El Ayuntamiento de Aracena y Telefónica rubrican un convenio para el despliegue de redes de fibra óptica

En Andalucía hay un 50% de despliegue de FTTH en grandes ciudades

Manuel Guerra y María Jesús Almazor han firmado un convenio de colaboración para posibilitar el inicio de los trabajos de construcción de una red de fibra óptica FTTH

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra González, y la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para posibilitar el inicio inmediato de los trabajos de construcción de una red de fibra óptica FTTH en el municipio. Esta tecnología permitirá disfrutar a los aracenenses de una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver televisión y jugar on line, gracias a los 300 megas simétricos a los que no se puede llegar con cualquier otra tecnología.

La banda ancha ultrarrápida FTTH proporciona el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad. La fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado.

Telefónica va a construir una red totalmente nueva que potenciará tecnológicamente a los ciudadanos y al tejido empresarial de la ciudad, modernizando las formas de trabajar, prestando mejores servicios para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y logrando una administración más eficiente, ágil y cercana.

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra González, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Movistar, agradeciendo “el esfuerzo inversor que realiza la compañía, que muestra su compromiso con la administración local para el despliegue de redes de comunicaciones de última generación en la localidad”. Un hito que supone un grado de desarrollo que introduce a Aracena ya no sólo en el siglo XIX, sino que va a legar una infraestructura para décadas, con coste cero para las arcas municipales, con posibilidades para poder acceder a servicios futuros, en palabras de Guerra.

Además, el Ayuntamiento ha considerado este acuerdo “un vinculo que queremos seguir manteniendo con Telefónica de cara al desarrollo de otros aspectos que puedan beneficiar en el futuro a los aracenenses”. Con la tecnología FTTH se abren posibilidades inmensas para la ciudadanía en su conjunto, en cuanto al acceso a determinados servicios, así como para las instituciones, entidades y empresas. Por otra parte, este impulso en materia de infraestructuras “complementa los esfuerzos que el Ayuntamiento viene realizando en la implantación de nuevos procesos para el desarrollo de la Administración Electrónica, a fin de promover una mayor eficiencia en los servicios municipales y una mejor accesibilidad y cercanía en su relación con los ciudadanos”.

Por su parte, la directora del Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, ha agradecido la confianza del Ayuntamiento “para convertirnos en aliados tecnológicos para el impulso de factores de innovación y competitividad en Aracena”. Almazor ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por querer tener esta nueva tecnología, un hecho que Telefónica ha tenido en cuenta a la hora de valorar el despliegue en el municipio.

En Andalucía hay un 50% de despliegue de FTTH en grandes ciudades, pero pocas poblaciones pequeñas y de interior como Aracena en toda Europa van a tener este despliegue a finales de 2017. Para la directora, esto implicará que las empresas aracenenses sean más competitivas y que en el hogar se mejore también la calidad en la televisión y la interacción en los juegos online, con un tiempo de respuesta notablemente más corto.

En cuanto a los tiempos de la actuación, Telefónica afirma que a primeros de abril habrá ya algunas casas con cobertura y se avanzará progresivamente hasta culminar el resto del municipio.

Manuel Guerra ha hecho una llamada a la colaboración de la ciudadanía, para que facilite el trabajo del despliegue, ya que habrá que pasar la fibra por los diferentes inmuebles, incluso en el caso de las zonas que ya tienen fibra, donde se intervendrá para reinstalar con la última tecnología más avanzada. Se comenzará por las nuevas barriadas del eje de la Avenida Reina de los Ángeles, Cercado de Reyes y urbanizaciones de Aracenilla, para avanzar progresivamente hasta el centro de Aracena, la zona alta del polígono Cantalgallo y el conjunto histórico. En este último caso, ha puntualizado Guerra, se está trabajando para que la intervención sea lo menos impactante. En las zonas de cableado subterráneo el nuevo cable de fibra seguirá subterráneo y en las que actualmente va aéreo se mantendrá así y se irá soterrando en función del arreglo de calles o viviendas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com