Empresas andaluzas asisten a una jornada de Extenda sobre licitaciones e ingeniería en Bolivia

Una de ellas es de Huelva

Jornadas de Extenda en la que participa una empresa de ingeniería onubense

Un total de 31 empresas andaluzas de ingeniería y consultoría han participado hoy en la jornada técnicaLicitaciones multilaterales de ingeniería y consultoría en Bolivia’ que ha organizado la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en la sede de Extenda en Sevilla.

Con estas jornadas, Extenda persigue dar a conocer a las empresas andaluzas las oportunidades de negocio existentes en diversos sectores de la economía boliviana, especialmente en aquellos que cuentan con financiación de las diversas instituciones financieras multilaterales, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo u Organismos de las Naciones Unidas, entre otras.

Asimismo, este evento ha servido para poner en contacto a las empresas participantes con representantes de entidades multilaterales que operan en Bolivia y con empresas presentes en este mercado, con el fin de que puedan conocer de primera mano las necesidades del país junto con la experiencia acumulada a través de proyectos ya ejecutados, así como valorar posibles colaboraciones en el futuro.

Estos proyectos de desarrollo respaldados por instituciones financieras multilaterales -fundamentalmente del ámbito de los suministros, obras y servicios-, tienen como destino a países en desarrollo y organismos supranacionales, especialmente en Latinoamérica, por la facilidad que supone el idioma compartido; África -con gran interés en África subsahariana-; y Asia.

Las empresas que han participado en las jornadas técnicas provienen en su mayoría de Sevilla (17 firmas), Granada (cuatro compañías),  Málaga (tres), Córdoba (dos), Jaén (dos), Cádiz (dos) y Huelva (una). Para la organización de esta jornada, Extenda ha contado con la cofinanciación en un 80% de fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

El programa ha contado con diversas ponencias por parte de expertos en el mercado multilateral procedentes del ICEX, la Oficina española del Banco de Desarrollo de América Latina y otros fondos financieros para el desarrollo, así como con una mesa redonda sobre experiencias de empresas licitadoras en el mercado multilateral. Posteriormente, se han organizado encuentros bilaterales entre los ponentes y las empresas asistentes.

Bolivia, mercado de oportunidades

Bolivia es un mercado especialmente interesante para la ejecución de proyectos multilaterales, pues, con diez millones de habitantes, disfruta una de las economías más dinámicas de Latinoamérica. Entre 2000 y 2014 la economía de Bolivia creció un promedio de un 4,2% anual, propiciado por un escenario externo favorable y una política macroeconómica prudente.

Asimismo, el país ha aprobado un Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020 de inversiones para los próximos cinco años por más de 48.500 millones de dólares, que tiene por objeto el cambio de la matriz productiva del país y la reducción de la pobreza. Este plan prioriza la universalización de servicios básicos como el agua, saneamiento básico, electricidad, transporte o vivienda, sectores que ofrecen importantes oportunidades para las empresas andaluzas.

Además, en el país están presentes las principales entidades multilaterales: el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, así como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de Naciones Unidas, el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata y el Banco Europeo de Inversiones.

Desde el año 2003, Extenda desarrolla un plan de acción dirigido a ofrecer servicios de información, formación y promoción a empresas que desean participar en proyectos de desarrollo impulsados por instituciones financieras multilaterales. Además, cuenta con un importante instrumento de trabajo como es el Club Multilateral de Andalucía, un programa diseñado para crear sinergias entre las empresas andaluzas con posibilidades de adjudicarse proyectos en este ámbito.

Para formar parte de la próxima convocatoria del Club, que se abrirá en primavera de 2017, las empresas interesadas deben demostrar su experiencia en el mercado multilateral a través de la concurrencia a alguna licitación multilateral en los últimos tres años. 

Para este año 2017, está prevista, además, la celebración de dos jornadas con empresas ancla, es decir, grandes consultoras veteranas en este sector; una sesión de networking entre socios del Club, en marzo; y misiones directas sobre infraestructuras para el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y otra que llevará a las empresas andaluzas a Bruselas para conocer las oportunidades con Europe Aid.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com