La Junta ha entregado 4.649 plantones este año para luchar contra la seca en el Parque Natural Sierra de Aracena

Es una de las medidas contra el proceso de decaimiento forestal

El consejero de Medio Ambiente visita la finca 'Las Contiendas', en Encinasola

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha visitado la finca de titularidad pública ‘Las Contiendas‘, en el término municipal de Encinasola (Huelva), para conocer de primera mano cómo está afectando la seca a la zona y algunas de las medidas que se están realizando para luchar contra este proceso de decaimiento forestal, como la cesión de 4.649 plantones de encinas y alcornoques.

Así, una de estas acciones de lucha, insertada en la estrategia de la Junta contra la seca de los quercus, es la cesión de ejemplares de encinas y alcornoques, procedentes de la Red de Viveros de Andalucía, para los propietarios que han tenido que proceder a la corta de ejemplares grandes afectados por la seca. En la temporada 2016-2017, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, se han cedido 4.649 plantones de encinas y alcornoques.

En Andalucía hay en torno a 1,1 millones de hectáreas de formaciones adehesadas, de las cuales unas 230.000, el 20%, están en la provincia de Huelva. La seca de los quercus es la principal amenaza de las formaciones de encinas y alcornoques en Andalucía, ya que compromete la estabilidad y persistencia de ecosistemas tan importantes en el ámbito mediterráneo como son las dehesas.

La Consejería realiza una importante labor de investigación de la seca y de los procesos de decaimiento forestal, así como de difusión de los resultados, para proporcionar estrategias de control o mitigación de los daños producidos. En 2012 se puso en marcha el proyecto europeo Life+ Biodehesa, coordinado por la Consejería. Su objetivo general consiste en promover la gestión sostenible e integral de las dehesas para mejorar el estado de la biodiversidad a través de la divulgación de actuaciones demostrativas. Gracias a las acciones específicas para luchar contra la seca en el marco de esta iniciativa, se mejora en la identificación y diagnóstico de los agentes implicados y se aumentan las garantías de que las plantas producidas en los viveros estén libres de patógenos.

Plan Director de la Dehesa

Además, la Junta de Andalucía trabaja en la actualidad en un Plan Director de la Dehesa. Se tratará de un exhaustivo documento que abordará las características de las dehesas en la comunidad autónoma, analizará los nuevos usos y oportunidades de este ecosistema, realizará un diagnóstico de la situación actual y propondrá estrategias de actuación.

La Junta de Andalucía ha demandado durante años la creación de un grupo de trabajo a nivel nacional para coordinar esfuerzos, unificar protocolos de actuación y hacer más fluida la comunicación entre los distintos agentes implicados. Este mes, ha tenido lugar el primer encuentro en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), impulsada por el Ministerio. La creación de esta estructura nacional coordinada a escala nacional reforzará las diversas líneas de trabajo de la Junta en esta materia, ya que se compartirán aspectos relacionados con la investigación en selección natural de material vegetal tolerante a la seca y las técnicas de micropropagación de los quercus. Asimismo permitirá coordinar estrategias en torno a la patología, entomología y las prácticas de manejo que pueden influir en el decaimiento.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*