entrevista

entrevista

Los abogados onubenses se forman sobre las últimas reformas y los nuevos retos de la justicia penal

El ICA aborda el plan para que los fiscales instruyan los casos judiciales

Las jornadas han sido inauguradas por el decano del ICA, el presidente de la Audiencia y el fiscal jefe

El Ilustre Colegio de Abogados de Huelva (ICA) continua con su labor formativa y divulgativa destinada a sus colegiados con la celebración de unas jornadas con las que los abogados onubenses tendrán la oportunidad de formarse sobre las últimas reformas y los nuevos retos a los que se enfrenta la Justicia Penal.

Las jornadas, organizadas por el Colegio de Abogados de Huelva, llevan por título ‘Últimas reformas y retos de la Justicia Penal’ y se presentan como una oportunidad para profundizar en la formación en Derecho Penal, tanto en sus novedades como en los nuevos objetivos que se marca esta especialidad judicial.

De hecho, uno de los temas que aborda las jornadas es el de la intención del Gobierno de afrontar una radical transformación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que sean los fiscales, y no los jueces como hasta ahora, los que se encarguen de la investigación e instrucción de los casos. Se trata de un cambio histórico en los protagonistas de la instrucción penal que requerirá una reestructuración de las plantillas judicial y fiscal en la que no se descarta, incluso, la reconversión voluntaria de jueces en fiscales.

Las jornadas han sido organizadas por el Colegio de Abogados de Huelva
Las jornadas han sido organizadas por el Colegio de Abogados de Huelva

Las jornadas han sido inauguradas este jueves por el decano del ICA Huelva, Juan José Domínguez; el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Pontón; y el fiscal jefe, Luis Fernández Arévalo. Posteriormente, la primera ponencia ha tenido como eje principal la nueva regulación del homicidio por parte de Antonio Zárate, fiscal de la Fiscalía Provincial de Madrid. La primera jornada ha concluido con una intervención a cargo de Álvaro Mañas de Orduña, abogado fiscal en servicios especiales en el gabinete técnico del Tribunal Supremo, quien ha hablado sobre las novedades en los delitos contra la libertad sexual.

Este viernes las jornadas se iniciarán con una ponencia de Pedro Díaz Torrejón, fiscal de la Fiscalía Provincial de Huelva, sobre el ‘sexting’ como delito contra la intimidad. El encuentro formativo se clausurará con una mesa redonda en la que se abordará la reforma antes referida que plantea el Gobierno en la instrucción de los casos judiciales, bajo el título de ‘Temas de actualidad penal: investigación por el Ministerio Fiscal’. En ella participarán Juan Carlos Ferré, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva; Florentino Ruiz Yamuza, magistrado de la Audiencia Provincial de Huelva, Álvaro Mañas de Orduña; y Antonio Revuelta, abogado del ICA Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com