Palos y Huelva entera dice adiós a Pilar Pulgar, en un entierro multitudinario oficiado por el arzobispo de Sevilla

Luto oficial por el fallecimiento de la primera alcaldesa de la democracia

Palos de la Frontera ha acogido esta tarde de lunes 30 de enero el funeral de la ex alcaldesa y ex parlamentaria del Partido Popular, Pilar Pulgar, fallecida este sábado en Madrid a los 86 años de edad. Pilar Pulgar, ha sido la primera alcaldesa de la democracia. Desde primera hora de la mañana los palermos y numerosos ciudadanos, representantes de la vida político-social han pasado por la capilla ardiente de Pilar Pulgar para para dar su último adiós y mostrar su cariño.

La iglesia de San Jorge, que ha estado completamente llena, ha acogido el sepelio con una misa oficiada por el cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero, que se mostraba visiblemente afectado, ha estado arropado por la Corporación municipal palerma, además de otros miembros del Partido Popular a nivel provincial y regional.

En representación del Gobierno, la subdelegada en Huelva, Asunción Grávalos, ha acudido a Palos de la Frontera para mostrar sus condolencias. Asimismo han estado presentes en el sepelio los alcaldes y concejales de todas las comarcas de la provincia, tales como Gabriel Cruz, de Huelva capital. También personalidades del mundo empresarial onubense, incluso del ámbito cultural como Juan Manuel Seisdedos.

El Ayuntamiento de Palos ha decretado tres días de luto oficial a partir de este lunes, jornada en la que, a partir de las 10.00 horas, ha quedado abierta una capilla ardiente instalada en la Plaza de España de la localidad palerma. Después, a partir de las 17.00 horas, se llevará a cabo el entierro en la misma localidad.

Pilar Pulgar recibió de la Subdelegación del Gobierno en Huelva en el año 2012 el tercer Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales en reconocimiento a su dilatada trayectoria en defensa de las libertades, la justicia social y la convivencia democrática. Fue cuando Enrique Pérez Viguera se encontraba al frente de esta subdelegación. Entonces, Pérez Viguera dijo que se “rendía justo y merecido homenaje a una mujer que fue destacada protagonista de la Transición democrática en la provincia”.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha mostrado sus condolencias, en su nombre y el de la subdelegación, por el fallecimiento de Pilar Pulgar y la ha valorado como una “figura ejemplar de la democracia y la primera alcaldesa del reinado de Juan Carlos I”.

Además de alcaldesa de Palos de la Frontera durante 15 años y medio, Pilar Pulgar también fue diputada provincial, diputada al Congreso Nacional, parlamentaria andaluza y presidenta de la Comisión de Reglamento e Impunidades en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como directora del Cuerpo de Paz fundado por John F. Kennedy.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero; el presidente del PP de Huelva Manuel Andrés González, y Juan Carlos Duarte, ex alcalde de San Juan del Puerto, se han acercado hoy hasta la plaza de España de la localidad onubense para despedir a Pilar Pulgar.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com