Cruz participa en una reunión entre el Gobierno y la FEMP para abordar la reforma de la Financiación Local

En diez días comienzan las negociaciones sobre la modulación del techo de gasto

Cruz asistió hoy en Madrid a la reunión de la FEMP con Sáenz de Santamaría y Montoro

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha acudido hoy junto con otros representantes de la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) a una reunión en Madrid con la vicepresidenta del Gobierno, ministra de Presidencia y Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría y el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro; con la finalidad de abordar “la urgente necesidad de definir y desarrollar un nuevo modelo de financiación local”. Un sistema, ha subrayado Cruz, “que permita a los ayuntamientos atender las necesidades que nos plantean los ciudadanos”.

Como fruto de esta reunión, en la que Cruz ha acompañado al presidente de la Femp, Abel Caballero, así como a otros miembros de la federación, se ha acordado que en diez días darán comienzo las negociaciones sobre la modulación del techo de gasto, reinversión del superávit y la reforma de la financiación de las entidades locales. Para ello, en una semana estará constituido un grupo de diez expertos, cinco nombrados por la Administración central y cinco por ayuntamientos y diputaciones, para abordar la financiación local, de forma paralela a la autonómica. “Un gran avance -ha señalado el regidor- teniendo en cuenta la importancia capital de estas cuestiones en beneficio de la ciudadanía”.

Como ha puesto de manifiesto el alcalde de Huelva, “es necesario que el Gobierno central resuelva este problema en esta legislatura. La emergencia social a la que tenemos que dar respuesta desde las entidades locales -ha señalado el regidor- requiere un nuevo marco de financiación que debe ser abordado cuanto antes”.

En esta línea, el primer edil ha incidido en que “los ayuntamientos necesitamos medidas urgentes por parte de la Administración central. Necesitamos que se nos permita reinvertir el superávit que generamos y precisamos que se module la aplicación de la regla de gasto que se introdujo en la zona euro para corregir los desequilibrios fiscales de algunos de los estados miembros y hacer sostenibles a corto plazo las finanzas públicas”.

Cruz ha manifestado que “los ayuntamientos hemos hecho los deberes, nos hemos comprometido y hemos sido los más cumplidores con los parámetros de ahorro y equilibrio presupuestario. No se nos puede seguir penalizando por ello con los techos de gasto. Hay que acabar con esta injusta paradoja, porque los principales perjudicados son los usuarios de los servicios municipales, la ciudadanía. Por ello -ha concluido- necesitamos una nueva normativa acorde con nuestro buen comportamiento en términos financieros, para disponer de recursos que nos permitan dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”.

Según lo acordado hoy en Madrid, en diez días comenzarán las negociaciones sobre la modulación del techo de gasto, reinversión del superávit y la reforma de la financiación de las entidades locales

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com