entrevista

entrevista

Huelva se beneficia del proyecto Life Iberlince, que generó más de 61.619 jornales en 2016

La Junta licitó actuaciones de mejora del hábitat del lince ibérico por 1,4 millones

Las actuaciones van encaminadas a la protección y reintroducción del lince ibérico

La provincia de Huelva se ha beneficiado del proyecto Life ‘Iberlince’ para la ‘Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lyxn pardinus) en España y Portugal’, coordinado y liderado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que ha generado en la comunidad más de 61.619 jornales eventuales y 70 empleos fijos desde su arranque en 2011.

Estos datos confirman, según la Consejería de Medio Ambiente, que la conservación de este felino “constituye una importante fuente de riqueza y empleo no sólo para Andalucía sino también para Portugal y las comunidades autónomas participantes en el proyecto”, como son Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.

La Consejería de Medio Ambiente licitó en 2016 en la región andaluza actuaciones de mejora del hábitat del lince ibérico por un importe de 1,4 millones de euros, generando más de 52.800 jornales eventuales en las zonas de Doñana, Andújar, Guarrizas, Gualdalmellato y Cardeña. Con estas actuaciones, que contemplaban desbroces de matorral, siembras y abonados, se pretende incrementar las poblaciones de conejo y mantener las actuales poblaciones de lince ibérico, fomentado su expansión territorial.

A estas cifras hay que sumar un total de 8.819 jornales procedentes de distintas actuaciones vinculadas a dicho proyecto de conservación y restauración del lince ibérico en el último año, consistentes en mejoras del hábitat y tareas de campo, y una inversión añadida de 1,2 millones de euros en las zonas linceras andaluzas, “la cual ha repercutido, sin duda, en la economía de la región”, explica Medio Ambiente.

Beneficios para el sector turístico

Cada una de las acciones de este proyecto de conservación, que arrancó en 2011, ha ido encaminada a la protección y reintroducción del lince ibérico, y de forma paralela a generar impactos económicos positivos en las zonas en las que el proyecto está presente. Estos impactos, asegura la Junta, se traducen en puestos de trabajo directos e indirectos, en actividad para las empresas locales (creación de pequeñas empresas rurales asociadas a la gastronomía, fotografía de la naturaleza o senderismo) y en beneficios para el sector turístico.

El anterior proyecto Life, ‘Conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía’, desarrollado entre 2006 y 2011, creó 31 puestos de trabajo fijos, entre veterinarios, biólogos y auxiliares de biodiversidad, y generó un total de 29.740 jornales en la zonas de Sierra Morena y Doñana-Aljarafe (provincias de Huelva, Córdoba y Jaén), áreas donde la repercusión económica de este proyecto ha sido considerable. A estas cifras hay que sumar la licitación mediante concurso público de un total de 6.816.063 euros, cantidad que fue adjudicada en su mayoría a pequeñas y medianas empresas. Con el proyecto actual estos beneficios se han extendido a Portugal y a las regiones en la que se está trabajando.

En el proyecto Life+Iberlince participan más de 25 socios, entre ellos, el Organismo de Parques Nacionales, Ministerio de Fomento de España, el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal y los Gobiernos Autonómicos de Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura, Infraestructuras de Portugal S.A., Empresa de Desenvolvimiento e Infraestructuras do Alqueva, S.A. y la Cámara Municipal de Moura, así como empresas (Fomecam, Agroforex, Acajú), asociaciones y organizaciones no gubernamentales (Federación Andaluza de Caza, Aproca, SECEM, Adenex, WWF-España, Fundación CBD-Hábitat, Asociación Iberlinx).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com