Duelo de comparsas de nivel en el Carnaval Colombino, que junto a las murgas de Huelva dieron un broche perfecto a la noche

PRELIMINARES de nivel

La comparsa'El Plan C' dejó en el Gran Teatro el sello del carnaval de Isla Cristina en unas preliminares de nivel.

La penúltima función arrancó dejando en escena a la comparsa “El Plan C” desde Isla Cristina, recordamos que es uno de los carnavales con distinción en Andalucía, representando a este grupo de mafiosos dispuestos a comprar con dinero todo en beneficio de sus intereses, ni A, ni B, ellas tienen un plan distinto a todos. El concurso, a partir de ya, está en sus manos y durante su presentación dejan claro que no tienen escrúpulos ningunos y que no les importa lo que tengan que pisar para lograr su objetivo. En el punteo de la presentación incluyen a un clarinete que se integra en la entrada de guitarras a la perfección denotando la calidad musical que siempre acompaña a esta agrupación. El primer pasodoble se lo dedican a Huelva, a esa Huelva olvidada de Andalucía, la pobrecita que nunca recibe nada y que empieza a levantarse, a dar la cara con las inversiones, con los éxitos deportivos, con el capitaneado de ciudad gastronómica del año, instan a que la ciudad no se calle para no quedarse hundida. El segundo para una Andalucía decrépita que se ha alejado de los lemas de su himno, que no siento los colores y que está en manos de dirigentes incompetentes y farsantes, consideran que el “verde” se ha perdido y el “blanco”, ambos de la bandera, es casi oscuro y colorean el futuro de nuestra comunidad, muy crítico. Turno de los cuplés, en primer lugar se meten en su tipo e intentar comprar al jurado para pasar a la ronda de semifinales, se pueden guardar el dinero para más adelante, el segundo que cuenta la poca duración de las baterías de los móviles actuales y que al encontrarse su Nokia 3310, lo encendieron y aún tenía las tres rayas de carga de energía, qué recuerdos, yo también tuve este modelo, divertido cuplé que se integra con el estribillo dónde siguen conmemorando su condición de gente peligrosa, ellos tienen un plan aunque por Febrero se vuelven buenos por el carnaval. El popurrí comienza recordando que ésta en su noche, que tiemble la tierra para que dé comienzo, en todo su esplendor, su plan C, ellas no se representan como damas tradicionales y siempre llevan ases bajo la manga, mencionando que en este mundo todo puede ser comprado con dinero. El plan de ellas también tiene que ver con el carnaval, arañar puntos, inflar letras mediocres, precalentar públicos con aficionados “comprados”, meterse en instituciones para presionar, colar a gente suya en los teatros, se toman muy en serio eso de sus planes y el diseño de los mismos está muy estudiado, otra cuarteta va para los que en sus “planes C” recortan en salud y educación, libertades, derechos sociales para mantener el control, ya su propósito se ha conseguido, por fin tienen un primer premio. En la siguiente cuarteta introducida cantada por la parte masculina de la comparsa se plantean cual valioso, o no, puede ser un premio si no tienes con quién celebrarlo, lo que tú decidas hacer y con quién determinará el valor de lo logrado, esto lleva un mensaje muy potente, finalizan descubriendo que la C de su plan es compromiso, es constancia, es corazón y es carnaval, sin más, el carnaval es su mejor plan. Y yo las subrayo.

Cuarteto 'Los Perry´s Meichon' de Huelva.
Cuarteto ‘Los Perry´s Meichon’ de Huelva.

