La Junta invierte 174.000 € en comprar equipos para integrar Emtusa en el Consorcio de Transportes

Se avanza para facilitar el uso de la tarjeta única en los buses de la capital

Hasta la fecha hay 35.000 tarjetas del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva operativas, con un descuento del 30%

El consejo de administración del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva, ente impulsado por la Junta de Andalucía, ha aprobado convocar la contratación y suministro de equipos de expedición y control de billetaje e por valor de 174.000 euros con el objetivo de facilitar la integración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA) en el citado Consorcio.

Una vez esté contratada esta maquinaria, se procederá a la instalación de la misma en los autobuses de la empresa municipal, lo que permitirá la utilización de los usuarios de una única tarjeta en la red urbana de autobuses de la capital onubense, así como en la línea de autobuses interurbanos integrada en el Consorcio.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha destacado que “esto supone un paso más en en el proyecto de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva para la plena integración de Emtusa en el Consorcio de Transportes que supondrá una gran mejora para todos los usuarios onubenses de este servicio tanto en operatividad como en precio”.

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Huelva, Enrique Gaviño, ha puesto de relieve que “esta adaptación tecnológica es un paso fundamental en una integración tarifaria con la que se ofrecerá a los onubenses un transporte público cada vez más eficaz y de calidad, mejor conectado, más económico, y con mejores medios e infraestructuras, favoreciendo la igualdad de oportunidades de movilidad y la vertebración del territorio”.

Este nuevo paso se produce después de que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, firmaran el pasado 12 de enero el contrato-programa para el uso de la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano en la red urbana de autobuses de la capital.

Los usuarios de las tarjetas de viaje del Consorcio de Transportes Metropolitano de la Costa de Huelva, con cerca de 35.000 operativas hasta la fecha, tienen descuentos de un 30% sobre el precio del billete sencillo y de aproximadamente un 40% en los transbordos.

Previsiones para 2017

El Consorcio de Transportes Metropolitano Costa de Huelva tiene aprobado para este año un presupuesto de 2,6 millones de de euros y que se financia fundamentalmente a través de los ingresos generados por la red de ventas, y por las aportaciones de las administraciones públicas integrantes en el consorcio.

El 90% de este presupuesto se destina al mantenimiento y funcionamiento del sistema de transporte, garantizando de esta forma la calidad del servicio que en muchos casos el único modo de desplazamiento a los lugares de trabajo y a los centros educativos, administrativos o sanitarios, que se ubican en municipios diferentes de donde residen.

Durante 2016, los usuarios de este servicio realizaron un total de 2,16 millones de viajes a través de los autobuses interurbanos que integran este ente, lo que implica un incremento de la demanda del 1,01% respecto de 2015. 

Cerca de 400.000 personas servidas en el área de Huelva

El Consorcio de Transporte Metropolitano de la Cosa de Huelva, compuesto por la Junta, la Diputación y 21 municipios, se constituyó en 2010 y presta servicios a una población cercana a los 400.000 habitantes (más del 76% de la provincia). Estos municipios son: Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca. Asimismo, este consejo de administración –en el que están representados Junta, Diputación y ayuntamientos consorciados- ha decidido congelar las tarifas a usuarios de la tarjeta de transporte del Consorcio, con el fin de fomentar el transporte público de viajeros como una alternativa real y asequible al uso del vehículo privado en los desplazamientos.

 

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento avanzan así en el proceso para facilitar el uso de la tarjeta única del Consorcio en los buses de la capital

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*