entrevista

entrevista

La profesora y escritora Carmen Gil asume la presidencia de la Asamblea de Cruz Roja en Aracena

Carmen Gil, nueva presidenta de Cruz Roja de Aracena, junto al alcalde de Aracena y el presidente provincial de CRE

La Asamblea Local de Cruz Roja en Aracena emprende una nueva etapa, con el relevo en la responsabilidad de la Presidencia que asume Carmen Gil, gaditana de nacimiento y aracenense de adopción, escritora de literatural infantil y juvenil y profesora durante más de 20 años en el IES San Blas de Aracena.

Tras muchos años como voluntaria, Carmen Gil ha jurado su cargo como presidenta Comarcal de Cruz Roja Española en Aracena, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento serrano en un acto muy concurrido, con la presencia de buena parte del voluntariado de la asociación en el municipio, además del alcalde, Manuel Guerra, en representación de esta corporación municipal que siempre ha abierto sus puertas y sus medios de colaboración a Cruz Roja, el presidente Provincial de CRE en Huelva, Juan José Blanco, distintos referentes de CRE y otros responsables de distintas asociaciones locales.

“Con la meta de implicar a todos en el voluntariado y la cooperación, muy especialmente a los jóvenes” afronta la nueva presidenta su liderazgo, partiendo del establecimiento de nuevos objetivos con los que la agrupación quiere ir más allá de la labor asistencial a los colectivos vulnerables, abriéndoles caminos de participación para que tengan la oportunidad de ser agentes de la transformación de sus propias vidas y, por tanto, de la mejora de su entorno cercano y de quienes atraviesan por dificultades mucho más allá de las fronteras locales.

Junto a su trabajo como profesora, Carmen Gil tiene más de noventa libros publicados con editoriales como Planeta, SM, Lumen, Hiperión, Kalandraka, y ha sido traducida a una quincena de idiomas. Su obra La sonrisa de Daniela fue distinguida con un ‘White Raven’, concedido por Biblioteca Internacional Jugend de Munich (Alemania). Realiza colaboraciones literarias para textos escolares (SM, Santillana, Casals…) y artículos para revistas especializadas. Con La princesa que bostezaba a todas horas, obtuvo un premio en la Campaña Juul 2011, otorgado por la Federación Navarra de Ikastolas. Es creadora del portal de poesía infantil Cosicosas. Da cursos de poesía infantil y charlas de animación a la lectura. Ha obtenido la Medalla de Oro al Mérito en Educación en Andalucía 2011, por su labor de animación a la lectura. Tres de sus libros han sido seleccionados por el Gobierno de México, y otros dos por el de Chile, para ser distribuidos por las principales bibliotecas públicas del país. Tiene una página web (www.poemitas.com) que acerca su obra a todos los niños del mundo. Colabora con varias instituciones (Instituto Cervantes, Centro Andaluz de las Letras, Gobiernos Autonómicos, Universidades…) dando conferencias y realizando encuentros con lectores.

Pero además, Carmen Gil encuentra la manera de que todo este trabajo literario tenga una dimensión solidaria a través de proyectos como sus cuentos narrados por Pau Gasol y Pepe Reina para Unicef y varios proyectos con la Fundación Santa María, como el libro ‘Palabras Mágicas’, editado y repartido gratuitamente por la editorial SM en las Plantas de Oncología de hospitales a nivel nacional, para reducir los miedos de niños y niñas enfermos.

Con estos principios de esfuerzo, generosidad, imaginación y responsabilidad, Carmen Gil lleva años siendo voluntaria y ahora asume la Presidencia “con sensaciones encontradas, por un lado, ilusión y orgullo por guiar este reto de Cruz Roja, y por otro, con inquietud por la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible”, para lo que considera fundamental la formación y el contacto permanente con el voluntariado de la localidad.

Sobre esos pilares, Carmen Gil pretende realizar un trabajo “basado fundamentalmente en la innovación y en la creatividad para dar un nuevo aire y un nuevo impulso al trabajo que Cruz Roja hace desde hace años en Aracena, y para ello es vital promocionar el voluntariado, llegar a todas las personas que lo necesiten en el entorno y dar un paso más para que desde este lugar del mundo seamos referencia en capacidad no sólo para mejorar nuestro pueblo, sino también para llegar a otros rincones con proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo”.

El acto de toma de posesión en el Ayuntamiento de Aracena fue emotivo y creativo, incluyó lecturas de textos de Carmen Gil, alusivas a la solidaridad, letras creadas para el proyecto educativo-musical ‘Crecer cantando, crecer soñando’ para quien Gil ha compuesto todo un repertorio basado en el compromiso y la justicia social. Por su parte, el alcalde, Manuel Guerra, se mostró “orgulloso de que el movimiento asociativo de Aracena siga fortaleciéndose, porque eso repercute en que tengamos una sociedad mucho más cohesionada” y destacó la magnífica colaboración existente entre Cruz Roja y Ayuntamiento para multiplicar el trabajo que desde ambas entidades se viene realizando.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com