Fiscal informa de obras de emergencia en Huelva, Cádiz y Málaga con un coste de 7,1 M de € tras los temporales

Medio Ambiente interviene en los cauces, canales y embalses afectados en diciembre

El arroyo de La Dehesa se volvió a desbordar

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que lleva a cabo su departamento en cauces e infraestructuras hidráulicas de las provincias de Cádiz, Huelva y Málaga. Los trabajos, destinados a paliar los daños provocados por las lluvias torrenciales de principios de diciembre, cuentan con un presupuesto total de 7,1 millones de euros y finalizarán en el primer semestre de este año.

Las obras de limpieza de los cauces (2,8 millones) se desarrollan a lo largo de 220 kilómetros de ríos y arroyos, principalmente en los tramos no regulados entre los embalses y la costa donde se alcanzaron máximos históricos de precipitaciones. El desprendimiento de taludes y el apilamiento de gran cantidad de lodos y restos vegetales alteró la capacidad de desagüe, incrementando el riesgo de inundaciones en caso de nuevas lluvias. Para evitarlo, en diciembre se iniciaron trabajos masivos y urgentes de retirada de material y defensa y restauración de los cauces.

Las principales intervenciones se llevan a cabo en la provincia de Huelva, con más de 123 kilómetros de tramos afectados en todas sus cuencas y, de manera señalada, en las del Odiel, Tinto y Piedras. En Cádiz se actúa sobre 83 kilómetros de las zonas de La Janda, Campo de Gibraltar, Chiclana de la Frontera y Medina Sidonia, mientras que en Málaga los principales trabajos se centran en el Bajo Guadalhorce y en diversos municipios del litoral, con casi 23 kilómetros.

Respecto a las infraestructuras hidráulicas, las obras tienen como objetivo la reparación de accesos y conducciones en el Campo de Gibraltar (Cádiz) y las zonas de Guadalhorce-Limonero (Málaga), así como de los canales onubenses del Piedras y El Granado-Arroyo del Cuco (túnel de San Silvestre). Con un presupuesto 4,3 millones de euros, estas intervenciones permitirán garantizar la seguridad de las presas y canales afectados, además del suministro de agua potable a los municipios campogibraltareños y del área metropolitana de Málaga.

En el Campo de Gibraltar, se desarrollan obras de acondicionamiento del desagüe de fondo del embalse del Guadarranque y de los caminos de acceso a la presa; reparación del sifón de salida, y adecuación de las conducciones de agua y de los canales de la margen izquierda.

En la provincia de Málaga, los trabajos se dirigen a la reposición de elementos dañados en las presas del río Guadalhorce en Antequera, Ardales y Campillos, y a la reparación de conducciones, canales, viaductos y estaciones de bombeo, sobre todo en las zonas regables.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com