Volkswagen desbancó a las telecos y la banca en el ranking de las denuncias en Facua en 2016

Tramitó 55.129 consultas y reclamaciones, de las cuales el 51,5% son de automoción

El fraude de las emisiones de Volkswagen motivó el mayor número de reclamaciones

Volkswagen desbancó a las compañías de telecomunicaciones y los bancos del primer puesto en el ranking de las denuncias de los usuarios en Facua-Consumidores en Acción durante el último año. Así, el 51,5% de las reclamaciones estuvieron relacionadas con fraudes en el sector de los automóviles, en su inmensa mayoría por la manipulación de los motores diésel del grupo Volkswagen.

La asociación ha presentado este miércoles en rueda de prensa su balance anual, en el que indica que tramitó en 2016 un total de 55.129 consultas y denuncias. Las consultas formuladas por consumidores de toda España ascendieron a 39.099. En cuanto a las reclamaciones emprendidas por los equipos jurídicos de FACUA en representación de sus socios, la cifra fue de 16.030.

El segundo sector más denunciado, después del de los automóviles, fue el de las telecos, con el 15,3%. La tercera posición del podio lo ocupó la banca, con el 7,0%, seguida muy de cerca por las empresas energéticas, que provocaron el 6,5% de las quejas. En el quinto puesto del ranking del fraude están las compañías aseguradoras, con el 3,3% de las denuncias. Después, los sectores de los transportes y la compra y reparación de electrodomésticos, ambos con el 2,8%.

Motivos de las denuncias

En el sector de la automoción, el fraude de las emisiones de Volkswagen motivó, al igual que en 2015, el mayor número de reclamaciones planteadas por los consumidores. La compañía reconoció en septiembre de 2015 que 11 millones de vehículos diésel de cuatro de sus marcas en todo el mundo (alrededor de 700.000 en España), vendidos entre 2009 y 2015, están equipados con un software que manipula sus emisiones de dióxidos de nitrógeno (NOx).

En telecomunicaciones, junto a las subidas fraudulentas de tarifas aplicadas por las principales compañías, destacaron las denuncias por incumplimientos de ofertas comerciales, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia. Asimismo, el cobro de llamadas no realizadas o el alta en servicios de mensajes no solicitados o publicitados de forma fraudulenta son otras de las quejas planteadas por los consumidores.

En el sector financiero destacaron especialmente las denuncias por fraudes hipotecarios. Más de 12.000 usuarios se han unido ya a la plataforma de Facua a través de la web FACUA.org/hipotecastrampa para batallar contra los bancos por la recuperación del dinero cobrado fraudulentamente con las cláusulas suelo y los gastos de formalización de sus hipotecas. También tuvieron relevancia las reclamaciones por comisiones abusivas, como la que se aplica cuando las cuentas se quedan al descubierto.

Suministro eléctrico

En el suministro eléctrico se producen numerosas quejas por la falta de lectura de los contadores durante largos periodos, aplicando posteriormente facturas desproporcionadas, y siguen creciendo las reclamaciones por ofertas comerciales engañosas en las que los supuestos descuentos acaban hinchando el importe de los recibos, «un fraude masivo ante el que ni el Gobierno central ni las comunidades autónomas están tomando medidas», denuncia Facua, que considera «escandalosa» la «falta de actuaciones de las autoridades» con competencia en protección de los consumidores a nivel estatal y autonómico «ante los gravísimos fraudes que se vienen produciendo estos últimos años».

Según la organización, «la pasividad de las autoridades obliga a judicializar los fraudes masivos«. En la actualidad, Facua representa a más de 6.000 conductores en la causa penal abierta contra Volkswagen en la Audiencia Nacional y a más de 4.000 en el caso Movistar Fusión, por el que la asociación interpuso una demanda contra Telefónica por subir sus tarifas tras anunciar que las mantendría «para siempre». Facua también ha interpuesto multitud de demandas por el fraude de las cláusulas suelo y la imposición a los usuarios de los gastos de formalización de las hipotecas.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*