IU exige mayor dotación sanitaria en Punta Umbría y El Portil y aparcamientos gratuitos

Lamenta la negativa a negociar de la empresa concesionaria de la Zona Ora

Miguel Ángel Gallego, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Punta Umbría

Izquierda Unida de Punta Umbría pedirá en el próximo Pleno municipal del Consistorio puntaumbrieño que la Junta de Andalucía “adecue los servicios sanitarios a las exigencias de la localidad para remediar las deficiencias que están sufriendo los vecinos”, ha señalado el portavoz municipal de IU en Punta Umbría, Miguel Ángel Gallego. Además, propone mejorar el actual contrato de la Zona Ora con aparcamientos gratuitos.

Según explica Gallego, Punta Umbría multiplica casi por 10 su población en periodo estival, “mientras que los servicios sanitarios, sobre todos los de Urgencias, no llegan ni a duplicarse”. En su opinión, “es imprescindible para una adecuada prestación sanitaria y de calidad, que la Junta de Andalucía deje de contratar en precario y que nuestros profesionales mejor formados no terminen en otros países como Portugal o Inglaterra, u otras comunidades autónomas como Extremadura”.

Según IU, los propios profesionales del Centro Salud de Punta Umbría, indican algunas medidas mínimas para afrontar con garantías determinados servicios como los de Urgencias y sobre todo en época estival. Medidas, como tres Equipos de Urgencias para todos los días de la semana y guardias de 24 horas en El Portil, durante el periodo estival e incluir en el Plan Autonómico de Ambulancias, un mínimo de dos vehículos, para la localidad.

Mejoras en la Zona ORA con aparcamientos gratuitos

Por otro lado, IU señala que ante la negativa a negociar de Iberpark, empresa concesionaria de la Zona ORA de Punta Umbría, y la “resignación” del equipo de Gobierno del PSOE, “que no atiende las reivindicaciones vecinales”, otra de las propuestas que llevará al pleno municipal consiste en la creación de bolsas de aparcamientos gratuitas “colocadas estratégicamente en las actuales zonas azules, naranjas y verdes, ya que el actual contrato de la zona ORA permite la reducción del 5% de plazas”, ha señalado Gallego. Con ello, asegura, “se conseguiría rebajar la tensión generada por la aplicación de la Zona ORA, en determinadas zonas”. Además, IU pide que el Ayuntamiento recupere la facultad de ampliar o reducir zonas y horarios, “potestad en la actualidad de la alcaldesa”, así como que las tarifas que fueron objeto de subida, durante la vigencia del contrato, recuperen su valor inicial.

Según explica Gallego, ante un contrato “blindado” que tendrá “hipotecada a Punta Umbría durante 25 años” otra alternativa posible, pasa por “ajustar las condiciones en el escaso margen que permite el contrato en vigor”. Dicho contrato se realizó en la anterior mandato por el equipo de Gobierno del PSOE, que tenía mayoría absoluta. “Si hubieran optado por gestionar públicamente el servicio en vez de privatizarlo, como en el caso del Puerto de Santa María, o las condiciones del contrato fueran otras, como en el caso de Ayamonte, se podría haber intervenido con más garantías, para reducir o eliminar la zona ORA, y responder así a la demanda vecinal”, señala el portavoz municipal de Izquierda Unida.

Gallego apunta que al PSOE “le resulta más cómodo privatizar y desentenderse del servicio, aunque esto sea más caro, como ha sucedido recientemente con la privatización del servicio de limpieza viaria, donde el Ayuntamiento costero tendrá que abonar 16 millones de euros por la prestación privada de dicho servicio, cuando la gestión pública habría dado mejor servicio y mejores condiciones para sus trabajadores”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*