Comienzan unas semifinales del Carnaval Colombino con mucha competencia y empuje

Comenzaron las semifinales con mucha competencia. En la imagen la comparsa 'La Tirada' de Huelva.

La original propuesta de la murga “Tú te disfraza…” convence, junto con las tres comparsas “Los que saben concursar”, “La Tirada” y “Los Cabezaloca” que sacaron todo su arsenal para poner la semifinal al máximo.

Por fin, tras el receso de cuatro días, no hay quinto malo y este quinto nos trae de nuevo a la realidad del pleno febrero, a esa de la máscara y el disfraz, esa tan oculta como onubense, esa que abre las puertas a los soñadores, que aún se sostienen bajo el vaivén del concurso y que son los elegidos para una nueva noche de sueños en el templo de los devotos de las carnestolendas. El Gran Teatro estrenó su cara de semifinales para una función que pisa con firmeza, que crea una relación simbiótica con su público y que dispara las mejores coplas para establecer el baremo cerquita de la divinidad. La “eternidad” que se expandirá hasta el próximo miércoles, dónde conoceremos quiénes aspirarán, de verdad, a ser los nuevos dioses.

 Comparsa 'Los que saben concursar' (Valverde del Camino).
Comparsa ‘Los que saben concursar’ (Valverde del Camino).

El primer grupo en ponerse en escena, fue la comparsa de Valverde del Camino “Los que saben concursar”, estos concursantes divididos en tres colectivos representando la magia, la fantasía y la risa, tres realidades muy asociadas al carnaval, que compiten en este concurso dónde solo, cómo bien dicen ellos, ganan los que mejor saben concursar y estos valverdeños, como buenos ganadores en ediciones pasadas, saben hacerlo muy bien y por ello se lanzan a esta segunda ronda con todo su arsenal de coplas. En los pasodobles, lanzan una respuesta contundente al pasodoble de la comparsa de Cádiz “Los Depredadores” en el que acusan al grupo de no haber tenido respeto al concurso de Huelva y en el que gracias a sus “puertas abiertas” ellos siguen concursando como una más. Para el segundo, usan la “rima perfecta” para dársela a Huelva, a la que consideran como suya pese a que haya muchos que los tachen de oportunista su cante a nuestra ciudad, aluden a su amor y a la libertad como fruto de su inspiración. Para sus cuplés eligieron acordarse de las películas de ficción, elaboran una lista de films, que ellos canten sin pisar el cartel publicitario de escenario, es misión imposible, cuplé que sorprende porque el cartel de este nuevo patrocinador es completamente nuevo en esta fase, el siguiente para los grupos en los que salen los carnavaleros hasta que llega el turno de Juanfran (púa onubense de Los Cuerdos), donde acaban antes diciendo dónde no sale. Su popurrí es un continuo prime time donde los tres grupos compiten entre sí, todas tienen la respuesta correcta y ellos juegan magistralmente con la escena que representan en cada momento, la astucia valverdeña llega a su súmmum en el final de esta pieza, dónde van interpretando mini cuartetas introducidas por el puro azar que van eligiendo compañeros de prensa y concluyen su repertorio como bien saben ellos finiquitar unas semifinales.

Murga 'Los auténticos cobardes' (Villanueva de los Castillejos).
Murga ‘Los auténticos cobardes’ (Villanueva de los Castillejos).

La siguiente agrupación en hacer su aparición es la murga de Villanueva de los Castillejos “Los auténticos cobardes”, escenificando a un grupo de cobardes de los de verdad, de los que les da miedo hasta respirar, en clave de tragedia y con un tono lacrimoso inician su presentación. Agrupación que interpreta desde que abre hasta que cierra el escenario y se agradece, le ponen voluntad y levantan algunas risas valientes, como dicen eso que les llamemos mejor valientes, menos Juani. En los pasodobles, dedican el primero a un compañero que no puede afrontar el gasto de salir en carnavales por la pérdida de su empleo y de cómo el grupo se hace responsable de todo el gasto para que el componente pueda seguir demostrando el sentido grupal de la agrupación que es una evidencia. Segundo, piropo a la modalidad de murgas o chirigotas, dando un repaso por los mejores chirigoteros que este concurso descubrió para demostrar el amor incondicional a su “taratachero” al que ponen por delante de la comparsa. En los cuplés, palo al jurado que les ha pasado a semifinales y se encuentran a Juanfran punteando, no volverán más, aunque pasen a la final, porque lo que más miedo le da son los trajes del presidente de la FOPAC. El segundo para el sobrepeso que se ha instalado en España y más concretamente, en los “aledaños” del alcalde de Huelva en un año. El popurrí es dónde derrochan todo su poder escénico, a oscuras comienzan al canto de “cagueta” y es que cualquiera cosa desconocida les provoca un pánico espantoso contra el que van lidiando en toda la representación, los sucesos con una medusa, sus noches delante del ordenador, sus peripecias en el gimnasio en navidades y demás cuartetas completan una actuación divertida y amena que acaba el “sufrimiento” de estos cobardes asustadizos.

Actuación de la Comparsa 'La Tirada' de Huelva.
Actuación de la Comparsa ‘La Tirada’ de Huelva.

