entrevista

entrevista

Isla Cristina rinde homenaje a las leyendas de su Carnaval, pioneras de esta fiesta

En el 50 Aniversario del Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros

La alcaldesa junto a los homenajeados y sus familias

Los Carnavales isleños celebran este año una efemérides muy especial, el 50 Aniversario del Concurso de Comparsas, Murgas, Cuartetos y Coros Contemporáneo, por lo que el Ayuntamiento se ha sumado a esta celebración rindiendo homenaje a las que ha denominado ‘Leyendas Conmemorativas de nuestro Carnaval’, figuras pioneras de las fiestas isleñas más conocidas y reconocidas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Andaluz.

Figuras como Luís Garrido ‘El Carbonero’, Claudio Núñez García y todas las Agrupaciones que participaron en el Concurso de 1968, primero de la etapa contemporánea, verán perpetuados sus nombres en la Avenida del Carnaval, en unos báculos elaborados por personal municipal y que han sido descubiertos por la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, y el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Francisco González acompañados por algunos homenajeados y los familiares de los ya desparecidos. El emotivo acto ha reunido también a varios miembros del equipo de Gobierno y a una nutrida representación del ámbito carnavalero isleño, que se han unido a este merecido reconocimiento.

“Isla Cristina es Carnaval todo el año y con esta semilla que tenemos desde hace tantos años, que sembraron estos carnavaleros pioneros, es normal que tengamos uno de los mejores Carnavales de la provincia y de Andalucía “, ha señalado Grao en el transcurso del acto. La alcaldesa ha mostrado su agradecimiento “a todas las personas que hoy hemos nombrado y recordado, a las que nos acompañan y a las que se fueron, porque gracias a su dedicación, a su constancia y a su amor al Carnaval, que tomaron también de sus antepasados, hemos conseguido cumplir los Cincuenta Años del Concurso de Agrupaciones Contemporáneo”.

En esta línea, Grao ha abogado por  recuperar el “esplendor y la grandeza” del Carnaval de teatro, al igual que el de calle, “porque hemos tenido las mejores agrupaciones no sólo de la provincia, sino casi de Andalucía; hemos sido pioneros, ejemplo y orgullo cuando se hablaba de estas agrupaciones” y ha lamentado que “poco a poco se ha ido bajando el listón y la calidad”.

Por ello, ha reivindicado “la libertad de estas agrupaciones con sus letras, diciendo lo que sientan en ese momento y lo que estimen que deben decir o cantar, siempre desde el respeto”,  y ha roto una lanza en favor del trabajo y el esfuerzo que realizan los componentes de todas esta agrupaciones.

 Homenajeados

Los homenajeados son las Agrupaciones que participaron en el Concurso de 1968, y que dieron lugar a la etapa contemporánea del Carnaval de Isla Cristina, denominado en sus inicios como “Fiestas Típicas de Isla Cristina o de Invierno”. Estas agrupaciones son “Los Yeyés de los años 30”, dirigida por Enrique Jabares Beltrán; “Los cirujanos”, dirigida por Pedro Rodríguez Arnau (Pedrucho); “Las arqueras”, con la dirección de Pilar Quesada Serrano; “Los camareros”, dirigida por Eduardo Álvarez de la Rosa; “Los yeyés sin ley”, de cuya dirección fue responsable José Martín Lozano; “Los escoceses”, de Luis Garrido “El Carbonero”; y el coro “Los zíngaros”, dirigido por Francisco López Chaves.

Además, ha sido homenajeado Claudio Núñez García, que reorganizó durante la dictadura el primer grupo de disfraces y fue el creador de las primeras carrozas que salieron en la década de los años 50 del siglo pasado. También fue quien recuperó el Entierro de la Sardina en 1969 y fundador de la “Banda del Maestro Piris”, dando inicio a la etapa contemporánea del Carnaval de Isla Cristina, denominado en sus inicios como “Fiestas Típicas de Isla Cristina o de Invierno”.

Otro de los homenajeados ha sido el director de murgas Luis Garrido González ‘El Carbonero’, quien participó en las tres etapas del siglo XX. Entre otras, durante la república, con la murga “Los Chulillos Gaditanos en 1936”, reorganizó durante la dictadura la primera murga que salió a la calle en 1954 “Los Asturianos” y participó en 1968 con “Los Escoceses”, dando inicio a la etapa contemporánea del Carnaval de Isla Cristina.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com