entrevista

entrevista

Las obras de la estación de Huelva “alcanzan el 50% de ejecución y permite cumplir los plazos”

según aseguró el delegado del gobierno al alcalde de huelva en la visita a las msmas

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, recibió todo tipo de explicaciones desde el Gobierno del PP de la marcha de las obras de la nueva estación.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado al alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, al que acompañaban otros miembros de la Corporación, que las obras de la nueva estación ferroviaria de Huelva avanzan a “buena velocidad”, alcanzando “el 50% de ejecución y permitiendo cumplir los plazos”, al tiempo que ha expresado su satisfacción porque “por fin los onubenses ven como se ha atendido a una demanda que supondrá un hito urbanístico para la ciudad”.

Durante una visita técnica a los trabajos que se vienen acometiendo en la nueva Estación de Huelva y acompañado por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Asunción Grávalos y el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, el delegado ha subrayado que “este  proyecto, cuyo presupuesto asciende a 44,4 millones de euros de inversión exclusivamente del Gobierno de España, se está desarrollando con total normalidad, cumpliéndose los plazos previstos con rigurosidad”.

En este sentido, ha explicado que “la nueva estación, enclavada dentro del Sector PAU 1 Ensanche Sur, en la zona conocida popularmente como Las Metas, estará situada a unos 800 metros al este de la actual estación ferroviaria, junto a la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva” y ha afirmado que “esta ubicación le confiere una importante centralidad, estando comunicada con algunas de las principales arterias y avenidas de la ciudad y de su área de expansión”.

Junto al delegado del Gobierno y la subdelegada en Huelva, miembros de la Corporación de Huelva visitaron las obras de la nueva estación.
Junto al delegado del Gobierno y la subdelegada en Huelva, miembros de la Corporación de Huelva visitaron las obras de la nueva estación.

Asimismo, ha destacado que “la nueva estación incluirá dos andenes para el servicio de viajeros de longitudes útiles de 400 y 226 metros respectivamente, así como un andén técnico, cuatro vías de circulación y conexión con la vía general existente, un edificio de viajeros con una superficie total aproximada de 1.200 m2,  un aparcamiento de 106 plazas, 5 de ellas para personas con discapacidad, así como la urbanización de la zona de parada de taxis, autobuses y acceso de viajeros”.

“Con esta nueva infraestructura, la conexión con la ciudad se incrementará mediante su acceso principal con la avenida Escultora Miss Whitney, al derribar el muro ferroviario de la avenida de Italia y dicha avenida que impide la expansión de la ciudad, así como por la remodelación de la urbanización de la avenida de Cádiz en su tramo urbano” ha afirmado Sanz.

El delegado del Gobierno ha manifestado que “los onubenses van a disponer de una nueva estación que ofrece calidad y confort en los servicios con unas considerables  instalaciones”.

Apuesta del Gobierno de la Nación por las infraestructuras onubenses

El delegado ha reiterado su satisfacción por el impulso que el Gobierno de España y el Ministerio de Fomento han dado a las infraestructuras necesarias para Huelva, lo que pone de manifiesto, a su juicio, “la apuesta y sensibilidad” del Ejecutivo para que “vean la luz proyectos cruciales para favorecer el crecimiento y la mejora de la economía y que han sido largamente demandados por los ciudadanos”.

En este sentido, Sanz ha destacado otros proyectos en cartera, y ha asegurado que “la nueva estación será el revulsivo determinante para poder dar un nuevo impulso este año a la Alta Velocidad” lo que permitirá convertir a Huelva “en ciudad competitiva” con el resto de España en infraestructuras ferroviarias pasando a estar “a 45 minutos de Sevilla y a 3 horas de Madrid”.

En relación con el proyecto de la Alta Velocidad de Huelva-Sevilla, el delegado ha mantenido que “se está trabajando y avanzando administrativamente en la variante ferroviaria ‘Valencina-La Palma’ parte fundamental de la línea, en la que también se incluye el enlace ferroviario de Majarabique, y cuya declaración de impacto ambiental (DIA) está terminada y en trámite de información pública en el ministerio”.

Por todo ello, Sanz ha indicado que “2017 será el año de las infraestructuras ferroviarias en Huelva”, para lo que ha incidido “es fundamental contar con unos presupuestos consensuados desde la unidad y el compromiso colectivo que afiancen proyectos comprometidos como estos”.

 Al hilo de esto, ha recordado que a la provincia de Huelva han llegado 442 millones de euros a través del Grupo Fomento durante el periodo 2012-2015, mientras que en el Presupuesto 2016 la inversión ha sido de casi 121 millones de euros.

Finalmente, Sanz ha concluido que “el ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido el único que ha apostado por las infraestructuras en Huelva, poniendo las máquinas a funcionar tras años donde no se hacía ni una obra pública en esta provincia, haciendo de las palabras, hechos y mirando por el futuro de los onubenses”.

Cruz insiste en la necesidad del AVE

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha visitado esta mañana las obras de la nueva estación de trenes de la capital, que ejecuta Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en el Paraje de Las Metas, acompañado por el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez. Con motivo de la visita a dichas obras del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Asunción Grávalos, el regidor ha declarado a los periodistas “el enorme interés que tenía el Ayuntamiento en visitar unas obras fundamentales para el futuro de la ciudad y conocer de primera mano cómo van las obras”.

El alcalde, que ha constatado que estos trabajos están al 50% de ejecución, insiste en que ahora “lo importante es disponer cuanto antes de una conexión de Alta Velocidad, que supondría un salto cualitativo para Huelva” y añade: “Por derecho y por justicia, para estar conectados como el resto de ciudades”. El alcalde de Huelva cree que eso tenemos que conseguirlo sin excusas ni dilaciones, “marcando plazos reales, con seriedad y rigor, para conectarnos con el resto de España y de Europa”.

En esta línea, Cruz ha recalcado que “la estación forma parte de un objetivo global, que es corregir el déficit de Huelva en materia de infraestructuras de comunicación. Todos estamos de acuerdo en que la estación es necesaria, pero la finalidad es disponer de un servicio de Alta velocidad, para tener una conexión óptima con Sevilla, Madrid y el resto de España”, por eso ha comentado que esperar tener en breve respuesta del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que ha pedido una reunión por carta, para conocer el desarrollo del proyecto de conexión, los plazos y el tiempo de ejecución.

“Con la intención de colaborar y facilitar la puesta en marcha de esa necesaria mejora en las infraestructuras, planteamos la creación de la comisión de seguimiento y estamos haciendo aportaciones para mejorar en la medida de lo posible un proyecto que es muy importante para Huelva”, ha comentado Cruz, recalcando que “no es de recibo que sigamos estando deficitariamente conectados tanto en la frecuencia como en los tiempos de desplazamiento a Sevilla. Tardamos lo mismo que hace 25 o 30 años, por no decir más”, ha concluido.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com