La borrasca que afecta a toda la península también dejará grandes precipitaciones en Huelva

Lo peor en la provincia se espera el domingo

source

Una amplia borrasca situada sobre el Atlántico, al noroeste de Galicia, se desplaza hoy viernes hacia el sur, permaneciendo durante el fin de semana entre Canarias y Portugal.

La borrasca irá generando distintas bandas frontales que afectarán a la Península, Ceuta y Canarias; y, en menor medida, a Baleares y Melilla. La primera de ellas atravesará la Península y Canarias durante el día de hoy, viernes, y no será muy activa. Se espera que entre los sucesivos frentes haya periodos en los que la precipitación cese o disminuya. Es probable que durante el fin de semana se profundice la borrasca y se intensifiquen las precipitaciones y el viento.

Las precipitaciones más importantes se esperan en el suroeste peninsular y entorno del Sistema Central, principalmente el domingo 12. Habrá en Huelva fuertes precipitaciones en la provincia, especialmente en la zona del litoral, aunque también en el Andévalo y la Sierra. Y no sólo será el domingo, aunque aquí se intensifiquen, el sábado también habrá fuertes lluvias y vientos en el litoral onubense. Además de las fuertes precipitaciones de nivel amarillo, se prevén rachas de vientos de 70 km/hora.

Las rachas de viento más fuertes se esperan en el suroeste y zonas altas del interior peninsular, en particular Pirineos, durante el domingo.

La previsión era que las precipitaciones serán en forma de nieve, el sábado, a partir de 1000-1200 metros en la mitad norte peninsular y 1300-1500 metros en la sur, subiendo el domingo de forma generalizada a 1500-1800 metros. Sin embargo, en Madrid ya está nevando hoy viernes aunque sólo en algunas zonas y de forma no copiosa.

El estado de la mar también empeoraría en el entorno del golfo de Cádiz. En Canarias, la situación más adversa se espera el sábado 11, tanto por precipitaciones como por viento. Están previstas rachas de 75 km/h en buena parte del archipiélago. Aunque todavía hay incertidumbre, es probable que el lunes la borrasca se desplace hacia el norte con tendencia a debilitarse, de forma que las precipitaciones y viento asociados disminuirán progresivamente.

AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*