Báñez insta al Pacto de Toledo a alcanzar un acuerdo sobre la financiación de la Seguridad Social

Asegura que las reformas han contribuido a nuestra credibilidad fuera de España

La ministra ha comparecido en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha advertido este viernes en el Congreso de los Diputados que el Pacto de Toledo “ha de trabajar en todas las direcciones necesarias para llegar a un acuerdo sobre financiación de la Seguridad Social lo antes posible”.

Báñez, que ha comparecido en la Comisión del Pacto de Toledo de la Cámara Baja, se ha mostrado convencida de que “estamos ante una misión conjunta para dar continuidad al instrumento de capitalización colectiva en que se ha convertido el Sistema. Vamos en la buena dirección porque las medidas de los últimos cinco años han sido eficaces para paliar las consecuencias más duras de la crisis”, ha añadido.

La titular de Empleo y Seguridad Social ha destacado que en 2016 se ha dado la mayor subida de la afiliación a la Seguridad Social de la década, con 540.000 trabajadores. El sistema de Seguridad Social y las reformas incorporadas a él han contribuido, según Báñez, “a la credibilidad de nuestro país en la escena internacional y a la estabilidad y cohesión de nuestra sociedad en momentos especialmente difíciles”.

La separación de fuentes del Sistema, la mejora de los procesos de gestión y recaudación, la ampliación de los conceptos objeto de cotización y la asunción de la tramitación de las cotizaciones y su liquidación directa, así como las políticas de envejecimiento activo y la lucha contra el fraude en las cotizaciones y prestaciones de la Seguridad Social, son las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo que ha señalado la ministra.

España inicia una recuperación con un sistema de pensiones de los más amplios de Europa

“Este impulso reformista y el trabajo conjunto que hemos realizado todos los grupos parlamentarios ha hecho posible que España esté iniciando una recuperación económica”, ha afirmado Fátima Báñez, quien ha recordado que España inicia una recuperación con un sistema de pensiones “de los más amplios de Europa” y que dicha amplitud “se traslada al retorno que percibe el ciudadano a sus aportaciones”.

En relación con la buena evolución que han tenido las pensiones desde 2011 hasta 2017, la ministra ha subrayado el incremento de las mismas, de la nómina mensual, de la subida de la pensión media del sistema y de la pensión media de jubilación. Ahora se pagan 600.000 pensiones más que en 2011 y el complemento de maternidad se ha otorgado a más de 150.000 mujeres (más de la mitad de las altas iniciales reconocidas desde enero de 2016).

En su comparecencia, Báñez ha hecho especial hincapié en el avance positivo que han experimentado los ingresos de la Seguridad Social en 2016 debido de manera especial al impacto de la fuerte creación de empleo, la recuperación de las bases medias de cotización, la buena marcha de la recaudación de las cotizaciones sociales de los trabajadores ocupados y al buen funcionamiento del Fondo de Reserva.

Todo ello, ha señalado, ha hecho que los ingresos del Sistema de la Seguridad Social por ocupados hayan mejorado un 3,67% anual, cifra superior al crecimiento de la economía y de la afiliación, ha matizado la ministra, quien, por otra parte, ha adelantado que el avance provisional de la recaudación líquida de enero de 2017 contempla un mejora del 5% respecto al mismo mes del año anterior.

Revalorización de las pensiones

Báñez ha explicado que a largo plazo lo esperado es que el crecimiento real de los ingresos coincida con el del gasto, por lo que la revalorización de las pensiones coincidirá con el crecimiento de los precios, de manera que las pensiones no pierdan poder adquisitivo.

En cuanto a la evolución del poder adquisitivo, la ministra ha asegurado que “desde que se aplica el Índice de Revalorización, las pensiones han ganado 1,65 puntos de poder adquisitivo, lo que supone 1.905 millones de euros: 499 de ganancia en 2014, 878 en 2015 y 528 en 2016”.

Y para que las pensiones puedan continuar revalorizándose, incluso por encima del IPC, Báñez ha advertido que el mejor aval es “consolidar la recuperación del empleo, aumentar nuestra productividad y la implementación progresiva de la reformas necesarias que garanticen las pensiones de hoy y del futuro”.

La titular de Empleo y Seguridad Social ha valorado también la decisión tomada por el Gobierno de incrementar en tres puntos la base de cotización, una medida que reportará a la Seguridad Social unos ingresos anuales estimados de 300 millones de euros. “Hemos acompasado su evolución a los salarios y hemos abierto una puerta a que pueda preverse en el seno del acuerdo una subida de la pensión que cobrarán estas personas”, ha matizado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com