El paro baja en Huelva en enero en 2.035 personas por el comienzo de la campaña agrícola

Con respecto al mismo mes del año anterior es de casi 4.000

El paro baja en enero en la provincia por el comienzo de la campaña agrícola.

El paro ha bajado en un mes un 3,66% y un 6,9% respecto a enero del año pasado (esto es, -2.035 y -3.973 personas respectivamente), situándose en 53.593 los desempleados registrados en la provincia. El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha destacado que estos datos positivos son consecuencia del empuje de la campaña agrícola, a lo que se suman los planes especiales de empleo de la Junta de Andalucía, en su decidida apuesta por combatir el paro entre los colectivos más vulnerables, por lo que ha confiado en que en los próximos meses siga la senda de la recuperación en el empleo y una disminución en el número de parados.

También ha destacado que, pese a la mejora de las condiciones macroeconómicas experimentada en los últimos años, como la caída del precio del petróleo, de los tipos de interés o la compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo, desde que accedió el actual Gobierno central en 2011 la provincia sólo ha reducido el desempleo en menos de 4.000 personas respecto a enero de ese año, por lo que ha alertado de que con el cambio de los condicionantes externos, como las últimas subidas de precio de las energías y los combustibles, se puede reactivar la destrucción de empleo.

Ha valorado que la dicha reducción del paro se ha hecho a costa de la estabilidad y la calidad en el empleo, ya que contratación la indefinida sigue reduciéndose, representando sólo el 1,7% del total de este mes, frente a unos contratos temporales que siguen al alza. Si se comparan con enero de 2011, sólo se han firmado 25 contratos indefinidos más, en tanto que la contratación temporal prácticamente se ha duplicado, por lo que, a su juicio, queda claro que la mejora de la competitividad empresarial que ha impuesto el Gobierno central ha sido a costa de reducir salarios y derechos laborales.

En cuanto a las afiliaciones, Huelva ha cerrado el mes con una media de 186.990 personas, lo que ha supuesto un incremento mensual del 1,62% y anual del 0,93%. No obstante, el delegado territorial ha recordado que fue en 2014 cuando se marcó el mínimo histórico de afiliación de enero, con 170.845 inscritos a la Seguridad Social, y que, si se compara con enero de 2011, cuando la provincia contaba con 189.202 afiliados, supone que la provincia esté con 2.212 afiliados menos.

Las prestaciones por desempleo también se han reducido notablemente en ese periodo, ya que los últimos datos indican que 45.216 personas son perceptoras en la provincia, mientras que en enero de 2011, con 3.890 parados menos, un total de 53.050 personas percibían prestación, esto es, 7.834 desempleados más. Además, la cuantía media de la prestación ha pasado en ese periodo de 831,8 euros a 779,6 euros, es decir, 52 euros menos al mes.

Debido a este carácter coyuntural del empleo que se crea, Manuel Ceada ha destacado la importancia de apuestas como la realizada esta semana por la Junta de Andalucía y los agentes sociales en torno al sector industrial. El Pacto por la Industria tiene entre sus objetivos movilizar  8.000 millones de euros y recuperar los niveles de empleo en este sector previos a la crisis, fundamental en una provincia como la onubense, ya que el empleo industrial es más estable y de calidad. Esta apuesta por este sector se suma a la que realizará el Gobierno andaluz durante este año para fomentar el empleo, con una inversión en 2017 de 1.146 millones de euros para toda Andalucía tanto en la lucha contra el desempleo como en el estímulo al crecimiento económico.

En conclusión, el delegado territorial ha recalcado que la mejoría del paro de este mes se debe al impulso de una temprana campaña agrícola, unido a los esfuerzos de la Junta de Andalucía para poner en marcha planes especiales de empleo sin respaldo del Gobierno central. Así se explica si se comparan los datos actuales con los de enero de 2011, ya que, aunque se ha reducido el paro, ha sido debido a la temporalidad y la precariedad que se han impuesto en el mercado laboral, como demuestran que se ha producido una caída de la afiliación a la Seguridad Social, de la contratación indefinida y de los perceptores de prestaciones por desempleo.

Paro por sectores

En un mes ha bajado en todos los sectores, excepto Servicios. Agricultura es el que ha registrado un mayor descenso, ya que ha reducido el desempleo respecto a diciembre en 1.463 personas –esto es un -14,21%-, situándose en 8.832 personas las paradas en este sector. Industria ha experimentado un descenso del 7,6%, esto es 219 desempleados menos, hasta situarse en los 2.663 parados. En el caso de Construcción el descenso ha sido del 4,73% (254 personas menos), hasta situarse en 5.118 desempleados. El colectivo de personas sin empleo anterior se ha reducido un 4,55% (-218 desempleados), hasta sumar 4.576 parados. En Servicios, la subida ha sido del 0,37%, esto es, 119 personas más en paro, de forma que cuenta con 32.404 desempleados.

Respecto al pasado año, Servicios fue el sector que registró un mayor descenso, ya que se redujo el desempleo en 1.756 personas, esto es un -5,14%. En Construcción ha bajado en un año en 1.285 personas (-20,07%). Industria experimentó una bajada del 15,46%, con 487 desempleados menos. En el caso del colectivo de personas sin empleo anterior, la reducción fue 471 personas (-9,33%). Por contra, en Agricultura ha subido el paro en 26 personas, un 0,3% más que en enero de 2016.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*