La siguiente agrupación en escena el cuarteto onubense “Los Perry´s Meichon”, donde encontramos en su parodia a un muchacho (Perry) algo sarasa con un negocio de psicología para animales, su hermana (la Chiqui) es una chiquilla con una personalidad un tanto especial, en la acción Perry y Chiqui nos deleitan con los continuos achaques de sus peculiaridades hasta que entra en escena un auténtico Chihuahua mejicano, con acento y todo, genial el movimiento de orejas y rabo, que vino con un ciego, sordo, mudo, únicamente para poder entrar en el establecimiento, Perry da muestra de sus dotes como terapeuta mostrando una técnica especial, no libre de mucha mano derecha y siguen interpretando a la perfección sus roles, en último lugar aparece un gato justo antes de la interpretación de los cuplés, ya se sabe que entre perros y gatos. Los cuplés, el primero para un molesto perro que se llevaba ladrando todas las veces que su dueño se duchaba, aunque cuando supieron por qué ladraban ellos más que el perro, en el segundo recuerdan a que la Chiqui se echó un novio con moto, que la llevaba por todos lados, un día la llevó de la sierra a la costa y vino con toda la boca llena de moscas. El estribillo “Tú me traes a tu mascota…y lo deja “to manchao”, ya está la Perry con to cerrao”. El tema libre en esta modalidad puede ser tanto interpretado, como cantado, ellos lo alternan con lo cual le añaden un grado más de dificultad, empiezan este apartado con la Chiqui queriendo ser costalera y recordando que una vez la llamaron para tirar de un simpecao, aclarar que las dimensiones de la Chiqui son reseñables, debido a esto intentan cuantificar el peso de ella pero la báscula le juega una mala pasada, muy divertido este momento, la flecha del peso no deja de girar, esto les lleva a  intentar que la Chiqui pierda peso y haga deporte pese a que ella no está muy por labor y no puede evitar que la comida pueda con ella. Finalizan su actuación cantando, con caja y bombo incluidos, dedicando su última cuarteta a su modalidad querida el cuarteto, a la que le piden respeto y que se les dé su sitio, que no la dejen morir, guiño a sus tres maestros cuartetos en Huelva y a que no sirva este concepto de carnaval para rellenar huecos de la final.

Murga 'Tu te disfrazas po yo no. En un ensayo de un grupo cualquiera' de Huelva.
Murga ‘Tu te disfrazas po yo no. En un ensayo de un grupo cualquiera’ de Huelva.

La siguiente agrupación, desde Huelva, murga “Tú te disfrazas, po yo no (en un ensayo de una agrupación cualquiera). Ellos representan un ensayo de una agrupación corriente comenzando con una presentación que se inicia en off con el telón echado y que cuando abre muestra a un grupo incompleto escenificando el inicio de un ensayo cualquiera, poco a poco van llegando los componentes para completar el grupo que interpreta con maestría la escena que han querido mostrar, sin disfraz definido, con el atrezo justo y con muchísimo arte clavan la presentación que vislumbra el contenido de esta murga que huele a categoría, mucho cuidado. Los pasodobles son introducidos formando en círculo, formación típica de ensayo perfectamente representada y están cuidando todos los detalles, increíble, el público se lo pasa en grande, el primero arranca comentándonos que este año no tenían dinero para disfrazarse y siguiendo la temática están ahí en el ensayo rebuscando a ver que pueden utilizar para acabar loando el que no hace falta disfraz para venir un año más a cantar, en el segundo dedicado a Huelva analizan, la apatía de sus ciudadanos a la hora de cuidar las cosas importantes de su urbe, mencionan los reconocimientos de Huelva en las manos de Carolina Marín y el nombramiento de capital gastronómica y discrepan de que algunos “hijos” renieguen de su “madre” con comentarios desafortunados. Se intentan medio disfrazar para el cuplé que también guarda una genialidad en la estructura, hacen como si lo estuvieran leyendo con el móvil y en medio del cuplé lo guardan para continuar equivocándose y volver a necesitar la “ayuda” externa, el primero a una prima que tienen que tiene un conejo al que le da muchas zanahorias, al quedarse preñada y el segundo para la extraña moda de comprar ropa interior usada y que tienen un vecindario que se dedica a eso, a una le llaman la Mercadona porque sólo vende ropa con “marcas blancas” y en el estribillo algo sencillo y corriente “esto es carnaval, esto es carnaval”. Comienzan con el popurrí, nada tienen terminado y tienen que recurrir a meter cuartetas con las vocales repitiéndolas, en la siguiente insisten en que le enseñen a cantar aunque recuerdan que cuanto peor han cantado mejor han quedado, muy divertida lo de los ensayos en navidad, na, na, la cuarteta del como peinarse un calvo es genial y muy efectiva, “me cuesta tanto peinarte”, yo quiero ser pregonero para llevarme un segundo, dan en la clave con la cuarteta dedicada al mercado de fichajes de autores y directores, brillante, cuando piensas que no pueden sorprenderte más, se superan y finalizan su gran actuación exponiendo eso de que hay excusas válidas, ni siquiera un disfraz, para no cantar en el Gran Teatro, por ello que han venido vestido de calle, así despiden un difícil pero excelso repertorio.