La tercera agrupación de la noche es la comparsa de Huelva “La Tirada”, éstos arcanos mayores que sorprendieran en preliminares con su puesta en acción, ilustrando una tirada de cartas del tarot, muy vistosa y llamativa y de la que siguen sacando partido con una presentación enérgica y suave a la vez, que muestra el presente, pasado y futuro de lo que nos acontece. El primer pasodoble dedicado a la conexión de los carnavales onubense y puntaumbrieño, Colombino y de la Luz. Entienden que existe una hermandad entre ambos porque fijan una perfecta unión constatada en las aguas que bañan a las dos localidades y ellos mismos dan fe de ello porque en su grupo conviven en armonía miembros de las dos localidades, nada de enfrentamientos y del clásico “tú más”, claro que sí. El segundo encoge al Gran Teatro recorriendo una tirada orientada hacia el más allá, dónde recuerdan con mucha destreza, a muchos buenos carnavaleros que viven en la eternidad, muy bonito el recuerdo para estas personas que logra la aprobación del respetable. El primer cuplé comienza con una crítica al concurso, en el que se sienten infrautilizados, dándole la vuelta al mismo en el último momento, para trasladarlo hacia el concurso de Eurovisión, en el que siempre pierde España, y las que nos quedan. Segundo, muy reciente comentando la entrada de las damas, pregonero y presidente al carnaval de teatro, que fue en limusina, creyendo que los grupos tendrán que hacer lo mismo cada vez que les toque cantar, ellos al estar más ruinosos lo tendrán que hacer en el minicoche de un famoso carnavalero, muy buen cuplé. Durante el popurrí esta Tirada convence y sigue impresionando su tercera cuarteta, dónde dedican a Huelva todo su amor y usan el efecto reflectante con “luz negra”, un repertorio que remata una actuación muy buena y que corrobora las mejores expectativas de este grupo.

. Murga 'Tu te disfrazas po yo no' (Huelva).
. Murga ‘Tu te disfrazas po yo no’ (Huelva).

Tras el paso por el descanso correspondiente, la siguiente murga en las tablas es la onubense “Tú te disfraza, po yo no (En el ensayo de una agrupación cualquiera)”, grupo que ya sorprendiera con todas las letras en su primer pase y que, parece increíble, pero mejoran su puesta de largo, han cambiado parte del repertorio y si en la primera fase aparecieron sin disfraz y vestidos de calles, ahora lo hacen a medias, la capacidad ingeniosa de esta gente es inagotable. Turno de los pasodobles, el primero se lo dedican a sus mujeres y/o compañeras que les aguantan. En el segundo revindican en verdadero sentido de su carnaval, ellos conciben la fiesta de esta manera tan peculiar y entienden que el primer compromiso lo tienen con su gente, por ellos salen cada Febrero y no por contentar a ningún jurado. Los cuplés siguen estando al tipo en todo momento, con móvil en mano incluido como si se tratara de un ensayo normal, introducen algunos elementos nuevos, el primero para un suceso ocurrido cuando se fueron a sacar sangre y la enfermera que no le encontraba la vena porque la tenía concentrada en otro lado, segundo para lo especializados que están en comer conservas enlatadas y la razón por la que dejó a “tu hermana”. El popurrí remata el original concepto de murga que tienen estos murguistas, no paran el ritmo en ningún momento para introducir nuevos gags humorísticos, cuarteta tras cuarteta siguen fieles a la idea que lleva, no perdiendo el hilo en ningún momento y poniéndose a cantar cuando se requiere, tienen la poca vergüenza de sacar al pregonero para recordarle que su grupo no ha pasado el corte de preliminares, actuación que finalizan con brillantez.

Comparsa 'Los Cabezalocas' (Alcalá de Guadaira).
Comparsa ‘Los Cabezalocas’ (Alcalá de Guadaira).

La última agrupación de la noche, nos viene desde Alcalá de Guadaira “Los Cabezaloca”, creyendo en su idea de una mente dual, dónde el lado “malo” representa la pasión y el “bueno” a la razón, el tradicional ángel y demonio posado en cada hombro que representa una parte de un todo, la tendencia en la envolvemos todas nuestra decisiones y juntas forman la voz interior. Los pasodobles son para Andalucía y para la etiqueta que cargamos todos los andaluces, reivindicando que detrás de cada “duende” o arte hay mucho esfuerzo y mucho trabajo para llegar y el siguiente dirigido hacia Doñana, dónde juegan con su ecosistema para presentar este bucolismo en forma esta letra, en la que critican la colocación de gaseoductos en el parque. Tanda de cuplés, el primero para su afición a comprar elementos que contrarresten el  frío que pasan, dentro de una manta es donde lograr esparcirse en el sentido más gaseoso y logar que aguante y el segundo para la parte demoniaca de la comparsa, la cual siente atracción por todo sujeto femenino, incluso la presidenta de la Junta de Andalucía a la que “tiraban y tiraban”. Cierran con un popurrí muy melódico, defendiendo su idea bajo el manto de los sentimientos, aluden al amor en varias modalidades y pasean firmemente por la política, por la sociedad y finalmente por los carnavales, a los que les conceden ciertos honores y los nombran los culpables de que los propios males, se curen en Febrero. Finaliza una buena actuación de un grupo que tiene un estilo muy determinado y que siempre está a la altura de su calidad.

Para esta próxima noche, tendremos a las siguientes agrupaciones, desde Gibraleón la murga “No vayas a contar na”, seguida del cuarteto de Carmona “Qué cruz tengo en lo alto”, la comparsa ayamontina “Los Cuerdos”, descanso, murga de Huelva “Los herederos de Pepe Bollo” y finaliza la comparsa onubense “En un lugar del Quijote”.

 ALBER CEJUDO

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com