entrevista

entrevista

Xanty Elías, en los Encuentros de la Ser, admite que falta formación en la cocina de Huelva

"ahora tenemos que demostrar lo que valemos' de cara a a la capitalidad gastronómica

El chef Xanty Elías, con la primera estrella 'Michelín' de Huelva, llama a la cocina onubense a 'demostrar lo que valemos'.

El chef Xanty Elías ha abierto los desayunos denominados Encuentros de la Ser, que organiza la emisora de Huelva, y fue absolutamente sincero con los asistentes, entre los que se encontraban muchos compañeros en los fogones, ya que reconoció que “nos fata formación” y que ahora como  “Capital Española de la Gastronomía 2017”, tenemos que “demostrar lo que valemos”. Este acto, celebrado en el salón de chimeneas de la Casa Colón, cuenta con el patrocinio de Caja Rural del Sur.

El acto ha contado con la asistencia de numerosas personalidades, tanto del sector de la gastronomía como de autoridades y representantes de la sociedad civil. Caja Rural del Sur, ha respaldado el evento y por ello han estado en el Encuentro  José Antonio Sánchez Barrero, Emilio Ponce, Guillermo González, Manuel Pérez,  además de José Luis García-Palacios Álvarez, consejero de la entidad.

El encuentro ha sido presentado por Fernando Huidobro, presidente de la Academia Andaluza de Gastronomía. Posteriormente, ha intervenido Xanti Elías, chef del restaurante Acánthum de Huelva, que, por segundo año consecutivo, ha conseguido una estrella en la guía Michelin 2017.

El restaurante Acamthum, según anunció el propio Xanti Elías, invitará a lo largo de todo el año a chefs de tres y dos estrellas Michelín llegados desde toda España para que cocinen en Huelva con motivo de la Capital Española de la Gastronomía. Ésta será la gran aportación del establecimiento de Elías a los eventos organizados en Huelva por este motivo. Para Elías, “será una oportunidad única de tener a estos grandes y conocidísimos cocineros de fama internacional en nuestra tierra y que se lleven bajo el brazo productos de la zona para incluirlos en sus propios menús”.

Xanty Elías ha empleado repetidamente la palabra ‘acción’. Es la que refleja su filosofía de vida. Hay que moverse y según él ha llegado el momento de hacerlo en Huelva. “Llega el momento del ‘homus proactivo onubensis’, una nueva generación de choqueros dispuestos a defender lo que quieran con ética y esfuerzo”.

Asistentes al Encuentro de la Cadena Ser con Xanty Elías, que patrocina Caja Rural del Sur.
Asistentes al Encuentro de la Cadena Ser con Xanty Elías, que patrocina Caja Rural del Sur.

Durante su intervención ha asegurado que la comunicación ha sido para él determinante en la gestión de Acanthum. De hecho incorporó a un jefe de prensa del establecimiento desde un primer momento. En el encuentro no ha faltado tampoco la crítica por varios motivos. El primero ha sido un llamamiento a la unidad del sector, que a su juicio debe aparcar diferencias para demostrar la valía de cada uno: “Basta ya de pelearse por mediocridades”. Elías cree que “ha llegado el momento de levantar cuchillos y tenedores para empezar a esforzarse en ser mejores que la competencia”. Además Xanty Elías ha pedido una mejor formación en Huelva para un sector en el que a su juicio partimos desde la cola en España y donde el futuro no parece halagüeño: “No existe una nueva horneada de cocineros. No tenemos una formación en condiciones en Huelva”.

En el turno de preguntas le han preguntado si Acanthum es rentable y él ha respondido que no, si se ciñe únicamente a su actividad como restaurante. La rentabilidad le llega gracias a sus muchas otras acciones por todo el mundo. Este año tiene previsto estar por ejemplo en China o Thailandia entre otros países. Todo ello le ha permitido iniciar su andadura en 2011 con 7 empleados y alcanzar los 14 que tiene actualmente.

El Chef ha asegurado que Acanthum es el restaurante andaluz con estrella Michelín más barato, aunque su madre, ha recordado, “me aconseja que baje los precios”.

En los jueves Acanthum el restaurante hace un repaso por todos los productos onubenses de calidad. El establecimiento ofrece también su ‘barra quita miedos’. Así es como la llama el propio Xanty Elías para referirse a un espacio donde se puede hacer una primera toma de contacto con la alta cocina que se ofrece allí, en forma de tapas.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com