entrevista

entrevista

Arranca el Carnaval Colombino con una comparsa y dos murgas de Huelva

Se estrena “inseguramente” pero “ilegal” que nos hace ver con “optimismo” “aprovechando” todo lo que “sabe subiendo” a lo más alto.

Comparsa 'Los ilegales' de Huelva.

Huelva, te saludamos… como bien dice el himno del carnaval onubense que se puso su primer disfraz de noche de sábado e inauguró su gran concurso con esa primera copla, ese primer aplauso, esa primera emoción, el primer acorde, la primera recorrida de telón, la primera madera que cruje, todo se hizo hoy de nuevo por primera vez y en este 2017 volvió a renacer el concurso de carnaval colombino en su trigésimo quinta edición.

La primera agrupación del concurso fue la murga procedente de Beas “Si lo sé, no subo” que nos mostraron con mucho arte las peripecias de un grupo de grandes artistas de la farándula musical española, ya fallecidos, que deciden replantearse su vida en el cielo. El Fari, Nino Bravo, Rocío Jurado, Manolo Escobar, Juanito Valderrama, Camarón y compañía, no ven muchas ventajas en eso de pasar la eternidad en el paraíso y creen que en el infierno estarán mucho mejor. Los pasodobles los dedicaron a Huelva y a su teatro en el primero y al abandono de las personas mayores por parte de sus nietos. En su tanda de cuplés se acordaron de Camilo Sesto, al que dieron por muerto en una borrachera y a un suceso ocurrido cuando las listas de esperas son muy largas en las citas médicas. Rematan en el estribillo con que aburridos del cielo, “en el infierno se está mucho mejor”. En su popurrí los personajes van aportando su peculiaridad artística y en el que apareció un pequeño Donald Trump, con mucho arte, que bailó por sevillanas, recordando a Huelva como capital gastronómica de 2017.

 En la imagen, la actuación de la murga que llegó de Beas 'Si lo sé, no subo'.
En la imagen, la actuación de la murga que llegó de Beas ‘Si lo sé, no subo’.

La segunda agrupación y primera comparsa nos vino desde Mairena del Alcor (Sevilla). El año pasado concursaron como “Camposanto” dónde consiguieron estar en la gran final, éste año se presentaron con el nombre de “Los Optimísticos” representando a unos diminutos seres mágicos encargados en repartir optimismo y esperanza a los humanos, concepto introducido en su presentación por una voz en off que precede a su puesta en escena llena de color y bucolismo. Su tipo se asemeja con un duende o elfo muy colorido y con muchos detalles. La comparsa ejecuta una presentación muy alegre, vistosa, donde lanzan un bonito mensaje de esperanza con un claro “no te rindas”. El primer pasodoble nos pone en la situación de una madre que habla con su hija a través de una pantalla de ordenador lamentando la distancia que los separa y en el segundo critican la xenofobia de la sociedad hacia los inmigrantes que son el caldo de cultivo perfecto para que otro aproveche ese odio para un fin terrible. En los cuplés narran las peripecias de un treintañero que vive con sus padres y que no tiene muy buenas intenciones y se acuerdan del anuncio en el que el novio de la hija crea un pastel parecido al del padre y en el que éste le dice que verás que pastel voy a traer dentro de 9 meses. El estribillo sigue en la línea del mensaje esperanzador de la comparsa que siempre estará a nuestro rescate, qué bonito pensar eso de que alguien mágico tiene como cometido velar por nuestro optimismo. El popurrí narra desde el nacimiento de un ser como ellos, hasta su edad adulta, donde se convierte en un optimístico adulto, durante todo su proceso de aprendizaje. La comparsa transmite mucho buen rollo, mucha alegría y viveza. Destacar la cuarteta en la que consideran al niño como salvador de todo, precioso. Comparsa muy completa y muy viva la que nos traen desde Mairena del Alcor.

El primer golpe de efecto de este carnaval lo pega la murga de la peña de La Colombina sorprendiendo con su tipo y su puesta en escena, cuyo telón está representado por el barco que forma parte del cartel anunciador del carnaval colombino y ellos salen a escena como el pirata del mismo cartel con bastante timidez e inseguridad, de ahí su nombre “Inseguramente, por primera vez”, representando a una agrupación novata e inexperta que sobre las tablas va cometiendo los errores típicos de los grupos noveles. La murga enseguida conecta con el respetable, que simpatiza una y otra vez con los golpes de humor de estos veteranos pero “inseguros” murguistas onubenses. La crítica se hace pasodoble con ellos, el primero al concurso de Huelva donde destacan la falta de respeto hacia algunas modalidades carnavaleras y el segundo al gobierno, aludiendo al pueblo como motor de cambio. En los cuplés nos cuentan  la dificultad de poder ver al alcalde con una televisión nueva que han comprado y logran hacer un “manequin challenge” levantando a todo el teatro y haciendo que participen todos del cuplé. En el estribillo vuelven a darnos razones de su nerviosismo de su primera vez lanzando calcetines de machas muy sospechosas. Muy metidos en el tipo y geniales, la conexión con el respetable es total y la murga consigue rematar con un popurrí muy entretenido donde vuelven a la carga con el alcalde, ironizan con la falta de escaleras del paseo de la ría y como buenos novatos de esto se olvidan de una cuarteta de una forma magistral, bonito final de popurrí con esencia de la Colombina en el que por muchos años que lleves en esto los nervios siempre son los mismos que viniendo de la agrupación más veterana de Huelva es una buena afirmación, así se despide una murga muy esperada con mucho ingenio, desparpajo sobre las tablas y con la esencia que sólo ellos tienen.

