La Junta realiza actuaciones de emergencia en la Costa de Huelva por los efectos del temporal en cauces

La inversión global para la provincia es de 500.000 euros

El director de Planificación y Gestión de Dominio Público Hidráulico visita La Redondela

El director de Planificación y Gestión de Dominio Público Hidráulico de la Junta de Andalucía, Juan Serrato, ha visitado este miércoles La Redondela (Huelva) para supervisar algunas de las actuaciones de emergencia que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio realiza en la Costa de Huelva como consecuencia de las lluvias de los últimos meses.

Juan Serrato ha estado acompañado por la delegada territorial del ramo, Rocío Jiménez, y el alcalde de la entidad local autónoma, Salvador Gómez. “Estamos tratando de solucionar los problemas que nos plantean los ayuntamientos, otras entidades y particulares, que están basados fundamentalmente en el bloqueo de cauces por la acumulación de vegetación y basuras arrastradas por las intensas precipitaciones de diciembre”, ha explicado Serrato. En el litoral, las actuaciones se han centrado hasta ahora en La Redondela, Lepe y Cartaya.

Los operarios han finalizado la limpieza del arroyo del Prado, en La Redondela, donde la Junta realiza una de las intervenciones más urgentes. En la misma localidad se procedió al desatasco de dos caños en el arroyo Cagancha. En esta zona se trabaja en la actualidad en una obra de paso entre la carretera del núcleo urbano y el propio arroyo del Prado. La retirada del material vegetal y los sedimentos y la plantación de álamos y taraje donde procede completan estas labores de reposición para evitar nuevos episodios de inundaciones y desvíos de cauces. “Para nosotros estos trabajos son fundamentales para nuestro sector agrícola, por lo que agradecemos a la Junta de Andalucía su diligencia después de solicitar su ayuda”, ha destacado Salvador Gómez.

Cartaya y Lepe

La Junta también actúa en los municipios de Cartaya y Lepe. En el arroyo cartayero de La Pontezuela se están retirando restos vegetales a las fincas colindantes para que el cauce siga su curso. La actuación en Lepe, ya concluida, ha consistido en la limpieza de unos 200 metros de cauce con el desbroce de cañas y retirada de sedimentos acumulados en el lecho de una obra de paso en la N-431.

“La Consejería está haciendo un gran esfuerzo poniendo a disposición de los afectados los recursos que tiene. Las necesidades se han multiplicado con las lluvias de este otoño-invierno y estamos dando respuesta en la medida de lo posible con una labor de auxilio”, ha comentado Jiménez. “Agradecemos a las entidades locales que localicen los puntos conflictivos y nos informen. En algunos casos son ellos los que acometen la adecuación previa autorización de la Consejería para agilizar la solución”, ha añadido.

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha intervenido con obras de emergencia en otras localidades fuera de la primera línea litoral, como Aljaraque y Gibraleón, donde continúan las actuaciones. La Palma del Condado, Lucena del Puerto y Villalba del Alcor son, asimismo, lugares de actuación. La inversión global para la provincia de Huelva es de 500.000 euros en cuatro meses.

De forma paralela, la Junta está ejecutando medidas urgentes aprobadas por el Consejo de Gobierno andaluz a mediados de diciembre por los daños de las lluvias torrenciales a infraestructuras hidráulicas. Las reposiciones se realizan en el Canal del Piedras, por roturas en caminos, cunetas atoradas y destrozos en puntos críticos del sistema. También se actúa para dotar de estabilidad los terrenos por donde discurre el Túnel de San Silvestre, en la conexión del Canal del Granado-Arroyo del Cuco-Canal de Enlace Directo. Asimismo, se repondrá la Conexión Almenara A del Canal del Piedras, donde se han ocasionado desprendimientos e inestabilidad de taludes, con riesgo de rotura e interrupción de suministro. Próximamente también habrá intervenciones internas en el canal para reparar paños.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com