Diputación invierte 257.000 euros en la mejora de cuatro caminos rurales

Se trata de infraestructuras básicas para muchos agricultores y ganaderos

Estos caminos son utilizados por los agricultores y ganaderos para acceder a sus explotaciones agrícolas

La Diputación de Huelva ha invertido 257.500 euros en la mejora de cuatro caminos rurales de la provincia. En concreto se ha mejorado la vía de comunicación de Higuera de la Sierra al embalse de Aracena, el camino rural de Las Delgadas a Marigenta, el camino de Alosno a la Estación del Cobujón y el camino rural de Huelva a Trigueros. Las cuatro actuaciones se han llevado a cabo merced al remanente de Tesorería del organismo provincial.

Con una inversión de 130.620 euros se ha mejorado la vía de comunicación entre Higuera de la Sierra y el embalse de Aracena, por la estación de la Junta, en los términos municipales de Higuera de la Sierra y Zufre. En concreto se ha llevado a cabo el desbroce de los márgenes de la vía, respetando el criterio del parque natural, la limpieza de cunetas y embocaduras de obras de fábrica, el revestimiento de algunos tramos de cunetas con hormigón, así como la reparación de impostas de mampostería en mal estado. Asimismo, se han reparado algunos baches con mezcla bituminosa en frío, antes de construir la capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente, y se ha dotado a la vía de señalización y barreras de seguridad suficientes.

Por otra parte, con una inversión de 66.060 euros, se ha mejorado el camino rural que va desde Alosno a la Estación del Cobujón, en el término municipal de Calañas. El camino rural se divide en dos tramos, los cuales están separados por el río Oraque. El primer tramo, de 11.350 metros de longitud, comienza en el casco urbano de Alosno, discurre hacia el este sobre el término municipal de Alosno y termina cerca del río Oraque. El segundo tramo se encuentra sobre el término municipal de Calañas, tiene una longitud de 4.800 metros, parte cercano a la estación del Cobujón dirección oeste, y termina antes del río Oraque. La anchura media de ambos tramos es de 5 tramos.

En el primer tramo, en el término municipal de Alosno, se han llevado a cabo, entre otras actuaciones, el desbroce de los márgenes del camino, la limpieza de cunetas y obras de drenaje transversal y reparación de obras de fábrica. También se han colocado señales verticales, balizamiento y barreras para corte de camino. En el segundo tramo, en el término municipal de Calañas, las actuaciones contempladas han sido el desbroce de los márgenes del camino, limpieza de cunetas y reparación de obras de fábrica; escarificado, perfilado y compactado de tramos puntuales; así como la colocación también de señales verticales, balizamiento y barreras para corte de camino.

Huelva con Trigueros

Otro de los caminos que se ha mejorado es el que une Huelva con Trigueros. Con una inversión de 42.760 euros se ha llevado a cabo el arreglo de esta vía que transcurre por los términos municipales de Huelva, San Juan del Puerto y Trigueros, con una distancia de 8.240 metros. Este camino da servicios a distintas empresas, a los agricultores y ganaderos cuyas fincas se encuentran lindando con esta vía, y a aquellos otros cuyas explotaciones, aun no lindando directamente con este camino, la utilizan como acceso al núcleo urbano y al resto de infraestructuras viales. Se ha llevado a cabo el desbroce, limpieza de cuentas, mejora del firme, obras de drenaje, así como se le ha dotado de señalización.

El cuarto y último camino en el que se ha actuado es el que une las aldeas de Las Delgadas y Marigenta, en Zalamea la Real. Dicho camino parte de la carretera provincial HU-6104 y finaliza en la carretera provincial HU-5104 en el término municipal de Zalamea la Real. Tiene una longitud de unos 6.048 metros y su anchura media es de 5 metros, siendo una importante vía de comunicación entre los vecinos de las aldeas de Las Delgadas y Marigenta.

Con una inversión de 18.000 euros y teniendo en cuenta el buen estado general que presenta, las obras que se han realizado son las de labores de mantenimiento y mejora en algunos de los tramos donde se observa necesario. Es decir, desbroce del camino, limpieza de embocadura de drenaje, limpieza y revestimiento de cuneta de hormigón, y reparaciones de blandones y rodaduras realizándose para ello la demolición de la rodadura existente y la construcción de una nueva. Por último se ha procedido al pintado de líneas en las zonas donde ha desaparecido como consecuencia de las mejoras realizadas.

La diputada del Área de Infraestructura, Laura Martín, ha destacado el esfuerzo de la Diputación por mejorar los accesos a los municipios y seguir favoreciendo el desarrollo socio-económico de la provincia. Estos caminos, ha añadido Martín, “son pasos para muchos agricultores y ganaderos de nuestras comarcas y, con ello, mejoramos tanto el acceso a sus explotaciones agrícolas y ganaderas, como la calidad de vida de todos los ciudadanos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com