Actuación de la murga 'Inseguramente, por primera vez'.
Actuación de la murga ‘Inseguramente, por primera vez’.

A la vuelta del descanso Huelva y el carnaval onubense vuelve a tener el protagonismo, ésta vez en forma de comparsa de la peña del Farol y con la presencia en sus filas del mismísimo pregonero Diego Arenas. “Los Ilegales” escenifican una auténtica metáfora del carnaval onubense actual, entendiendo a este como una fiesta tan “maltratada” y “oculta” en la ciudad de Huelva que casi se le pudiera considerar ilegal. En la presentación se hace patente esta reivindicación cultural al carnaval como una fiesta más donde con mucho ritmo exponen la idea libertaria de su tipo. En el primer pasodoble vuelven a incidir sobre el trasfondo de la comparsa usando como medio el cómo se va gestando el pasodoble, la idea en la que sueñan con volver al teatro y por supuesto a la calle donde consideran que reside el verdadero carnaval. En el segundo hacen una crítica hacia la hipocresía de algunas familias en Navidad respecto a sus mayores y el abandono al que están expuestos durante el resto del año. Los cuplés con mucha ironía hablan de las veces que les ha tocado cantar “los primeros” tantas que confundieron eso de primeros gracias a la somnolencia, al igual que algún que otro jurado. En el segundo siguen tirando de sátira orientado esta vez con las “cosas raras” como ellos dicen que pasa cuando gana Trump o Rajoy, al que nadie supuestamente vota. El estribillo nos traslada a una ficticia cabalgata donde reside la esencial de estos ilegales. El popurrí da un repaso por la historia del carnaval en Huelva desde el principio, pasando por los de censura hasta su renacimiento en los años 80 dónde recuerdan a las muchas peñas que forman o formaron parte de la fiesta. Dejan claro que la cuna del carnaval es la calle y es esta donde el verdadero carnaval cobra sentido. Una idea muy romántica de la libertad a la que se le supone el carnaval y con ese espíritu callejero. Con mucho ruido y mucho ritmo se despide la comparsa con esta frase que yo subrayo “abre el corazón al carnaval”, sin duda un mensaje de apertura total para este primer día de preliminares.

La última agrupación de la noche vino de San José de la Rinconada (Sevilla) y nos presenta a un grupo de cerdos muy hermosos, de muy buen ver que, los cuales cada uno tiene un rol determinado, tenemos al cerdo facha, al pata negra, a la cerdita, etc. Ellos  nos cuentan que podremos decir lo que queramos, pero no que no están buenos, divertida puesta en escena, muy colorida y un tipo muy conseguido que agrada en su presentación. El primer pasodoble está dedicado a ese eterno conflicto entre el hombre y el animal, concretado aún más en la relación el perro y el humano y el cómo el animal sufre las consecuencias del capricho del otro y en el que si fuera al revés éste nunca te abandonaría. En el segundo van aludiendo a las diferentes partes del cerdo comparando con mucho tino con los políticos o máximos dirigentes del país. En su tanda de cuplés se mofan un poco de su director y de cómo casualmente los que se metían con él el año pasado están fuera del grupo, el segundo toman de excusa eso del “manequin challenge” y su tipo propios para ironizar con mucho arte sobre el gobierno. En su estribillo se hacen objeto de deseo con eso de “me lo comes todo” sin duda del cerdo como dicen “hasta los andares”. En el popurrí van interactuando con el personaje en todo momento, usando las partes comestibles del cerdo para jugar con el doble sentido de la polisemia española. Sin duda, aprovechan el disfraz y los roles establecidos a los diferentes cerdos para sacar adelante un popurrí muy entretenido y en el que no dejan de estar metidos en el personaje.

Y así cierra el Gran Teatro sus cortinas para finalizar una primera noche de carnaval. Hoy volverá a renacer el rojo de “La Bombonera” y las coplas, las risas y las emociones volverán a cobrar vida en otra noche y otra, así hasta que el mismísimo Febrero llegue y diga hasta el año que viene pero esto no ha hecho nada más que empezar, ¡qué siga la fiesta!

El domingo 29 de enero tendremos la actuación de la comparsa “Perravieja” de Sevilla que abrirá la sesión, seguido de la murga “Deja de pedir que no soy cofidis” desde Punta Umbría, y la comparsa de Alcalá de Guadaíra “Los Cabezazloca”. Descanso y se reanuda la función la murga “En tu casa o en la mía” de Punta Umbría y cerrará la noche la comparsa de Carmona “El escuadrón del segundo mes”.

ALBERT CEJUDO

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com