entrevista

entrevista

Los precios de exportaciones cierran 2016 con una subida del 2,3% y los de importaciones del 5,2%

En cuanto a la variación mensual, el IPRIX sube un 1% y el IPRIM un 1,7%

El sector que más influyó en el aumento de los precios de exportación fue el de la energía

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 2,3% el pasado mes de diciembre respecto al mismo mes de 2015, mientras que los precios de importación repuntaron un 5,2% en el mismo periodo, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la subida experimentada el pasado mes de diciembre, los precios de las exportaciones suman tres meses de ascensos consecutivos después de que en octubre retornaran a tasas positivas tras 43 meses consecutivos de retrocesos interanuales. Lo mismo ocurre con los de las importaciones que cerraron 2016 encadenando tres meses de subidas.

Los precios de exportación se situaron en diciembre más de un punto y medio por encima de la tasa registrada en noviembre, mientras que los de las importaciones fueron más de tres puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde abril de 2012.

En cuanto a la variación mensual (diciembre sobre noviembre), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 1%, frente al aumento del 0,6% de noviembre y del descenso del 0,5% de un año antes. Por su parte, los precios de las importaciones se incrementaron un 1,7% en diciembre respecto a noviembre, frente al repunte del 1% del mes anterior.

Por sectores

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en este aumento de las exportaciones. Entre ellos destacan Energía, que aumenta su variación anual 15 puntos, hasta el 26,3%, la más alta de este sector desde agosto de 2011. Este comportamiento es consecuencia de la subida de los precios del Refino de petróleo, frente al descenso registrado en diciembre de 2015.

También es importante el aumento en Bienes intermedios, que registra una tasa del 2,3%, más de un punto y medio superior a la de noviembre y la mayor desde diciembre de 2011. Destaca en esta evolución las subidas de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a las bajadas que registraron en 2015.

Bienes de equipo también sube cuatro décimas y se sitúa en el –0,1%, debido, fundamentalmente, al aumento de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, que descendieron en diciembre de 2015. Por último, los Bienes de consumo no duradero registran una tasa del 0,8%, cinco décimas superior a la de noviembre, consecuencia de la subida de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y la Fabricación de especialidades farmacéuticas, que bajaron en 2015.

Evolución mensual de los precios de exportación

Como se ha indicado anteriormente, los precios industriales de exportación registran una tasa mensual del 1,0% en diciembre respecto al mes de noviembre. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva en el índice general. Entre ellos destacan Energía, que sitúa su tasa en el 8,5% y tiene una repercusión de 0,493, debido al aumento de los precios del Refino de petróleo. También influye, aunque en menor medida, la subida de los precios de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

El otro sector a destacar es el de Bienes intermedios, con una variación del 1,1% que repercute 0,398, a causa del incremento de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias.

En cuanto a la evolución anual de los precios de importación por sectores, hay que destacar el de Energía, con una variación del 19,1%, más de 12 puntos por encima de la del mes anterior y la mayor de este sector desde marzo de 2012. Esta evolución se debe al incremento de los precios de las Coquerías y refino de petróleo y de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente a la bajada registrada en diciembre de 2015.

Por su parte, Bienes intermedios presenta una tasa del 2,7%, casi dos puntos superior a la registrada en noviembre, a causa del aumento de los precios de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y de la Extracción de minerales metálicos, que descendieron en 2015.

Evolución mensual de las importaciones

Si nos centramos en la evolución mensual de los precios de importación, Energía registra una variación mensual del 5,1% y una repercusión de 1,150, debidas a la subida de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural y las Coquerías y refino de petróleo. Bienes intermedios presenta una tasa del 1,3%, a causa del aumento de los precios de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y, en menor medida, de la Extracción de minerales metálicos. Su repercusión en el IPRIM general es de 0,350. En cuanto a los Bienes de consumo no duradero, su tasa del 0,6% repercute 0,128.

El único sector industrial con repercusión negativa es Bienes de consumo duradero, que presenta una tasa mensual del 0,0%. Su repercusión en el índice general es de –0,002.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com