UGT y CCOO preocupadas por la alta temporalidad de los contratos piden un nuevo modelo productivo para Huelva

solicitan una renta básica de inclusión

Para terminar con la alta temporalidad de los contratos en Huelva, según UGT y CCOO, hay que cambiar el modelo productivo provincial.

Tras conocer los datos del paro, Sebastian Donaire, Secretario General de UGT-Huelva  pone de manifiesto que el inicio de las campañas de recogida de frutos rojos y cítricos, han sido crucial para que los datos del paro correspondientes al mes de enero hayan sido positivos. Mientras que CCOO, a través de del responsable de empleo, David Díaz, destaca la alta temporalidad de los contratos y pide, igual que UGT, un nuevo modelo productivo para Huelva.

Según UGT, Huelva ha bajado su tasa de paro en un 3,66% con respecto al mes anterior, sin embargo, en Andalucía aumenta en un 1,07% y España sigue la misma tónica y aumenta también en un 1,55% con respecto al mes anterior. En todos los sectores ha disminuido el paro menos en el sector servicios( que aumenta en 119 personas), pero es en el  sector de la Agricultura donde ha sido determinante, ya que hay 1.463 personas trabajando en este sector más que en el mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa como este mes de enero nos arroja datos muy preocupantes, ya que la temporalidad se hace cada vez más latente y alcanza un 98,26% del total de la contratación de Huelva.

Con respecto a los sexos, aunque sigue existiendo diferencia entre hombres y mujeres, es menor con respecto a Andalucía y España, y esto se debe en gran medida a la feminización del sector fresero. En Huelva la tasa de paro es de un 45,40% en hombres y un 54,59% en mujeres; mientras en  Andalucía es de un 43,73% en hombres y un 56,26% en mujeres y en España es de un 44,02% en hombres y 55,97% en mujeres.

Tenemos 45.216 personas en Huelva cobrando algún tipo de prestación, 186 personas menos que en el mes anterior, que ya no están cobrando ninguna prestación.

Una vez analizados los datos de enero, Donaire, sostiene que la precariedad vuelve a quedar de manifiesto, esta vez en forma de temporalidad tras el fin de la campaña navideña. El recién estrenado 2017 tiene que ser el año del cambio de modelo productivo. Acabamos de firmar el Pacto Andaluz por la Industria que, esperemos, sea el punto de inflexión para, de una vez por todas, comenzar a dar los pasos que Andalucía precisa para dotarse de un modelo productivo en el que la industrialización, la innovación y el empleo estable sean sus pilares.

 Desde UGT-Huelva vemos como el dato predominante de todos los datos es el de la eventualidad en la contratación. Este país tiene una temporalidad del 90,80%, Andalucía del 96,68% y Huelva del 98,26%. El sindicalista concluye: “Esto es desolador. La contratación eventual y precaria está latente, otra vez más, en los datos de paro de enero y, sin embargo, gracias a ella, los datos de paro se camuflan y decimos que el paro en Huelva ha bajado. El sector agrícola y en concreto el fresero le vuelven e echar un cable a nuestra provincia.”

Valoraciones desde CCOO

El sindicato de Comisiones Obreras, a través del responsable de empleo, David Díaz, ha valorado la bajada del paro y ha saludado que 2.035 personas hayan encontrado empleo pero vuelve a denunciar que “el empleo generado es temporal, ligado principalmente a la campaña agrícola, y en condiciones precarias”. “El compartimento de nuestro mercado de trabajo es previsible, cuando se acercan las campañas agrícola o de verano, la agricultura y el sector servicios sirven de motor para reactivar levemente la economía pero el hándicap que tienen estos empleo es que con la misma facilidad que se crean se destruyen”, ha señalado. Díaz ha remarcado “la negativa situación laboral  que padece la mujer en todo el territorio nacional ya que el 80 por ciento del empleo destruido ha recaído sobre las mujeres”.  A juicio de CCOO los datos de las contrataciones indican que “por cada empleo generado se han firmado diecinueve contratos, contratos que son de 2 o 3 horas, que duran pocos días, etc.. este es el tipo de empleo que se genera en nuestra provincia y en el resto del país”.

Esta situación avala la necesidad de poner en marcha el Acuerdo para el Progreso Social de Huelva en el que CCOO y UGT proponen una batería de medidas para intervenir de manera directa ante la grave situación que padece nuestro mercado de trabajo, ha señalado.

Por último, Díaz ha recordado que en nuestra provincia hay 23. 584  personas no reciben ningún tipo de ayuda y de las que sí reciben algún subsidio o prestación,  solamente el 27% recibe una prestación contributiva, el resto, es decir el 73% restante cobra una ayuda menor de 426 euros mensuales. Por ello ha destacado la necesidad de implantar en la mayor brevedad posible una renta básica de inclusión.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com