El consejero de Fomento denuncia los “agravios” que sufre el AVE Sevilla-Huelva

Pide "equidad" en las inversiones para el desarrollo ferroviario andaluz

López denuncia la falta de compromiso del Gobierno con la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha denunciado en Comisión Parlamentaria la “falta de compromiso” del Gobierno central con la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, desgranando una serie de “agravios que evidencian ese trato” y que se extiende a toda Andalucía. Asimismo, ha exigido un trato de “equidad” al Ministerio de Fomento a las inversiones para propiciar el desarrollo ferroviario en la comunidad.

Durante su intervención, López ha explicado que el Ministerio “aún no ha licitado obras en ninguno de los tramos de los que consta el AVE, a pesar de contar con todos los proyectos redactados y de que se incluyera en la programación plurianual de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 una dotación de 410 millones de euros hasta 2019 para acometer esta actuación”.

De igual modo, ha criticado que el Ministerio de Fomento “en ningún caso, y conforme al último esquema del diseño de esta línea, precisa si se implantará doble vía, y todo parece indicar que no será de ancho internacional, sino de ancho convencional, para seguir combinando los tráficos de viajeros y mercancías existentes”. Además, López ha subrayado que, a pesar de la importancia que para la zona oeste de Andalucía tiene su desarrollo, “tan sólo está previsto que se ejecuten las obras de la futura estación AVE de Las Metas, si bien no conocemos la situación real de esta intervención, ni la fecha de finalización que se ha visto atrasada en varias ocasiones”.

El titular de Fomento y Vivienda ha recordado que la Junta de Andalucía “reivindica constantemente al Estado las infraestructuras que son imprescindibles para el desarrollo socio económico de la comunidad”, denunciando “el maltrato” al desarrollo de corredores en Andalucía. En ese sentido, López ha destacado que el Gobierno de Rajoy “trata de forma discriminatoria el desarrollo de ambos corredores a su paso por Andalucía”, añadiendo que “las cifras de inversión en otras comunidades así los delatan”, refiriéndose a los 13.000 millones destinados a la ejecución del Corredor Mediterráneo en el resto de comunidades o a los 6.500 millones de Galicia. Por ello, el consejero ha exigido al Gobierno “un trato de equidad para Andalucía”.

El consejero ha indicado que en las dos últimas convocatorias del mecanismo financiero ‘Conectar Europa‘, por el que se ha accedido a una financiación de 969 millones de euros para proyectos en toda España, el tramo Algeciras-Bobadilla se ha visto excluido “a pesar de ser un tramo prioritario susceptible de recibir dichos fondos”. Además, ha señalado que el Estado ha excluido la línea de Alta Velocidad que conecta Almería-Granada del actual marco de financiación europea, “pese a ser un proyecto declarado como prioritario por la propia Comisión y que constituye la conexión ferroviaria del Sur con el resto de Europa uniendo los dos corredores, Atlántico y Mediterráneo”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com