Comparsa Los Salvadores de Punta Umbría.
Comparsa Los Salvadores de Punta Umbría.

A la vuelta del descanso, en el escenario, la comparsa “Los Salvadores” de Punta Umbría, representan a Salvador Dalí, excéntrico pintor máximo exponente del surrealismo y un tipo muy peculiar con una filosofía de vida muy especial. En la presentación nos comentan todo ese tipo de cosas que a nosotros nos cuesta pensar, porque estamos en carnaval, nos venden al Dalí más pintor que personaje. El primer pasodoble dedicado al lamento del mundo entero por la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el cual pretende construir un muro que separe México de Norteamérica, girando sobre el propio pasodoble y trasladándolo a nuestro país en el que no sólo tenemos un muro desde hace tiempo (el estrecho, Ceuta y Melilla, cada uno con su especialidad), sino que además lo tenemos lleno de pinchos. El segundo pasodoble dedicado en un primer momento a todos los autores que desmerecen a su grupo y pierden el tiempo intentando hacerse notar, denotan más clase no queriendo caer en ninguna guerra para reivindicar la unión del carnaval o el fin del mismo. Los cuplés para Fernando Trueba y su fracaso en taquilla debido a sus declaraciones renegando de ser español,  piensan que él nunca tuvo buen ojo. Para el segundo dedicatoria a la Huelva de la gastronomía y a que van a comer mucho con Gabriel, con Elena beber y que acabarán en el copas con el postre. El estribillo consideran ser un loco pero “al carnaval se la debo por alegrarme siempre la vida” bonito piropo. El popurrí nos invitan a llenar el mundo de colores, de alegría, para la infinita canción lo que sería un concepto perfecto de definición del carnaval, cuarteta reivindicativa sobre los que operan al margen, viven al margen por encima de cualquier justicia, “loco duende del pincel” con el mundo estando al revés, piensan que los locos no dejan secuelas, mientras que otro males sí y al final el mundo es el loco, ellos no, no gastan patrias, gasta colores así que tiene un papel importante como salvador de la gente que espera que les salve, acabando con que esto es sólo carnaval y ya que el mundo no tiene solución, al menos tú se feliz, que el tiempo se va, concluyendo de esta forma una buena actuación de un grupo que suena muy bien.

Murga 'Onda Fosfoyesos, tu radio activa' de Huelva.
Murga ‘Onda Fosfoyesos, tu radio activa’ de Huelva.

La siguiente en escena es la murga de Huelva “Onda Fosfoyesos. Tu radio activa”, ellos representan a un programa de radio por eso encontramos a tres presentadores que van introduciendo la presentación y una serie de reporteros con sus micros y todo, que van recibiendo las diferentes conexiones según vayan conectando, onda fosfoyesos resulta ser una cadena de un presupuesto algo limitado y con recursos pequeños. En el primer pasodoble lo dirigen hacia el presidente de la FOPAC, entienden que el carnaval no funciona, que debemos pensar en colectivo para no dejar que la fiesta muera, pasodoble muy directo y claro que no deja dudas sobre la postura del grupo, mencionar que introducen los pasodobles con cortes de publicidad de radio muy en la línea de la idea que llevan a escena. El segundo pasodoble para el conflicto de las Hermandades de la Victoria y de la Esperanza al respecto de un famoso video que fue muy sonado en las redes, ellos toman partido y acusan de no ser un ejemplo de conducta, aunque no defienden la rivalidad entre hermandades, pasodoble muy personal que imaginamos que va dirigido a alguien en concreto. Cuplés dedicados el primero para los autores de murga que no salen, a lo que se pregunta para quién irá este año el jamón de La Colombina, el segundo en relación con la capital de la gastronomía durante esos días olerá mucho a choco, cuando vengan los de Barcelona les darán choco con habas con un toque independiente y cuando venga los sevillanos “tartar de nabo” con doble sentido incluido, divertidos los cuplés que preceden al estribillo en el que comentan que no cojamos su sintonía, ni su dial, es que tienen chica la antena. El popurrí se inaugura con eso de “Huelva lo que te pasa, te lo mereces”, pasando a dar las noticias negativas, seguidas de las positivas dónde derrochan todo su humor con las diferentes conexiones en directo, nunca mejor dicho, con sus corresponsales de escenario, muy bueno la conexión con el Colombino, se van entrelazando cuartetas en las cuales siguen jugando con todo su tipo, la semana santa, la calle en carnaval escuchándose grillos, vuelta a conexión con el colombino donde se canta un gol pero que entraría precisamente en las noticias positivas, también un directo en el Rocío y cierran su programa con una cuarteta final muy emotiva cuando se la dedican a un pequeño, aún no llegado al mundo, que sumará otro carnavalero más, ya que su padre cantaba con la murga, al ritmo de “cómo me atrevo yo a volver”, a concursar de nuevo, a seguir haciendo la fiesta, buen popurrí que cierra el repertorio que ha ido de menos  a más.

