entrevista

entrevista

El Gobierno reduce un 11% las tarifas aeroportuarias hasta 2021 e invertirá 2.646 M de € en aeropuertos

El Ejecutivo ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria

El gobierno invertirá en calidad en los aeropuertos españoles

El Ejecutivo ha aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria, que contempla una inversión de 2.646 millones de euros en los aeropuertos españoles en los próximos cinco años, así como estándares de calidad más exigentes para el sector. Además, ha establecido una financiación extraordinaria para paliar los daños causados por los temporales y ha creado el Comisionado del Gobierno frente al Reto Demográfico.

​El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, es el “documento más importante para el futuro del sector aeronáutico español”, según ha afirmado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

De la Serna ha destacado que este instrumento de planificación refleja el compromiso del Gobierno con la vertebración territorial de España y con el crecimiento y la generación de empleo, ya que incide en sectores como el turístico: cuatro de cada cinco visitantes llegan a nuestro país utilizando el avión. El titular de Fomento ha apuntado que 2016 fue un año histórico para el sistema aeroportuario español, que alcanzó los 230 millones de pasajeros, un 11% más que el año anterior, y también ha resaltado que en el periodo 2012-2016 se crearon 1.900 nuevas rutas.

A juicio del ministro, ese crecimiento ha afianzado la posición de liderazgo de AENA -que gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España y 16 aeropuertos internacionales- como “el primer gestor aeroportuario del mundo en lo que a tráfico de pasajeros se refiere”. De la Serna ha recordado que el Ejecutivo permitió la entrada de capital privado en AENA en febrero del año 2015, pero conservando el control del mantenimiento de los aeropuertos y el establecimiento de estándares de capacidad y calidad y la fijación de las tasas aeroportuarias.

El DORA abarca todas esas facetas: fija la senda tarifaria para los próximos cinco años, marca un calendario de inversiones y establece criterios de calidad muy exigentes. De esta forma, ha señalado De la Serna, se aporta transparencia y estabilidad al sector y se crea un marco atractivo para las inversiones y la creación de nuevas rutas.

Rebaja de las tasas

El titular de Fomento ha detallado que las tasas aeroportuarias descenderán un 11% a lo largo del periodo de vigencia del DORA, a razón de un 2,2% al año, como ya avanzó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La decisión se ha basado en la revisión al alza del tráfico de pasajeros previsto y en otros factores como los costes de operación y los de capital.

La medida mejora la competitividad del sector aeronáutico y ha sido “muy bien acogida” por el turístico, según ha asegurado De la Serna, quien ha recordado que el marco legal establece que las tarifas no pueden subir hasta el año 2025.

En este sentido, el ministro ha hecho un llamamiento para que la reducción de las tasas aeroportuarias aprobada hoy se refleje en el precio de los billetes de avión. Para tratar de que así sea, De la Serna ha anunciado que se mantendrán conversaciones con el conjunto de los operadores aéreos, aunque se trata “de un asunto estrictamente privado”, ha puntualizado.

Crecimiento de la inversión pública

En cuanto a las inversiones en los aeropuertos españoles, el DORA las cifra en 2.646 millones durante los próximos cinco años. Según ha explicado De la Serna, la Dirección General de Aviación Civil ha estudiado la capacidad actual de cada aeropuerto, su previsión de crecimiento y las inversiones necesarias para garantizar ese aumento de la capacidad. Unas inversiones que van destinadas a las terminales de pasajeros, como en el caso del Prat o de Palma de Mallorca; otras, a las plataformas, como ocurre con Madrid-Barajas o Ibiza, y finalmente figuran inversiones para las áreas de carga, como en el caso de Zaragoza.

El ministro ha indicado que el volumen de inversión para 2017 se sitúa en los 451 millones de euros, prácticamente el doble que en el año anterior. “Como ya tuvimos la oportunidad de decir en el caso de los puertos, se va a incrementar sustancialmente la inversión pública en los aeropuertos españoles”, ha manifestado.

Mejora de la calidad

El titular de Fomento ha subrayado que en el DORA no solo se incrementan los niveles de calidad exigidos a los servicios de los aeropuertos, sino que por primera vez se establece un sistema de penalizaciones para los incumplimientos por parte de AENA.
En total, se han fijado 17 indicadores, de acuerdo con los sistemas internacionales, que abarcan desde el tiempo de espera de los pasajeros al plazo de respuesta de las reclamaciones (que será como máximo de cinco días cuando tengan que ver con el gestor aeroportuario). También se recogerán las opiniones de los usuarios a través de encuestas periódicas.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com