entrevista

entrevista

El Ayuntamiento celebra una fiesta gastrocultural inspirada en el legado inglés

PARA CERRAR LOS ACTOS DEL CENTENARIO DEL BARRIO OBRERO

Barrio Obrero en Huelva

El Ayuntamiento de Huelva, en colaboración con la Asociación de Vecinos Santa Bárbara, va a clausurar el próximo sábado los actos de celebración del Centenario del Barrio Obrero, que arrancaron el pasado mes de diciembre con la inauguración de una exposición sobre los orígenes de este Conjunto Histórico. El punto y final de este aniversario lo pondrá una fiesta conmemorativa en el barrio, desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, en la que se van a desarrollar talleres infantiles, actividades culturales, conciertos, degustaciones, rutas y el showcooking ‘Huelva british’.

Según ha destacado la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, “hemos preparado un programa de actos con la intención de que la barriada viva uno de sus días más especiales a través de una fiesta gastrocultural inspirada en el Legado Inglés y enmarcada en los actos de Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017”. 

Tobar ha recordado que “en todos los actos del Centenario se ha pretendido poner en valor esta barriada como una de las principales señas de identidad de la ciudad, promocionando además y de manera general la herencia patrimonial y cultural británica en Huelva, uno de nuestros principales atractivos turísticos y un rasgo diferencial de nuestro destino”.

La jornada comenzará a las 12.00 horas con la celebración de talleres infantiles de cometas y  coloreables sobre las viviendas de este conjunto arquitectónico, cedidos por el ilustrador onubense Andrés Espuela, así como la creación de un gran mural sobre el Barrio Obrero. Igualmente,  a las 12.00 horas, se llevará a cabo una ruta familiar guiada por la barriada.

Asimismo, desde las 12.00 a las 18.00 horas, se expondrán los 25 cuadros que se han presentado al certamen de pintura ‘Garden City’, y las 74 fotografías que han concurrido al concurso ‘Postales de Barrio Obrero’. A las 13.00 horas se entregaran los premios a los ganadores de ambos certámenes: Laureano González Cortés, en la modalidad de pintura, y en la de fotografía a Valentín Fernández Romero.

Las actividades continuarán a las 13.30 horas con el showcooking ‘Huelva british’ en el que participará el chef Antonio Ramón Macías, del restaurante El Cerrojo, que elaborará el plato ‘Pavía  de cabezada de jabalí a baja temperatura con toques indies sobre palitos de polenta y chips de boniato’.  Posteriormente, lo hará la cocinera Mayte Castro, de la empresa de catering ‘Cuesta de la Cinta’,  que, en colaboración con la Escuela de Hostelería Santa María de Belén, preparará  ‘Roast beef cultivado, tierra, espárragos, guisantes, brócoli y hongos’, junto con una roca de pudding de zanahorias. Y por último, el cocinero Ernesto Jurado confeccionará un ‘Stew’, o estofado británico.

El programa contempla también el concierto de Maybe (pop-rock), a las 14.30 horas, y la actuación de Sheela Nagig (folk) a partir de las 16.00 horas. Posteriormente, a las 17.00 horas los más pequeños podrán disfrutar con el espectáculo de títeres ‘Arturito el gitanito de Camelot’.

Como no podía ser de otra manera, a las 17.00 horas, el Barrio Obrero recreará la hora del té, que ofrecerá la Casa del Guarda con una degustación de dulces típicos ingleses (plumcake, bizcocho de zanahoria, brownies y pastás de té), a cargo de la Asociación Provincial de Confitería y Pastelería, con la participación de los establecimientos: pastelería La Torre de Lepe, confitería La Victoria de Moguer y el horno de San Ramón de Huelva. A ellos se sumará la confitería Milagros de Huelva con una tarta especial para la ocasión.

La fiesta, que concentrará sus actividades en la entrada del arco, detrás de la Casa del Guarda, se clausurará con la actividad ‘Poética obrera a la luz de la luna’, a partir de las 18.30 horas, un itinerario poético por el Barrio Obrero.

Con esta jornada gastrocultural y con la clausura el domingo de la muestra ‘Barrio Obrero. Cien años, expuesta al público desde el pasado 22 de diciembre en la sala Vázquez Díaz de la Casa Colón, se cerrarán los actos de conmemoración del centenario del Barrio Obrero. Una iniciativa  promovida por el Consistorio capitalino con el fin de acercar a los onubenses la historia de este emblemático barrio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El programa ha incluido un alumbrado especial a la entrada del barrio, anunciando este centenario; el Certamen de Pintura al Aire Libre ‘Garden City’ y el Concurso de Fotografía ‘Postales del Barrio Obrero’; la dedicatoria de una carroza de Reyes Magos a la barriada; y la realización de rutas históricas, así como visitas teatralizadas y nocturnas. 

Asimismo, se ha realizado una ghymkhana familiar, bajo el título ‘Descubriendo el Barrio Obrero’, y  el itinerario histórico-literario ‘Poética Obrera a la Luz de la Luna’.

El próximo sábado, desde las 12.00 a las 20.00 horas, la barriada acogerá talleres, actividades culturales, el showcooking ‘Huelva british’,  conciertos, rutas y degustaciones

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com