Bankia finaliza este mes las devoluciones por cláusulas suelo con su mecanismo extrajudicial

La entidad se ahorra unos 100 millones de € en costas judiciales

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia dice que la entidad ha devuelto casi unos 4.900 millones de euros por preferentes, la salida a Bolsa de Bankia y las cláusulas suelo

Bankia tiene previsto terminar de devolver a sus clientes lo cobrado de más por cláusulas suelo a finales del presente mes de marzo, después de que el pasado 3 de febrero pusiera en marcha un mecanismo extrajudicial para reingresar estas cantidades a los afectados.

Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en un almuerzo informativo organizado en Valencia un día antes de la celebración de la junta general de accionistas de la entidad.

Goirigolzarri ha cifrado en unos 100 millones de euros el ahorro de la entidad en costas judiciales debido al impulso de este mecanismo exprés y gratuito. “Con nuestra decisión nos hemos ahorrado 100 millones de euros y por esa razón decidimos dar ese paso”, ha destacado.

En este sentido, ha recordado que una vez salió el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obligaba a los bancos a devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios, Bankia consideró que había que dar una solución “ágil, sencilla y gratuita a los clientes”, porque ya tenían la lección aprendida después de lo ocurrido con las participaciones preferentes y la salida a Bolsa de 2011.

“Estamos muy contentos de restituir las cantidades (cobradas por las cláusulas suelo)”, ha valorado Goirigolzarri, quien ha sostenido que su misión fundamental es gestionar el banco de una manera “profesional” y devolver todas las ayudas, para lo que ve necesario mantener con el objetivo de rentabilidad.

De hecho, ha destacado que, en total, la entidad ha devuelto casi unos 4.900 millones de euros por preferentes, la salida a Bolsa de Bankia y las cláusulas suelo.

Respecto a los desahucios, ha destacado que la entidad ha realizado y reestructurado cambios hipotecarios a 100.000 inmuebles y ha indicado que la actitud de la entidad en este sentido es “proactiva” y si alguien está pasando “apuros” se intenta cambiar sus condiciones hipotecarias.

De igual modo, ha insistido en que Bankia colabora con 2.200 viviendas en el fondo social y ha aceptado la dación en pago en varios casos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com