El PSOE pide al Gobierno central que “pase revista” en Huelva y subsane la carencia de agentes

Así como las deficientes condiciones que sufren las plantillas policiales

Pepa Bayo (PSOE)

El PSOE ha pedido al Gobierno central del PP que “pase revista” y subsane la carencia de agentes y las deficientes condiciones laborales que sufren las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la capital y en la provincia. Por ello, los diputados nacionales Pepa González Bayo y José Juan Díaz Trillo han registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja para que desde el Ministerio del Interior se responda a estas cuestiones y se busquen soluciones a este problema “porque se está poniendo en riesgo la propia seguridad de las personas y, por tanto, sus derechos fundamentales”.

La diputada socialista González Bayo ha señalado que, “según el SUP (Sindicato Unificado de Policía), en Huelva hay falta de efectivos de la Policía Nacional, tanto en la capital como en las dependencias de Ayamonte. Esta carencia se concreta en el catálogo de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía que está cubierto a un 70%, con lo que existe un déficit de personal importante”.

Pepa González Bayo ha indicado que “el Ministerio del Interior lleva más de un año sin publicar los datos de la plantilla de Policía Nacional, ya que los últimos se remontan a junio de 2016, con 1.667 funcionarios policiales en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que queremos saber cuántos efectivos tiene la Policía Nacional y de cuántos dispone la Comandancia de la Guardia Civil actualmente”. Esto indica que “somos la provincia con menos efectivos policiales, con un déficit de un 30% de agentes de la Policía Nacional, lo que supone mermar el desarrollo de un servicio eficaz y eficiente hacia la ciudadanía. Además, todo ello pone de manifiesto el fracaso de la política de personal que ha llevado a cabo en estos últimos cinco años el Gobierno central, no contemplando la previsión y la cobertura de vacantes en la Policía Nacional”.

Teniendo en cuenta el aumento de población en muchos municipios de la provincia como   Moguer, Ayamonte, Aljaraque, Almonte, Isla Cristina y Cartaya entre otros, “se hace necesario el aumento de efectivos policiales y de la Guardia Civil que garantice la seguridad de la ciudadanía de la provincia de Huelva”, ha aseverado.

La diputada socialista ha indicado, además, que “a la falta de plantilla de la Policía Nacional y la carencia de materiales para el desempeño de su actividad, según denuncia el Sindicato Unificado de la Policía (SUP), se suma la implantación de una nueva jornada laboral, que viene a empeorar la situación actual que atraviesa el cuerpo de la Policía Nacional en la provincia de Huelva, ya que ha supuesto un 10% menos de la presencia policial en las calles y el cierre de comisarías por las noches o la imposibilidad de patrullar en ese tramo horario por las calles de nuestra provincia, una medida fue aprobada el 18 de Diciembre de 2015”.

“Unos problemas que se acrecientan en los periodos vacacionales, como ha ocurrido durante las pasadas navidades, lo que ha llevado al SUP a declarar un conflicto colectivo contra el Ministerio del Interior. Es por ello que el Sindicato ha solicitado la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de la Jornada laboral, que todavía no ha tenido respuesta por parte del Gobierno central”.

Por eso, “y ante la posibilidad que tiene el Ministerio del Interior de convocar la Mesa de Seguimiento de la jornada laboral, pedimos que nos informe si tiene fecha y qué plantea el Gobierno de España para solucionar esta situación y, por supuesto, desde el Grupo Socialista nos sumamos a las reivindicaciones de la Policía Nacional”.

La diputada nacional Pepa González Bayo señala que “somos la provincia con menos efectivos policiales, con un déficit de un 30% de agentes de la Policía Nacional, poniendo en riesgo el PP en el Gobierno la propia seguridad de las personas”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*