La movilidad laboral dentro del país, una opción que contemplan 7 de cada 10 españoles

Sólo el 34,5% de los encuestados se iría a trabajar al extranjero

Unas de las razones esgrimidas para aceptar un trabajo fuera de España es aprender bien un idioma

Un entorno cada vez más globalizado y competitivo, la internacionalización empresarial o la omnipresente crisis económica son algunos de los factores que más han influido en el auge de una tendencia cada vez más presente en el mercado laboral: la movilidad de los profesionales. Adecco e Infoempleo han encuestado por ello a más de 4.000 personas en activo sobre este tema y los resultados acompañan esta tendencia.

Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, han detectado un incremento en el número de ofertas de trabajo publicadas en España para trabajar en el extranjero.

Por ejemplo, casi 7 de cada 10 españoles (68,7%) afirman estar dispuestos a cambiar de residencia por motivos de trabajo dentro de España (eso sí, el 13,5% solo lo haría si es dentro de su comunidad autónoma). Porcentaje que, en cambio, desciende al 34,5% de los encuestados si el destino laboral fuese fuera de España. De los encuestados, el 23,4% de los españoles ha cambiado de residencia en los últimos cinco años por motivos laborales, y bien reside ahora en otra provincia (14,9%), o bien reside en otro país (8,5%).

Razones para trabajar en el extranjero

Los motivos económicos son los que más pesan a la hora de decidirse por un cambio de residencia a otro país. Optar a mejores salarios y mejorar el nivel de vida son razones de peso para el 43,2% y el 38,9%, respectivamente. Mejorar el perfil profesional es otro de los motivos que más influyen en los candidatos, ya sea porque les permitiría aprender un idioma (39,5%), porque esperan obtener mayor experiencia profesional (35,9%) o porque les ofrece mejores oportunidades de carrera (25,4%).

Otros factores que empujarían a los profesionales a emprender la aventura internacional serían una oferta de trabajo atractiva (38,6%), la posibilidad de ampliar experiencias (22,2%), el reto personal que supone (19%) o la inseguridad económica en nuestro país (17,8%). También se decidirían por la posibilidad que tendrían de empezar una nueva vida (13,5%), para ampliar su red de contactos (5,1%), porque ya tienen familia o pareja fuera (2,8%), y por las ventajas fiscales de las que se podrían beneficiar (1,6%). 

La mitad de los encuestados dispuestos a trabajar en el extranjero harían planes a largo plazo en el país de destino, tal y como demuestra que el 50,1% de los participantes en el estudio haya respondido que permanecería en ese país un mínimo de 5 años. En concreto, el 14,4% cree que la duración ideal de su estancia en el extranjero sería de entre 5 y 10 años; y el 35,7% se decanta por permanecer allí más de 10.

El 49,9% restante cree que un período de tiempo menor sería mejor: el 27,5% se decanta por una estancia de entre 3 y 5 años, el 13,8%, por una de 2 años; el 7,1%, de 1 un año; y el 1,5%, de menos de un año.

Estados Unidos, el destino preferido por los españoles

El 44% de los candidatos que aceptarían mudarse a otro país lo haría a cualquier destino europeo. El 33%, en cambio, iría a cualquier parte del mundo. El 12,8% se decantaría por un país de Latinoamérica, mientras que el 2,7% preferiría Asia. Si se trata de elegir un destino concreto, y a pesar de que los países con mejores condiciones laborales (Suecia, Noruega, Finlandia, Canadá u Holanda, entre otros) están presentes en el ranking de los principales destinos extranjeros para trabajar, los países preferidos por los españoles serían Estados Unidos (24,5%) y Gran Bretaña (18%).

Les siguen Canadá (15,7%), Suiza (12,8%), Francia (12,3%), Irlanda (10,9%), Alemania (10,9%) e Italia (10,7%). En menor medida, los profesionales españoles se decantarían por países como Japón (6,1%), Argentina (5,2%), Emiratos Árabes Unidos (4,3%), México (4%) o Catar (2,4%).

Preguntados por las ciudades que les resultan más atractivas para trabajar, Londres se sitúa en primera posición, con un 59,4% de las respuestas. Le siguen Nueva York, con un 47,8%, y París, con un 40%.

Los españoles también señalan a Ámsterdam (35,8%), Roma (35,7%), Los Ángeles (34,2%), Lisboa (29,9%), Berlín (29,4%) y Dublín (28,4%) entre sus ciudades preferidas para trabajar.

En menor grado, los encuestados querrían mudarse a Bruselas (24,5%), Oslo (19,8%), Frankfurt (17,8%) y Hong Kong (12%).

Sobre Adecco

Adecco es la consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España con una facturación de 898 millones de euros en 2015. Lleva 35 años en el mercado laboral español realizando una labor social diaria que nos ha situado como uno de los 10 mayores empleadores en nuestro país y son la 3ª mejor empresa para trabajar en España y la primera en el sector de los RRHH.

En el último año han empleado a cerca de 110.000 personas en nuestro país; han contratado a más de 17.700 menores de 25 años, un 16,1% más que el pasado año, han formado a más de 38.000 alumnos y han asesorado a casi 3.000 personas gracias a sus talleres. Además, a través de su Fundación han integrado en el último año a más de 3.000 personas con discapacidad, 753 mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y otras 1.400 personas pertenecientes a otros grupos en riesgo de exclusión social y laboral. “Desde que comenzó nuestra labor hemos realizado en España casi 10 millones de contratos. Invertimos más de 7 millones de euros en la formación de trabajadores y el 25% de nuestros empleados consigue un contrato indefinido en las empresas cliente”, aseguran. 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*