Aracena celebra su I Feria del Libro con la atención puesta en la lectura infantil

Participan 29 autores de la comarca serrana y otros puntos de Andalucía

El aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes servirá de punto de partida a esta Feria

La I Feria del Libro de Aracena unificará todas las ferias de esta índole que cada año se celebran en los centros escolares y a través de otras instituciones, como la Feria del Libro Solidario de Segunda Mano de la Concejalía de Igualdad. La iniciativa de la Asociación Cultural ‘El Jardín de Judith’, liderada por el escritor José Joaquín Guerra, ha encontrado el apoyo municipal para este evento que desarrollará durante cuatro días, del 23 al 26 de marzo, un amplio programa dedicado a la literatura.

El aniversario del nacimiento de Gloria Fuertes servirá de punto de partida a esta cita en la que se intercalan talleres de creación, lecturas, recitales musicales de cantautores, certámentes literarios con los escolares de los centros educativos, exposición de ilustraciones, charlas-coloquio, 30 presentaciones de libros y 14 stands de librerías y editoriales, muchas locales. El Pabellón Ferial será el espacio en el que discurra esta feria, dividida en zonas diferenciadas para el desarrollo acorde de sus actividades.

Ya desde este jueves las librerías han instalado sus libros, priorizando los de temática infantil, puesto que en las dos primeras mañanas son los alumnos de infantil y primaria los que visitan la feria, para adquirir sus libros con un descuento de un euro que ofrece el Ayuntamiento por niño. A ellos se dedican también actividades infantiles, como cuentacuentos y otras propuestas de escritores, actividades que hoy se han trasladado al propio centro infantil de La Julianita por el mal tiempo, además de los certámenes literarios por ciclo, que tienen como nexo común la obra de Gloria Fuertes, y como premio un lote de libros donados por sus autores. Para los niños también se ha habilitado en la feria un espacio de lectura infantil, con la colaboración de la Biblioteca Municipal. Por la tarde se abre la exposición permanente de ilustraciones, entre los que se encuentran dibujantes locales como Gabriel de la Riva o Luis Orquín, y se inaugura el taller de creación de novela que se desarrollará durante tres días, impartido por el consolidado escritor Manuel Moya.

A partir de la inauguración oficial, que será este viernes, comienzan las presentaciones de libros, con la participación de 29 autores, de Aracena, la comarca serrana y otros puntos de Andalucía, que representan todos los géneros: poesía, relato, novela, humor gráfico, literatura infantil y una antología que presentará la asociación organizadora, ‘Homenaje a Gloria Fuertes’, fruto de la colaboración de numerosos autores andaluces.

Los coloquios abrirán las sesiones del fin de semana, sobre autoedición e ilustración, temas que completan en temática el amplio espectro de la creación literaria, y cerrarán las actuaciones musicales de cantautores como los onubenses Carlos Llanes y Nicolás Capelo.

En horario de mañana, tarde y noche, un programa amplísimo para difundir la lectura y la creación literaria en esta iniciativa que cuenta con el respaldo de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Aracena y con la colaboración de otras asociaciones locales como Albuhera y Cruz Roja.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*