entrevista

entrevista

“La Chicotá” y “Los depredadores” devoran la noche onubense

Las agrupaciones de Huelva y Cádiz sobresalen en una buena noche de semifinal, donde las demás agrupaciones también propusieron un nivel muy alto

En acción, los linces de la comparsa de Huelva “Los Astutos”

Se abre ante nosotros un lunes, en relativa calma, para traspasar la barrera del ecuador de la ronda de semifinales y avanzar hacia el inevitable destino del siguiente corte, por delante aún tres días intensos dónde la pasión, la diversión, la emoción y la valentía serán los verdaderos protagonistas, en las gargantas de los irremediables audaces de la fiesta.

El teatro prepara su punto más álgido, su cara más sonrojada y su descastada mirada, para hacerse notar de nuevo, para cantarle las cuarenta a quién se las merezca y para ser una excusa o un disfraz, con el que ser esa especie de capa de héroe, que en Febrero es capaz de arrojar luz y color, a un mundo de grises. Antes de comenzar la sesión, nos anuncian en sala la terrible sanción al cuarteto “Los Perry´s Meichon” por excederse en el tiempo de ejecución de su repertorio, serán sancionados con 20 puntos menos.

“Onda fosfoyeso. Tu radio activa”

Ahora sí, la primera en actuar es la murga onubense “Onda fosfoyeso. Tu radio activa” que incorpora a un nuevo integrante que nació un día después de su pase en preliminares, que presenta esta particular emisora de radio, justo hoy en el día mundial de la radio, que nos emite un extravagante noticiario, muy onubense, en el que encontramos todo tipo de personajes, cada cual más singular y en el que conectan, vía onda fosfoyeso, con este público en su presentación.

El primer pasodoble lo dedican al alcalde, al que invitan a seguir siendo parte activa de esta Huelva carnavalera que parece caminar hacia algún futuro más prometedor, en el que invitan al ayuntamiento a tomar las riendas de la fiesta, como una más de la ciudad y el segundo para recordar el carnaval de antes, las peñas, los actos, las finales, la implicación de la población, bonita retrospectiva construida con retazos de coplas de las de toda la vida, hacia esa Huelva de la que ojalá resurgiera con más fuerza.

La primera en actuar es la murga onubense “Onda fosfoyeso. Tu radio activa”
La primera en actuar es la murga onubense “Onda fosfoyeso. Tu radio activa”

La tanda de cuplés, para los datos del paro que no ha bajado e incluso afecta al sector de su pareja, segundo en el que se acuerdan del excalde Pedro Rodríguez, que está buscando trabajo y no encuentra, debido a las buenas siestas que se daba en el teatro. El popurrí les aporta todo el derroche de humor, dónde recrean con mucho acierto el plató de radio y las múltiples conexiones con los reportero, donde les da pie a la murga a recrearse, esto de “recrearse” nunca mejor dicho pues sus mejores sketchs son con el enviado especial al Colombino, sacan todo el juego a la idea y logran un divertido popurrí que les aúpa en gran medida en su actuación. El público da su aprobación.

“La chicotá”

El segundo turno de la noche corresponde al cuarteto “La chicotá”, desde Huelva estos veteranos y no tan veteranos carnavaleros dan un golpe en la mesa con su parodia, emulando al programa del Chef Alberto Chicote, que se presta a ir a restaurantes que no funcionan para intentar hacerlo más atractivos para la clientela, si en la primera parodia se produjo el esperado encontronazo entre el que hace de Chicote y el dueño del bar, que es un tanto poco pulcro, en esta segunda parodia nos encontramos el restaurante con algunos cambios.

Un momento de la parodia del programa del chef Alberto Chicote del cuarteto "La chicotá"
Un momento de la parodia del programa del chef Alberto Chicote del cuarteto “La chicotá”

Los cuplés para homenajear, a su forma, a las damas y a su peña de Los Pollos en el primero y a la provincia el segundo, usando como punto de inicio la capitanía gastronómica, recorren los diferentes productos que nuestra tierra menos el AVE que a Huelva no llega. El popurrí sigue en la línea de la parodia, lo hacen prácticamente cantando aunque añaden alguna que otra parte hablada, repasan satíricamente las deficiencias de Huelva y de su carnaval, mejoran con creces la actuación de preliminar y se postulan para llegar muy lejos, en esta modalidad que requiere siempre un control y un esfuerzo mayor que otras. Con cambio de popurrí incluido, genialidad incluida, dedican este final de actuación y el respetable lo tiene muy claro, ovacionan el gran pase del cuarteto.

“Los Astutos”

La siguiente es la comparsa de Huelva, que completa el triunvirato onubense de la primera parte, la agrupación “Los Astutos” que representan esta idea del personaje oculto de la sociedad que mueve los hilos del poder a través de la mejor moneda de cambio que es el dinero y la información, por eso son astutos y son escenificados por linces, ya se sabe la buena vista que posee este animal, ellos poseen este desarrollado sentido para algo más que controlar sus intereses.

