El PSOE reprocha el PP no apoyar a las claras en el Congreso el trasvase de los 15 hm3 de agua

Bayo dice que engaña a los agricultores

Pepa Bayo (PSOE)

La diputada nacional por el PSOE de Huelva Pepa González Bayo ha reprochado el “engaño” del PP a los agricultores al no apoyar esta semana en la Comisión de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, una PNL (Proposición No de Ley) presentada por los socialistas para pedir al Gobierno el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos de agua para el Condado; una iniciativa que salió adelante, “gracias a los socialistas”.

Pepa González Bayo ha criticado especialmente la postura del diputado del PP por Huelva, Carmelo Romero, que defendió el posicionamiento del Estado “dando una patada para adelante a la PNL absteniéndose y no apoyando el trasvase de los 15 hectómetros cúbicos adicionales a los 4,99 que ya se aprobaron en 2008, cuando hemos tenido a una ministra onubense en un año de campaña electoral paseándose a ritmo de flashes por la provincia y prometiendo a los agricultores que el trasvase sería una realidad en el momento en que tuvieran Gobierno; y, ahora, cuando tiene la oportunidad en la Cámara de aprobar el trasvase, se abstienen. Esto es un engaño del PP al Condado de Huelva y a las 90.000 familias que dependen de la agricultura en la comarca”.

Por ello, la diputada onubense ha recriminado que “el PP traiga continuamente a Fátima Báñez, una ministra que no es del ramo, a hacerse fotos. El Condado de Huelva quiere realidades y el PSOE trabaja seriamente llevando esas demandas al Congreso y al Parlamento porque son en las cámaras donde de defienden las iniciativas y se aprueban para que luego sean una realidad. El miércoles, el PP se retrató ante los agricultores y ante la comarca de Huelva porque el trasvase no solo es bueno para la agricultura sino también para mantener un espacio emblemático como es el parque nacional de Doñana”.

La dirigente socialista ha incidido en que “ésta es una actuación urgente y desde el PSOE así lo vamos a defender porque la parte que le corresponde a la Junta de Andalucía está hecha desde 2014, y por aquel entonces el PP decía que en el momento en que estuviera el plan de la Corona Norte aprobado se haría el trasvase. Llevamos ya más de dos años con un Plan de Ordenación de la Corona Norte de Doñana aprobado por la Junta de Andalucía y, lamentablemente, el PP no apuesta por el trasvase como ha quedado demostrado”.

Por ello, la diputada onubense espera que el Consejo de Ministros contemple este trasvase, “una vez que el Congreso le ha dado el visto bueno a la iniciativa del PSOE”.

“Un PP acorralado por sus propias mentiras”

Asimismo, la diputada nacional también ha destacado el trabajo que los diputados socialistas por Huelva han realizado para que el Gobierno reconozca que hubo un error y diese marcha atrás a  las liquidaciones extemporáneas que le llegaron a las comunidades de regantes de El Fresno y Pedro Arco, por las que les reclamaban 1,7 millones de euros a la primera y 500.000 euros a Pedro Arco, “una preocupación que trasladaron a los socialistas y que instamos al Gobierno a que la retirara”.

Pepa González Bayo ha recordado que la iniciativa socialista instando al Gobierno a que retirara estas liquidaciones se debatió en octubre de 2016, con el voto en contra del PP. “Esta semana, el subsecretario de Estado nos ha dado la razón tras detectar los servicios jurídicos del Ministerio que hay un error contable de la empresa con un desfase que se deriva a los agricultores, por lo que “nos sentimos satisfechos de que no recaigan los fallos sobre los agricultores, sino que los admita quien los cometa”.

Por último, la diputada socialista ha señalado que “se están dando un cúmulo de situaciones en Huelva con un PP acorralado por sus propias mentiras, que no ha cumplido con los accesos al Chare de Lepe ni defienden pedir en el Parlamento andaluz al Gobierno que los realice; un PP que tampoco apoya en el Congreso el trasvase para el Condado de Huelva; un PP que no nos da el apoyo para el proyecto CEUS; una situación por la que los ciudadanos tienen que pasarle factura al PP y decirles alto y claro que ya basta de mentiras, que la provincia de Huelva necesita realidades, porque el PSOE está cumpliendo cada día”.

La diputada nacional Pepa González Bayo apunta a un PP “acorralado por sus propias mentiras, que no ha cumplido con los accesos al Chare de Lepe, no apoya el trasvase al Condado y se deja perder los fondos para el proyecto CEUS”

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*