El PP achaca la tercera manifestación al “fracaso” de la Junta y el PSOE alaba su “rápida respuesta”

Cruce de acusaciones ante la nueva protesta para el 12 de marzo

Populares y socialistas calientan motores ante la nueva manifestación del 12 de marzo

El anuncio por parte de la plataforma ‘Huelva, por una Sanidad Digna” de una nueva manifestación en la capital onubense, la tercera desde el pasado mes de diciembre, para el próximo 12 de marzo, ha sido acogida de muy distinta manera por el PP y el PSOE. Mientras el primero asegura que esta nueva protesta se debe al “evidente fracaso” de la Junta de Andalucía, los socialistas afirman que el Gobierno andaluz está dando una respuesta “rápida y contundente” al problema de la Sanidad pública.

“Que la Junta deje de menospreciar a la provincia de Huelva y a los onubenses frente a otras provincias andaluzas” y “Huelva ya se ha cansado de titulares vacíos y anuncios que luego no se cumplen”, son algunas de las críticas vertidas este martes por el presidente del PP de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, quien ha asegurado que la nueva manifestación responde al “evidente fracaso de la Junta y del PSOE, que siguen sin escuchar a los onubenses y sin concretar qué medidas sanitarias pondrán en marcha para revertir el caos sanitario de la provincia”.

Para González, esta situación demuestra que “los problemas de la sanidad en Huelva son un mal endémico en la provincia y no nos vamos a conformar con los cuatro parches que la Junta quiere poner”, al tiempo que ha recalcado que la Junta “no entiende o no quiere entender que los ciudadanos quieren una sanidad digna y que se les devuelva lo que le han quitado”. Por ello, ha vuelto a reclamar “hechos concretos”, como la derogación de la fusión hospitalaria, “volviendo al punto inicial antes de que se afrontara este proceso, sobre la base de dos hospitales completos y con la ampliación de la cartera de servicios, tanto en el Infanta Elena como en el Juan Ramón Jiménez”. Derogación, ha apuntado González, “que sigue sin llevarse a cabo, al igual que el recurso planteado por la Junta contra la sentencia del TSJA que declaraba nula la fusión hospitalaria y que la Junta tampoco ha retirado”.

González ha recordado que Huelva no sólo tiene el problema de la fusión hospitalaria, sino “muchas más necesidades”, como “que la Junta abra los tres Chares prometidos hace 12 años, que dote a los centros sanitarios de más medios y más profesionales, que aumente el número de pediatras, que ponga en marcha un equipo de 061 en la Sierra, una unidad de ictus y de quemados y, que haya una atención médica y de ambulancias 24 horas en la en la provincia, ya que el 60 por ciento de los pueblos de Huelva carecen de ella, o de un hospital materno infantil, entre otras”.

El Gobierno, sin tener competencias, va a hacer los accesos al Chare, pese a que la administración competente en exclusiva es la Junta de Andalucía

Respecto al Chare de Lepe, el presidente del PP ha asegurado que “el Gobierno, sin tener competencias, va a hacer los accesos al Chare, pese a que la administración competente en exclusiva es la Junta de Andalucía” y ha dejado claro que el PP quiere una atención sanitaria “pública y gratuita para todos”; “de ahí su propuesta de que”temporalmente la Junta llegue a acuerdo con del hospital Virgen de la Bella para que se ponga a disposición de los vecinos de la Costa”.

Muy distinto es el mensaje del Partido Socialista sobre la situación sanitaria en la provincia. Así, el parlamentario socialista y vocal en la Comisión de Salud, Diego Ferrera, ha remarcado el “buen trabajo” que está llevando a cabo la Junta de Andalucía tras la derogación de la fusión de los hospitales en Huelva. En este sentido, ha destacado “la eficacia, respuesta rápida y la contundencia con la que está actuando para que los pacientes no se sientan resentidos con este proceso”.

Según Ferrera, “el Gobierno andaluz, como siempre, da ejemplo de responsabilidad ante el compromiso que tiene adquirido con los onubenses” y, en esta línea, ha añadido, “continúa dando paso a las acciones planteadas para conseguir optimizar la sanidad en la provincia así como para mejorar en los servicios”.

Ferrera ha apuntado que “mientras el Gobierno andaluz responde con hechos, el PP está haciendo propuestas claras con el hospital privado. Y la plataforma no da tregua a nadie. Hemos parado la fusión, estamos avanzando, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha propuesto un pacto por la sanidad y queremos saber si tanto el Partido Popular como la Plataforma por una sanidad digna piensan apoyarlo”.

Nos ha quedado muy clara la propuesta del PP: sanidad privada pagada por todos, pero para beneficio de unos pocos

Para el parlamentario andaluz, “éste es el momento en el que el PP debe quitarse la careta y decir claramente qué es lo que quiere. Estamos esperando a que el presidente de los populares en Huelva se pronuncie. O puede que tenga la desvergüenza de colocarse, en la próxima manifestación que ya ha anunciado la plataforma, detrás de la pancarta que habla de sanidad digna”. El PSOE pide “honestidad y sinceridad” a los populares, “porque la realidad es que quieren que la Junta alquile, pinte, dote y concierte el Virgen de la Bella. Nos ha quedado muy claro: sanidad privada pagada por todos, pero para beneficio de unos pocos”.

Ferrera ha insistido en que el Gobierno de Susana Díaz “está implantando acciones, ya planificadas con anterioridad en la provincia, como el refuerzo con un segundo equipo de atención diaria a las urgencias en el centro sanitario de Aracena o la mejora de la accesibilidad a los servicios sanitarios a los residentes del resto de municipios y aldeas que integran la Zona Básica de Salud (ZBS) de la sierra”. Pese a estas respuestas, señala Ferrera,  “es importante conocer si el PP quiere remar en la misma dirección o su objetivo es desacreditar la sanidad pública a cualquier coste y remar en contra de todo y de todos”.

Para el dirigente socialista, “es innegable la labor incansable de la Junta de Andalucía para avanzar y mejorar los servicios de la sanidad pública y prueba de ello son las nuevas prestaciones en Pediatría del Complejo Hospitalario de Huelva con las que se evitará el desplazamiento anual de 600 menores fuera de la provincia para determinadas pruebas o diagnósticos”. También se ha referido a los pasos que se están dando para configurar un área materno-infantil y la implantación de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica de tipo mixto, con tres puestos de UCI-pediátrica y 8 de UCI-neonatal. Por último, asegura que se ha mejorado el servicio de urgencias de los hospitales y de otros profesionales para reducir las listas de espera en consultas, “sin olvidar la medida que va a permitir a 1.500 profesionales sanitarios pasar de eventuales a interinos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*