Los pasodobles para la provincia en el primero en el que va recorriendo rincones y acontecimientos de la provincia desde que el personaje era un cachorro de Doñana, bonita reconocimiento y apuntado queda para el premio final de mejor pasodoble a la provincia, el segundo para recriminar la violencia en cualquiera de sus significados y más concreto el dirigido hacia las mujeres, poniendo en cuestión los pequeños micromachismos que suelen ser terribles indicadores de tragedia, hasta que no acabemos con esta lacra, estos pasodoble deberían ser muy importantes.

En los cuplés, el primero para la dieta que tuvieron que hacer para estar en la línea del tipo de este año y en el que alguno no cumplió del todo, segundo para sus estudios de “conejología” y todo lo que eso conlleva. En el popurrí dan rienda suelta a todo el contenido, que es mucho, del repertorio. El autor nos comenta en cómo hemos perdido el contacto primitivo con la naturaleza, nuestro lado más salvaje, pese a que lo verdaderamente salvaje nos venga en la evolución como especia, el hombre tecnológico moderno es ese astuto ansiado de poder y dinero, un paseo por la Huelva de los olores y de los sabores y un final gris, muy al tipo, en dónde conectan con el carnaval más descastado, al que le das lo mejor de ti y no siempre te devuelve en la misma magnitud y concluir un popurrí muy desafiante para todo aquel que no prefiera quedarse con la primera apariencia y con un último reclamo, de nuevo con esa pancarta de a favor de mantener Doñana a salvo de negocios sustanciosos.

“Antes muerto que sin silla”

Concluido el descanso, volvemos con la murga de Bollullos Par del Condado “Antes muerto que sin silla” imaginando a este maravilloso público del Gran Teatro en una sesión cualquiera, por ejemplo la del cuarto día de semifinales, logran que el verdadero respetable conecte enseguida pues representan lo que todos hemos sido alguna vez y en la que seguro que nos sentimos muy identificados.

Turno para la murga de Bollullos “Antes muerto que sin silla”
Turno para la murga de Bollullos “Antes muerto que sin silla”

Pasodobles dedicados en el primero para la Huelva gastronómica, usando con originalidad el recurso de los productos de Huelva, y es que la ciudad tiene todos los ingredientes, cada rincón sabe algo especial y así lo contemplan. El segundo, un bonito memorando que recoge los sentimientos que iban apareciendo a medida que la agrupación iba siendo la realidad que es ahora. Todo el proceso de creación que comenzó con un sueño y que hoy está cantando esta letra sobre las tablas.

En los cuplés, se acuerdan de lo complicado que es salir como público y los problemas que les trae con los imitadores, segundo para una elección reciente de presidente de un país, cuando todo parece que va encaminado a Trump, gira para Rajoy.
Muy buen popurrí que consagra a esta joven agrupación como una muy buena sorpresa, han elegido un tema muy identificativo, dónde todos sabemos las intrínsecas del teatro y el cómo ellos juegan con todo es de forma magistral, dedican parte de su repertorio para interactuar con el público que se lo pasa en grande con ellos y que los lanzan hasta un final de popurrí que consagra la buena actuación y que por supuesto es correspondida por el Gran Teatro.

“Los depredadores”

La última agrupación de la jornada es la comparsa de Cádiz “Los depredadores”, que salen escena mostrando a este “animales” de la sociedad, tales como banqueros, políticos, sacerdotes y corruptos de la humanidad, alimañas del dinero y de los resquicios de legalidad, dónde se alimentan de los “seres inferiores” y ese es su afán de vivir, hacer negocio de las miserias.
Pasodobles, el primero dura crítica en forma de historia para los desahucios y los desórdenes sociales que se viven hoy en día que obligan a que muchas familias no esté protegidas y en el segundo lanzan una advertencia a todo el mundo occidental, pensando que quizás algún día todo lo que promulgamos, se pueda revertir y en ese instante, entenderemos cómo nos estamos comportando negando la ayuda a los que nos necesitan.

La comparsa de Cádiz “Los depredadores” fue la última agrupación de la noche
La comparsa de Cádiz “Los depredadores” fue la última agrupación de la noche

Turno de lo cuplés en donde se acuerda de un ligue de una noche que no era lo que parecía y el segundo su sueño fue tener un ático con todas las comodidades, menos una claro. En el popurrí recorren los entresijos de una sociedad injusta en la que plantean a los poderosos como animales letales, capaces de destruir especies por llenar su apetito de supremacía, nombran y catalogan de inmorales a estos personajes que terminan devorados por sus propias convicciones y en que siempre encuentran a otro depredador menor, alimentado por el mutualismo de conveniencia, favorece aún más a este sistema devorador. Bonita cuarteta en la que reducen su voracidad a nada, cuando el motivo es el amor de verdad y cierran la sesión de semifinales demostrando su insaciabilidad de carnaval con este buen pase.

Para este martes tendremos sobre las tablas del Gran Teatro, en primer lugar a la comparsa “El escuadrón del segundo mes” de Carmona, seguido de la murga de Punta Umbría “Deja de pedir que no soy cofidis”, tras ello la comparsa de Sevilla “Pecadores”, descanso para continuar con la murga onubense “Inseguramente por primera vez” y cerrará la noche la comparsa de Huelva “Mi barrio”.

                                                                                                                                                               ALBER CEJUDO

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com