Andalucía ya cuenta con la nueva línea de transporte de electricidad completa

La inversión total del proyecto asciende a 149,1 millones de euros

Red Eléctrica ha finalizado el eje principal de transporte de electrícidad entre el sur y el norte de Andalucía

El presidente de Red Eléctrica de España, Luis Atienza, y el consejero de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, han inaugurado este lunes en Marmolejo (Jaén) la nueva línea de transporte de electricidad de 400 kilovoltios (kV) Guadame-Cabra-La Roda-Arcos, que constituye una de las mayores inversiones realizadas en la red de transporte de energía en Andalucía y supone un refuerzo importante de las infraestructuras para garantizar la seguridad del suministro y la cobertura a las nuevas necesidades energéticas de la comunidad autónoma.

La inversión total del conjunto del proyecto asciende a 149,1 millones de euros. Su conclusión y entrada en servicio culmina siete años de constante renovación y potenciación de los elementos del eje norte-sur de la red de transporte, con actuaciones en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Málaga, entre las que destacan la construcción de tres nuevas subestaciones, la ampliación de una cuarta y más de 250 kilómetros de nuevas líneas de 400 kV de doble circuito.

Concretamente, el proyecto Guadame-Cabra-La Roda-Arcos incluye 13 actuaciones, ocho de ellas en subestaciones y cinco en líneas de transporte: Los objetivos de este proyecto de refuerzo de la red de transporte de energía en Andalucía son la evacuación de la generación eólica del área del Estrecho, tanto la actual como la prevista en la planificación, la evacuación de la nueva generación de ciclos combinados de Málaga y Cádiz y del resto de la generación de régimen especial, el apoyo a la alimentación de la red ferroviaria de alta velocidad y la alimentación al importante consumo eléctrico del litoral andaluz y de las zonas próximas a las infraestructuras mencionadas.

Guadame

La subestación de Guadame se ha convertido en uno de los principales nudos de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía. Cuenta con dos parques, uno de 400 kV y otro de 220 kV, y es una instalación de vital importancia para garantizar el suministro de la zona central de la Comunidad. 

El presidente de Red Eléctrica de España y el consejero de Economía de la Junta han informado también del alcance del Proyecto Andújar, denominación que engloba las principales infraestructuras previstas por Red Eléctrica en la provincia de Jaén en los próximos cinco años, que supondrán una inversión superior a 58 millones de euros. El proyecto contempla la construcción de una nueva subestación en Úbeda, ampliaciones en las subestaciones de Guadame, Andújar y Olivares (Jaén) y más de 130 kilómetros de nuevas líneas de 220 kV entre Andújar-Guadame, Andújar-Úbeda y Úbeda-Olivares.

El Proyecto Andújar tiene como objetivo incrementar la seguridad y garantía de suministro como respuesta a la previsión de demanda creciente en la zona, así como mejorar el mallado de la red de transporte y apoyar a la red de distribución en las localidades del entorno.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com