Caraballo solicita una reunión urgente a la ministra de Defensa tras el “ninguneo” con el proyecto CEUS

Dice que el Gobierno no ha solicitado ni recibido ninguna subvención de la UE

Centro del Arenosillo en Mazagón (Huelva)

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha solicitado a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, una reunión urgente tras la confirmación en el Congreso de los Diputados por parte del Gobierno central de que no ha solicitado ni ha recibido ninguna subvención de la Unión Europea para el proyecto CEUS. “No podemos consentir que el Gobierno de Mariano Rajoy siga ninguneando a esta provincia, mirando para otro lado y no contemple inversiones en ella que favorezcan su desarrollo presente y futuro”, reclama Caraballo.

Ante esta respuesta, Caraballo entiende que se trata de una “falta muy grave”, con un proyecto que considera “decisivo” para el futuro de la provincia, de ahí que insista en que “no se puede dejar escapar”. El valor del proyecto de aviones no tripulados de Moguer es, a juicio de Caraballo, “uno de los proyectos más importantes que aguarda la provincia de Huelva por su importancia en este segmento de la aeronáutica cada vez más en alza”. De ahí, la “inquietud manifiesta al contemplar de nuevo, como ya ocurriera en los PGE de 2016, la no inclusión del proyecto en los Presupuestos Generales del Estado para 2017”.  En opinión del presidente de la Diputación, “esto supone un nuevo varapalo a un proyecto que no sólo esperan los empresarios, sino también el resto de agentes sociales, considerándolo básico para la economía de la provincia, ya que la situaría a la vanguardia del sector de la aeronáutica”.

Financiación europea

En el pasado mes de noviembre el director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo que depende del Ministerio de Defensa, reconocío que éste no era un proyecto olvidado. En concreto, fue el teniente general Ignacio Azqueta, quien insistió en que seguían trabajando para conseguir financiación europea. No obstante, recuerda Caraballo, aseguró que el objetivo era reducir 14 de los 40 millones de costes que se habían previsto inicialmente, pero “sin que el mismo pierda las capacidades diseñadas”.

Por este motivo, y dado que las decisiones que está tomando el Ministerio de Defensa respecto a este proyecto “son determinantes para el futuro de la provincia de Huelva, no proporcionando hasta el momento ningún tipo de solución al respecto”, el presidente de la Diputación, ha solicitado una reunión urgente para analizar la problemática y plantear soluciones a este proyecto “que influye en el bienestar presente y en el desarrollo futuro” de la provincia de Huelva. “La impasividad del Gobierno ante este proyecto está generando un clima de incomprensión no sólo en la ciudadanía, sino en las instituciones y en los posibles inversores, impidiendo el desarrollo presente y futuro de esta provincia”, denuncia el presidente de la Diputación.

Hasta el momento, el Gobierno ha invertido en el futuro centro 10,2 millones de euros, la mayor parte (8,93 millones) en equipamiento técnico (actualización de estaciones optrónicas, sistemas de telemetría y otros materiales), mientras que 0,98 millones se han destinado ya a servicios de estudios, asesoramiento técnico y transportes, y los otros 340.000 euros a reformas y adaptación de edificios. La Junta de Andalucía consignó en sus presupuestos de 2016 tres millones de euros y para 2017 una partida de 1,5 millones de euros. Además, el Gobierno andaluz declaró al CEUS como un proyecto de Interés Autonómico, en uno de los contados casos en los que se lleva a cabo esta designación, con la que se permite agilizar la tramitación necesaria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com