 91,88 euros marcados este miércoles, de acuerdo a los datos del operador del mercado ibérico, Omie.

A pesar de esta caída, los precios se mantendrán en niveles que no se veían desde diciembre de 2013, como viene ocurriendo a lo largo de prácticamente toda la segunda mitad del mes de enero. Los 87,88 euros por MWh para este jueves suponen el cuarto precio más alto en lo que va de año. Tan solo los 91,88 euros por MWh del martes, los 87,9 euros del lunes y los 88 euros del pasado viernes superan el precio medio que marcará el mercado mayorista para este jueves.

Estos precios son los más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevaron al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

La demanda prevista para este jueves asciende a 636 gigavatios hora (GWh), por encima de los 630 GWh previstos para la jornada del miércoles. 

Horas más caras y más baratas

Las horas más caras serán entre las nueve y diez de la mañana, cuando el mercado mayorista, también conocido como ‘pool’ alcanzará los 97,2 euros por MWh. Así, la punta horaria se aleja de la cota psicológica de los 100 euros por MWh que se superará a lo largo de este miércoles, cuando, a las nueve de la noche, alcanzará los 101,99 euros por MWh.

Por su parte, la hora más barata en el mercado mayorista se situará a las cinco de la madrugada, cuando el MWh tendrá un precio de 77,5 euros.

Aparte de la mayor demanda, sobre el precio final, inciden otros aspectos como el bajo nivel de recurso hidráulico y el elevado precio del carbón y del gas, así como la mayor exportación a Francia por la indisponibilidad de algunas de sus centrales nucleares.

 

El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados. Por su parte, los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com