UPA hace un llamamiento global a toda la sociedad para recordar la importancia de la PAC

El lunes y el martes en Madrid, conferencia “Construyendo la PAC del futuro”

Apuestan por una Política Agraria Común fuerte, más justa y sostenible

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha asegurado que Europa, sin PAC, sería “menos Europa y peor Europa”, por lo que van a transmitir su mensaje en pos de una PAC “fuerte, más social y más justa”.

Los objetivos de la PAC son garantizar el suministro de alimentos de calidad a un precio justo, luchar contra el despoblamiento en las zonas rurales y contribuir al cuidado del medio ambiente. Aunque, explican desde UPA, nada de eso será posible si no se apuesta por una PAC que busque el progreso de los agricultores y ganaderos de carácter familiar, que deben ser “una piedra angular” en el futuro de Europa, como lo viene siendo, de hecho, desde la creación de la Unión Europea, hace ahora 60 años.

El debate sobre el futuro de la PAC no es otra cosa que el debate sobre el futuro de Europa”. En estos términos va a defender esta semana la organización agraria UPA la necesidad de apostar por una Política Agraria Común fuerte, más justa y sostenible. Los agricultores creen que la sociedad en su conjunto debe dar a la PAC “la importancia que se merece, que es mucha”. Y es que la PAC está en el germen del nacimiento de la Unión Europea, afirman, “y debe estar en la salida de la crisis institucional en la que está inmerso el continente”.

UPA participará esta semana en la conferencia de alto nivel “Construyendo la PAC del futuro”, que se celebra el lunes y el martes en Madrid. La organización acude con el objetivo de trasladar la visión de los agricultores y ganaderos de carácter familiar, que son más del 80% en España y en Europa.

UPA pide más Europa y más PAC

Frente a los muchos movimientos que piden menos Europa y el levantamiento de nuevas fronteras, los productores aseguran estar convencidos de que en este contexto de crisis europea, los agricultores y ganaderos deben ser clave en la reposición de los lazos perdidos y en la reconstrucción de una Europa unida y “que tenga claros sus principios”.

“Creemos que nadie puede desear una Europa sin agricultores ni ganaderos, en la que la producción de alimentos esté sólo supeditada a las leyes de un mercado global desregulado en el que sólo impere la ley del fuerte sobre el débil”, han señalado. La PAC aborda aspectos clave para la sociedad como la alimentación, el territorio, el paisaje o el medio ambiente, por lo que para UPA debe ser una política transversal, fuerte y con presupuesto, “en la que se cuente con las opiniones de todos” y que tenga como objetivos la incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agrícola y ganadera.

El mundo rural se enfrenta a retos como proporcionar alimentos para toda la sociedad, luchar contra un despoblamiento acechante y hacer posible el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, además de preservar desde el origen la esencia de la cultura alimentaria europea, “como de hecho reclaman ya millones y millones de consumidores”. “No son retos precisamente menores”, han declarado desde UPA, “y la sociedad europea sólo los podrá hacer frente con la participación de los agricultores y ganaderos”, han concluido.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com