Salud y la Sociedad de Traumatología y Ortopedia colaboran en patologías sobre envejecimiento y cronicidad

Aquilino Alonso destaca las innovaciones asistenciales y de investigación

Según el consejero la Traumatología y la Cirugía Ortopédica que se desarrolla en Andalucía destaca en el campo de la investigación e innovación

La Consejería de Salud y la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) reforzarán su colaboración en patologías asociadas al envejecimiento y la cronicidad gracias a un convenio de colaboración que se firmará próximamente, según ha anunciado el titular de Salud, Aquilino Alonso, durante la inauguración en Cádiz del XLVII Congreso de esta sociedad científica. De este modo, tras el acuerdo marco firmado el pasado año, se está ultimando un acuerdo específico para el estudio sistemático y seguimiento en el sistema sanitario público de Andalucía de las artroplastias (la extracción de articulaciones dañadas, formadas por cartílago y hueso, y su sustitución por otras artificiales). Un acuerdo que el consejero ha calificado de “muy relevante”, debido al elevado impacto de las artroplastias en la calidad de vida de las personas y en la utilización de recursos públicos.

El trabajo conjunto permitirá, según Aquilino Alonso, reducir la elevada variabilidad clínica, mejorar la accesibilidad de estas intervenciones y monitorizar las innovaciones, contribuyendo a una toma de decisiones más ajustada en términos de calidad y eficiencia. Esta colaboración, como ha recordado el máximo responsable de la Administración sanitaria, tiene como fin el fortalecimiento de la sanidad pública andaluza y el bienestar de la población, “un reto cada vez más relevante en el contexto de envejecimiento y cronicidad de nuestra sociedad”.

La colaboración entre la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia y la Consejería de Salud siempre ha sido estrecha, concretándose hasta ahora en la participación de la Sociedad en distintos proyectos estratégicos para la Administración sanitaria, como son la elaboración de los Procesos Asistenciales Integrados, las Guías de Práctica Clínica, el Plan de Atención a las Enfermedades Reumatológicas y Musculoesqueléticas de Andalucía o, la más reciente, la participación en la Comisión constituida para la gestión de las listas de espera en la comunidad.

Asimismo, ha sido clave el papel de la Sociedad y sus miembros en el desarrollo de innovaciones clínicas y organizativas que posibilitan el abordaje ambulatorio en la mitad de la actividad quirúrgica no urgente, con una mayor capacidad de respuesta y la reducción de los riesgos relacionados con la hospitalización.

El consejero de Salud ha destacado el esfuerzo de integración entre competencias entre especialidades de las Unidades del Aparato Locomotor de los centros sanitarios públicos y la actualización de la cartera de servicios. Así, se ha incorporado la utilización de tallos de crecimiento electromagnéticos en el tratamiento de la escoliosis de inicio precoz, un tratamiento del que ya se han beneficiado 26 pacientes en el Hospital Virgen del Rocío, cuya Unidad de Ortopedia Infantil es centro de referencia acreditado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Otra iniciativa destacada es la puesta en marcha del programa de prevención de la luxación de cadera entre la población infantil con parálisis cerebral, en el que también se implica a las especialidades de Neuropediatría, Rehabilitación Infantil y Cirugía Ortopédica Infantil de los principales hospitales de todas las provincias andaluzas. Este programa, equiparable a otros similares que se están desarrollando en Europa, ha tomado como modelo el protocolo sueco, el primero en su clase y que ha servido de guía para su implantación en Andalucía.

Todo este trabajo está contribuyendo a mejorar el nivel de calidad, que ya han certificado seis unidades clínicas andaluzas, entre ellas, la unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Puerto Real. Asimismo, ya hay otras cinco unidades que han comenzado el proceso de certificación. En cuanto a profesionales, ya son 49 los especialistas de Traumatología y Cirugía Ortopédica que han certificado sus competencias y otros 200 se encuentran en proceso de ello.

Investigación

Dentro del capítulo de investigación, el consejero ha puesto en valor el trabajo de los diez grupos estables que están trabajando en centros e institutos de investigación sanitarios de Andalucía, con 19 proyectos y 21 estudios clínicos. En este sentido, ha incidido en que la Traumatología y la Cirugía Ortopédica que se desarrolla en Andalucía destaca en el campo de la investigación e innovación, de manera que la sanidad pública ha sumado, en los últimos años, 103 invenciones en este ámbito, que han dado lugar a 152 registros de protección y 40 licencias de explotación a empresas.

“En esta línea queremos continuar avanzando en la colaboración con la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia, en el convencimiento de que la inversión en formación, calidad e investigación contribuyen a la sostenibilidad del sistema”, ha resaltado, subrayando a su vez el valor de este congreso como instrumento de difusión de los avances que se están desarrollando en la provincia de Cádiz, “gracias al compromiso de unos equipos profesionales muy cualificados y al avance en las infraestructuras y las tecnologías”.

Por último, Aquilino Alonso ha reconocido públicamente los proyectos de Acción Humanitaria que esta sociedad científica impulsa y en los que participan los profesionales de la sanidad pública andaluza. Desde el Gobierno andaluz, siempre se ha facilitado la participación en proyectos que son “parte inherente de la profesión médica” desde el convencimiento de que “amplía sus capacidades personales y profesionales, al tiempo que contribuyen a mejorarnos como organización”, ha concluido.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*