HuevaPort impulsa en Agroexpo las relaciones comerciales con empresas hortofrutícolas de Extremadura

Una treintena de empresarios asisten a esta feria internacional

En el encuentro se abora la posibilidad de incrementar el tráfico de mercancías hacia el Puerto de Huelva

La Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva, HuelvaPort, se ha dado a conocer este jueves en una jornada profesional desarrollada en el marco de la Feria Internacional Agroexpo, que se celebra en Don Benito (Badajoz), con el objetivo de promover las relaciones comerciales entre empresas de los tejidos productivos de Huelva y de Extremadura, además de impulsar el tráfico del Puerto de Huelva como importante nodo logístico del sudoeste de España y dar así salida a mercancías procedentes de la comunidad autónoma vecina a través de esta infraestructura.

Así se ha puesto de manifiesto durante una jornada que ha sido inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Daniel Nieto, y que ha registrado una destacada afluencia de participación, con una treintena de asistentes entre técnicos y representantes de empresas de distintos sectores como el hortofrutícola, agroalimentario, cereales, transporte y logística, metal y siderometalúrgica.

El presidente de la Cámara de Comercio de Huelva y vicepresidente de HuelvaPort ha destacado el relevante papel que la entidad cameral ha desempeñado en el apoyo prestado a HuelvaPort, una asociación de reciente creación, que ha nacido como respuesta al crecimiento y la diversificación que registra la actividad de la Autoridad Portuaria de Huelva. Así, surgió la necesidad de cooperar entre todos los operadores que forman parte del Puerto de Huelva para ofrecer una oferta integral de servicios, que mejore la competitividad del Puerto de Huelva y de las propias empresas.  Igualmente, Ponce ha destacado el respaldo de la Cámara de Comercio al proyecto logístico del Puerto de Huelva en Majarabique, dado el impacto positivo que ejercerá en la economía andaluza y en la mejora del transporte de mercancías.

Actuar conjuntamente para el afianzamiento de las antiguas y la búsqueda de nuevas relaciones comerciales nos ayudará a lograr objetivos más ambiciosos

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Badajoz ha asegurado que «es un placer para la Cámara de Comercio de Badajoz colaborar con este encuentro empresarial y logístico que organiza HuelvaPort en el marco de la Feria Internacional Agroexpo en Don Benito. Desde la Cámara destacamos siempre la importancia de llevar a cabo todas estas actividades que dinamizan al empresariado e impulsan nuestra economía. Actuar conjuntamente para el afianzamiento de las antiguas y la búsqueda de nuevas relaciones comerciales nos ayudará a lograr objetivos más ambiciosos».

La Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva ha iniciado su andadura con 52 socios, como empresas e instituciones pertenecientes a distintos sectores económicos y a diferentes organizaciones empresariales, que producen una actividad con un valor de la producción superior a los 13.000 millones de euros y generan una repercusión en la economía provincial de más de 50.000 empleos directos, indirectos e inducidos, así como un impacto superior a los 3.000 millones de euros de Valor Añadido Bruto en la economía de la provincia de Huelva.

El vicepresidente de HuelvaPort, ha apuntado que esta organización «asume una gran responsabilidad como motor dinamizador de la economía de la provincia onubense, lo que le lleva a impulsar nuevos foros y encuentros de negocio como el de hoy, en una feria que aglutina a las principales empresas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas de Extremadura, así como a compañías auxiliares, y en la que HuelvaPort pretende compartir las posibilidades que ofrece el Puerto de Huelva, así como las alianzas y los intercambios comerciales que se puedan generar entre empresas de Huelva y Extremadura». Asimismo, ha aludido a las expectativas de negocio y cooperación empresarial que se generarán para las empresas onubenses ante el incremento del uso que los empresarios extremeños realicen de las instalaciones portuarias de la provincia, «cuando se materialicen nuevos proyectos de salida de mercancías a través de la infraestructura onubense ante la proximidad del Puerto de Huelva a Extremadura».

Conexión con Extremadura por ferrocarril

Desde la Autoridad Portuaria de Huelva, el director Comercial, Manuel Vega, ha ofrecido una visión general del Puerto en la que ha explicado la evolución que éste ha registrado hacia la diversificación de sus tráficos y cómo podría repercutir en la actividad hortofrutícola extremeña. Asimismo, ha destacado los esfuerzos del Puerto de Huelva en la mejora de las conexiones con Extremadura a través de ferrocarril, a lo que contribuirá la nueva terminal ferroviaria y la renovación de todo el trazado ferroviario acometido en los últimos años en el Puerto de Huelva.

En este foro de negocio también se han dado a conocer distintos proyectos de empresas de HuelvaPort con proyectos vinculados al Puerto de Huelva. El director comercial de Concasa Huelva, Ignacio Hernani, ha explicado la actividad que desempeña su empresa en la terminal de contenedores del Puerto de Huelva, donde opera centrado en la carga y descarga de mercancía contenerizada con eficiencia y seguridad de los buques portacontenedores que escalan en el Puerto de Huelva. Asimismo, ha realizado especial hincapié sobre mercancía refrigerada y sobre el desarrollo de las conexiones ferroviarias y terrestres entre Huelva y Extremadura.

Por parte de Enagás y a través de su filial Enagás For Efficiency (E4Efficiency) ha presentado un proyecto para almacenar mercancía refrigerada a través del uso del gas natural licuado (-160 ºC), lo que según el director general de E4Efficiency, Javier Ruesga, «conlleva numerosas ventajas al ofrecer una energía más barata y limpia para refrigerar los productos: frío ecológico». Por otro lado, el director de desarrollo de negocio de GTO (Grupo Transonuba), Rafael Ramírez, ha dado a conocer la actividad de esta empresa internacional, que lleva más de 30 años especializada en el transporte refrigerado, con carga fraccionada y completa, siendo su principal sector el mercado hortofrutícola.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*