entrevista

entrevista

Mujer e Ingeniería: Un proyecto de la RAI para atraer talento femenino a los estudios STEM

El sector tecnológico e industrial necesita mujeres cualificadas

Sólo el 25% de las estudiantes universitarias eligen ingenierías o arquitectura

La Real Academia de Ingeniería ha presentado este mes de enero en Madrid el proyecto Mujer e Ingeniería, cuyo objetivo es atraer a las mujeres al mundo tecnológico. Una acción que obedece a que, según esta Institución, “nuestro país no puede permitirse desaprovechar el inmenso potencial que pueden aportar las mujeres en este sector”.

Sara Gómez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid –de la que fue vicerrectora con el anterior equipo de gobierno– se encuentra al frente de este ambicioso proyecto, que actuará en distintas direcciones: despertando el interés de las niñas y jóvenes por los estudios “de ciencias”, apoyando su integración en este entorno profesional y también motivándolas en su promoción hasta puestos de responsabilidad y alta dirección.

“Los datos de empleo nos dicen – explica Sara Gómez– que las carreras que más futuro laboral tienen son relacionadas con las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y las chicas se resisten a cursarlas. Creo que por una combinación de factores: falta de referentes femeninos en estas materias, expectativas de los padres, poca utilidad social de estas disciplinas, entre otros”.

Y añade: “en este momento más del 50 por ciento de nuestros universitarios son mujeres, pero sólo el 25 por ciento eligen estudios de ingeniería y arquitectura. En edades tempranas la mayoría de las niñas aventajan a los niños en todas las materias, incluyendo las matemáticas. Por tanto, la diferencia en sus comportamientos no tiene que ver con la falta de habilidad o los conocimientos adquiridos, sino más bien con la forma de enfrentar los retos. Mientras los chicos asumen que no logran resolver un problema porque es complicado, las chicas empiezan a dudar de sus habilidades”.

La RAI ha grabado un vídeo con niñas, estudiantes y profesionales de la ingeniería que, además de presentar el proyecto, será la herramienta que se utilizará en colegios e institutos para motivar a las estudiantes.

Otra de las actividades que contempla el proyecto Mujer e Ingeniería es el programa de Mentoring para alumnas de ingeniería, que se lanza el mes de noviembre primero en la Universidad Politécnica y en la Carlos III de Madrid, que luego irá extendiéndose a otras universidades y escuelas politécnicas del país. Un programa de asesoramiento y apoyo tanto a estudiantes recién llegadas a la universidad, como a las que están a punto de entrar en el mundo laboral, y para el que la RAI cuenta con una red de cualificadas profesionales, entre las que destaca la Asociación de Ejecutivas y Consejeras –EJECON–.

La RAI cuenta ya con el respaldo de importantes instituciones y grandes empresas. Porque, como afirmó Elías Fereres, Presidente de la RAI, en la presentación del proyecto, “el sector tecnológico e industrial necesita mujeres cualificadas, que aporten puntos de vista distintos a los que estamos acostumbrados en el sector, mayoritariamente masculino. Impulsar a las mujeres para que participen en el desarrollo tecnológico resulta vital para nuestro país”.

Sara Gómez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid –de la que fue vicerrectora
Sara Gómez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid –de la que fue vicerrectora

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com