El Ayuntamiento de Huelva muestra su apoyo al sector de la estiba y aprueba medidas para proteger el Parque Moret

El Pleno da el visto bueno a la rehabilitación del entablado del Muelle del Tinto

El Consistorio diseñará un plan de acceso gratuito a Internet con tecnología wifi en espacios públicos

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado este miércoles por unanimidad, con la abstención del Partido Popular, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en apoyo al sector de la Estiba Portuaria. De esta forma, desde el Consistorio onubense se insta al Ministerio de Fomento a consensuar una solución para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014, “pero garantizando la subrogación real de todos los actuales trabajadores con los mismas derechos laborales conquistados durante años”.

De igual modo, todos los grupos políticos han votado a favor de una moción de Izquierda Unida, para que el Ayuntamiento aumente los recursos destinados a guarda y custodia para prevenir actos vandálicos en el Parque Moret. El concejal de IU Juan Manuel Arazola ha señalado que el Parque Moret “tiene que ser conservado y cuidado para que alguna vez se logre completar el gran proyecto de sostenibilidad ambiental y participación ciudadana en el que tiene que convertirse”. Por ello, mientras el Ayuntamiento implementa allí las medidas recogidas en la Estrategia DUSI, IU aboga porque se incrementen las medidas de vigilancia, a”sí como que se trabaje en la concienciación ciudadana para proteger esta joya verde que tenemos en Huelva”. La iniciativa aprobada incluye la propuesta para que el Ayuntamiento firme un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de forma que su personal, de manera voluntaria o en segunda actividad, pueda contribuir en el Parque Moret a labores de Educación Ambiental, Difusión de Valores Ambientales y la vigilancia del mismo.

Muelle de la Compañía de Ríotinto

A propuesta del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Huelva ha dado el visto bueno a la modificación e incremento de la inversión presupuestaria necesaria para autorizar una partida de 100.000 euros destinada a rehabilitar el entablado del Muelle de la Compañía de Riotinto. PSOE, Ciudadanos y Mesa de la Ría han votado a favor, mientras los demás Grupos Políticos se abstenían y el PP votaba en contra. Con esta partida, el Ayuntamiento llevará a cabo la reparación de los tableados, preservando además “una reserva de vigas de madera para futuras reposiciones que aseguren la puesta a punto y permanente atención a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, ubicado en un lugar y altura estratégica para ofrecer una impresionante panorámica de la nueva Huelva que anuncia el Paseo de la Ría”, ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Manuel Gómez Márquez.

Por unanimidad se ha aprobado una moción de Ciudadanos sobre la acogida de refugiados, para instar al Gobierno central a agilizar, de manera significativa, el proceso de traslado de personas refugiadas a España, mediante su reubicación y reasentamiento. Asimismo, se ha alcanzado el consenso general en cuanto a la propuesta de Ciudadanos para que el Ayuntamiento de Huelva devuelva los ingresos cobrados indebidamente, en relación al impuesto de plusvalía municipal. Para ello, se dispondrán los medios materiales y humanos necesarios para que los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la venta de sus inmuebles, puedan reclamar las cantidades que les corresponden.

Un momento del pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento
Un momento del pleno celebrado este miércoles en el Ayuntamiento

Por otro lado, el Ayuntamiento se acogerá al Programa Europeo Wifi4EU y diseñará un plan de acceso libre y gratuito a Internet con tecnología wifi en espacios y edificios públicos de la ciudad, gracias al cierre de filas de todos los Grupos Políticos Municipales en torno a la moción presentada por Izquierda Unida.

Productos ecológicos en los campos de césped artificial

La utilización de productos ecológicos será obligatoria en la base de todos los campos de césped artificial que se instalen en la ciudad de Huelva. Además, en los ya existentes, cualquier renovación implicará la sustitución de la base de caucho que presentan en la actualidad. Así, se ha decidido tras la aprobación de una moción de Ciudadanos aprobada por unanimidad.

Con los votos a favor de todos los Grupos Municipales, salvo la abstención del PP, se ha aprobado la moción conjunta de IULV-CA y Participa Huelva, para instar a la Junta de Andalucía a destinar al menos un 5% del PIB al presupuesto anual para financiar la educación no universitaria.

Por otro lado, a pesar del rechazo de Ciudadanos y la abstención del PP, ha salido adelante la propuesta de Participa Huelva, por la que el Ayuntamiento muestra su apoyo incondicional a los trabajadores en general y a los del sector químico en particular, en su defensa del derecho fundamental a la huelga. De esta forma, se instará al Gobierno central a legislar para impedir la neutralización de sus efectos a través de la subcontratación de los servicios a empresas que no tengan sus trabajadores en huelga.

También se ha acordado el compromiso del Ayuntamiento de Huelva para que se presente al debate del Pleno un proyecto de presupuesto, informando a la opinión pública y al conjunto de la ciudadanía sobre las soluciones planificadas en materia presupuestaria, siguiendo el dictamen presentado hoy por el PP y apoyado por unanimidad.

Por último, y en relación a las dos mociones, propuestas tanto por el Grupo Municipal del PP, como de Mesa de la Ría, sobre la problemática en torno a la guardería ‘Chicos 3’, ambas han salido adelante, tras solicitar la votación nominal por parte de Ciudadanos y con la recusación del concejal Enrique Figueroa por entenderse que tiene intereses personales en el asunto, por 14 votos a favor contra los 12 del PSOE, más el del presidente de Grupo Municipal Ciudadanos, Ruperto Gallardo. De esta forma, además de la aprobación de una concesión demanial para uso privativo y temporal de al menos 75 metros cuadrados de suelo público para su utilización como patio de juegos, se ha aceptado una transaccional de Izquierda Unida que compromete al Ayuntamiento de Huelva a buscar los mecanismos legales necesarios para que el Centro permanezca abierto.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*