 La comparsa 'Mi Barrio', de Huelva capital, fue muy aplaudida cuando mencionó el veto en una hermandad rociera.
La comparsa ‘Mi Barrio’, de Huelva capital, fue muy aplaudida cuando mencionó el veto en una hermandad rociera.

La última agrupación de la noche es la comparsa de “Mi Barrio” de Huelva, que ya de primeras sorprende con una espectacular escenografía muy al estilo grunge. La presentación nos presenta a su barrio de carnavales dónde claramente ellos marcan las diferencias, en un tono chulesco ponen los límites con claras advertencias a los “de fuera”, cambian musicalmente para acabar en la puesta de escena comentando que “la vida son dos días”, “porque no tienen otra manera de quererte” y siente el ambiente, la cultura de los carnavales. Comentar que llevan un bajo en toda la presentación. El primer pasodoble rememora el carnaval pasado que les aportó mucho a sus vidas, entienden que no podían faltar a la cita y que de nuevo están al pie del cañón, dando gracias a Huelva por todo lo que vivieron. El segundo va dedicado al conflicto que hubo con la desestimación de una candidatura a hermano mayor de una hermandad de Rocío, por culpa de la condición sexual del solicitante, muy crítico y muy aplaudido por el Teatro que lo agradece levantándose. El primer cuplé lo dedican a un componente Manuel Tirado, que no entienden como sigue estando soltero, que lo llevaron a un programa de televisión dónde tienen un cita cenando y se comió todos los postres. El segundo para los grupos que representan animales, pensando que en semifinales va a tener que venir a presentar Frank de la Jungla, estribillo que recuerda aquella copla “con la ilusión por bandera”, este es su barrio señores, “que no te enteras”, que se repite y se hace muy pegadizo sin duda. Turno del popurrí, Ellos vienen de un barrio diferente, no les importa lo que piensen la gente y por tanto implantan su ley y como ellos quieren, recuerdo al pasado de la Huelva carnavalera, evocando momentos que hoy quedan en la historia, en su barrio siempre hay un copla sencilla y el coplero hasta tiene estudios, se canta para vivir y para soñar, en la siguiente cuarteta hacen un precioso homenaje a algunas peñas de la historia del carnaval en Huelva acabando en las puertas abiertas de La Colombina, la última destacan que en “la fiesta de la palabra, dónde el pueblo ya no habla” y se preguntan cuál es la razón y concluyen que en su barrio la vida es mejor, haciendo su invitación particular a pasar unos carnavales distintos si te pasas por su callejón, una comparsa que sin duda decide no poner un techo en el concurso y cierran un gran día de esta forma tan excelente.

Hoy tendremos la última sesión de preliminares, en la que volveremos a contar con 6 grupos, abriendo la comparsa “Los Depredadores” de Cádiz, seguidas por el cuarteto de Huelva “La Chicotá”, antes del descanso correspondiente la murga “Una chirigota vegana porque a ella le da la gana” también de Huelva, parón del descanso y sigue la comparsa de Isla Cristina “Gloria Bendita”, turno para la murga “Antes muerto que sin silla” y cerrará las preliminares la comparsa de Riotinto “No me piques que me pico”.

ALBERT CEJUDO

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com