entrevista

entrevista

El Ayuntamiento estudia ampliar de dos a cuatro años las concesiones de los huertos del Parque Moret

Analiza la inclusión de nuevas cláusulas en la normativa

El parque cuenta con 50 parcelas destinadas a uso hortofrutícola

El Ayuntamiento de Huelva se encuentra trabajando en la mejora y actualización de las cláusulas que rigen la actual normativa municipal que está dirigida a la concesión ciudadana de los huertos urbanos ubicados en los terrenos del Parque Moret, y ha decidido estudiar la posibilidad de aumentar de dos a cuatro años las concesiones de estos huertos urbanos.

Esta decisión parte de una reunión entre la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad con los beneficiarios de estas parcelas, la primera que se lleva a cabo desde que existe esta actividad en la ciudad y, según ha señalado la edil responsable, Alicia Narciso, “ya era hora de escucharlos y atender sus propuestas para mejorar estas concesiones”.

Tal como ha adelantado Narciso, en abril culmina la concesión vigente para todos aquellos onubenses que han tenido la oportunidad de beneficiarse de la explotación de estos huertos durante los últimos dos años, “y por ello hemos considerado que era importante reunirnos con ellos, escuchar sus demandas y necesidades, y abordar conjuntamente todas las mejoras que pueden realizarse en este sentido, buscando el beneficio común”.

Por este motivo, ante la petición generalizada de los beneficiarios de querer disfrutar durante un periodo más largo del cuidado de los huertos, el Ayuntamiento ya estudia la posibilidad de ampliar de dos a cuatro años el tiempo del que puedan disponer las próximas personas que resulten beneficiarias de alguna de las 50 parcelas que se encuentran en el Parque Moret destinadas en este momento a uso hortofrutícola.  Además, también está previsto llevar a cabo una modificación de la normativa que determina el acceso y mantenimiento de los huertos, con el objetivo de que su gestión pueda resultar más eficaz, justa y equitativa durante todo el periodo de concesión.

Acompañantes

Como novedad, cada uno de los beneficiarios dispondrá de autorización para tener dos acompañantes, que no podrán haber contado con una parcela en este último periodo, que culmina esta primavera. Asimismo, tampoco podrán presentar solicitud y optar posteriormente al sorteo destinado a la adjudicación de huertos aquellas personas que ya hayan sido elegidas durante la última edición de esta convocatoria.

Por otra parte, otra medida que se va a llevar a cabo a partir del mes de abril es la nueva delimitación de cada una de las parcelas, sustituyendo las vallas de caña que se encuentran hasta ahora rodeando el espacio individual de cada uno de los huertos por la colocación de cuatro estacas y una cuerda, lo que contribuirá a mejorar la imagen visual que ofrece la amplia zona dedicada a los huertos en el Parque Moret.

Hay que destacar que actualmente las parcelas se mantienen al cien por cien de ocupación y están permitiendo fomentar un ocio sostenible en la capital, favoreciendo las relaciones sociales y convivencia saludable entre onubenses con intereses comunes.  Asimismo, esta iniciativa viene contando con gran importancia a nivel asociativo y escolar, estando a disposición a lo largo del año de seis centros escolares de la ciudad, como Salesianos, V Centenario, Andalucía, Hispanidad, Virgen de Belén y el Instituto de Educación Secundaria San Sebastián, así como de asociaciones con carácter social de la ciudad, como la Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), y Arquisocial, empresa especializada en la gestión y prestación de Servicios Sociales de calidad a colectivos desfavorecidos, que acuden dos días a la semana para trabajar en el mantenimiento de estos huertos.

Según Narciso, “se trata de una actividad muy valorada por todas estas personas, niños y mayores, que encuentran en los huertos la satisfacción de recolectar y probar los alimentos que durante un tiempo han estado cuidando con detenimiento, mejorando además la salud física y mental de los onubenses que trabajan en el proceso de cultivo”.

De esta forma, los huertos urbanos están influyendo de forma muy positiva no solo en los beneficiarios, sino en la educación y el fomento medioambiental de la capital, aprovechando eficazmente los recursos, por lo que este tipo de iniciativas han sido catalogadas como ejemplos eficientes de economía verde o ecológica.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com