La Junta presenta a empresarios el programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible

Empleo dotará 227 millones de € prevé la creación de 23.500 empleos hasta 2020

El delegado territorial de Economía y Empleo, Manuel Ceada, y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, han presentado hoy el programa

 

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, han presentado hoy a más de un centenar de empresarios de la provincia el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que prevé la creación de 23.500 nuevos empleos hasta 2020. Ambos han destacado que es un programa muy completo, ya que oferta 76 actuaciones en todos los ámbitos tecnológicos de la energía que van a tener una especial importancia en la provincia de Huelva por la pujanza de sus pymes.

Durante la jornada se ha informado a las empresas asistentes sobre las principales novedades de la iniciativa y los requisitos para concurrir como entidad colaboradora. En concreto, el objetivo es fomentar las inversiones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables que permitan aprovechar las numerosas oportunidades de mejora energética en los edificios, la industria o las ciudades.

Cuenta con un presupuesto inicial de 227 millones de euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que se distribuye en tres líneas de ayudas: ‘Construcción sostenible’, ‘Pyme sostenible’ y ‘Redes inteligentes’. Esta inversión se suma a los cerca de 400 millones que se han aplicado desde 2009 y gracias a los que se ha conseguido impulsar más de 136.000 actuaciones.

La línea ‘Construcción sostenible’, a la que se destinarán 164 millones de euros, adopta el nombre del anterior programa homónimo que tuvo una enorme acogida y fue ganador de los Premios Regiostars 2015 concedidos por la Unión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional. Con él se fomentarán las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público y en infraestructuras ubicadas en Andalucía y aquellas que permitan avanzar en la gestión energética. Además, se ofrecerán incentivos mayores para las intervenciones de mejora energética en viviendas sociales. Y en el ámbito público, se fomentará que las rehabilitaciones energéticas de los edificios tengan un carácter integral.

Entre las actuaciones que se engloban en esta línea se encuentran soluciones para el aislamiento de cerramientos, cubiertas o suelo; ventanas, protección solar, soluciones bioclimáticas, autoconsumo mediante energías renovables, climatización o iluminación, entre otras; mientras que, en el ámbito de la gestión energética se incentivarán, por ejemplo, actuaciones de mejora energética mediante TIC o contabilización y seguimiento del consumo de energía mediante soluciones inteligentes.

La línea ‘Pyme sostenible’, que cuenta con un presupuesto inicial de 36 millones de euros, se dirige a impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de la pyme en Andalucía hacia otro más eficiente y competitivo. En ella se incentivarán actuaciones de mejora energética en los procesos como el aprovechamiento de energías renovables o los proyectos de producción y/o logística de biomasa y biocombustibles; las reformas de instalaciones o procesos para una mayor eficiencia energética o la sustitución de combustibles o energías tradicionales por otros menos contaminantes.

Impulsar la transformación de las ciudades de Andalucía hacia un modelo de ciudad inteligente es el objetivo de la línea ‘Redes inteligentes’, que con un presupuesto de 27 millones de euros, fomentará la incorporación de elementos de gestión inteligente de la energía en el ámbito municipal. Incluye medidas para la infraestructura de recarga de vehículos alternativos, para ciudadanos, empresas y ayuntamientos, esencial para la extensión del uso de vehículos eléctricos o que usan gas como combustible.

De estas medidas pueden beneficiarse todos los municipios aunque aquellos de menos de 20.000 habitantes contarán con incentivos superiores, de entre el 60% y el 85%, que pueden llegar al 90% cuando la inversión de mejora energética se realice por un tercero, existiendo un contrato de servicios energéticos.

Esta nueva Orden de incentivos es un instrumento para que Andalucía aproveche las oportunidades económicas y las ventajas competitivas y comparativas con las que cuenta, ya que tanto las medidas de incentivo como las condiciones establecidas para las actuaciones han sido seleccionadas por su potencial para generar valor. Así, las ayudas se orientan el aislamiento de los edificios más antiguos, al uso de ecomateriales o a la realización de obras por empresas energéticamente eficientes.

Entidades colaboradoras

El 16 de enero se abrió el plazo de adhesión para que profesionales y empresas del sector energético puedan convertirse en entidades colaboradoras del programa y que serán el medio eficaz para conseguir el máximo impacto de los incentivos, así como para el desarrollo de un sector empresarial e industrial altamente especializado en eficiencia, gestión energética y aprovechamiento de recursos renovables.

El proceso de adhesión de las entidades colaboradoras es muy simplificado e íntegramente telemático, a través de un soporte interactivo creado por la Agencia Andaluza de la Energía expresamente para ello así como para atender las necesidades específicas de información requeridas por estas empresas.

En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía desarrollará en toda Andalucía un total de 40 jornadas técnicas, encuentros empresariales y talleres prácticos con el objetivo de que cuando en el segundo trimestre del año se ponga en marcha la convocatoria de incentivos para los beneficiarios, las entidades colaboradoras hayan recibido toda la información y formación necesarias para ofrecer un adecuado servicio a sus clientes.

La Junta de Andalucía espera que se adhieran a este nuevo programa más de 8.000 entidades colaboradoras distribuidas por todo el territorio andaluz. Este modelo descentralizado de gestión permite que los incentivos sean accesibles a un mayor número de personas y entidades, contribuyendo a la generación de empleo y riqueza en el ámbito local.

La iniciativa supone el desarrollo de las medidas de incentivo económico que estaban previstas en el Plan de Acción 2016-2017 de la Estrategia Energética de Andalucía y en el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía. Asimismo, contribuirá a alcanzar los ambiciosos objetivos energéticos marcados en la Estrategia Energética de Andalucía, que pretende reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto a 2007 y mejorar en un 15% la calidad del suministro de electricidad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com