Las farmacias onubenses concienciarán sobre el correcto uso de antibióticos

Para evitar resistencias bacterianas

rueda de prensa para presentar la campaña

Las más de 250 oficinas de farmacia de la provincia de Huelva se han sumado a la iniciativa puesta en marcha por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para concienciar sobre el uso correcto de antibióticos y así evitar la aparición de resistencias bacterianas, que en la actualidad ya es la causa de unas 2.500 muertes al año en España, según datos del Ministerio de Sanidad.

Con el hashtag #antibioticoslosnecesarios, esta campaña informativa advertirá a los pacientes y usuarios de las farmacias onubenses que si toman antibióticos cuando no lo necesitan (por ejemplo, para un cuadro gripal o ante un simple resfriado) dejarán de servirles cuando lo necesiten. “En el caso de antibióticos no hay recomendación que valga, porque lo único que vale es la prescripción de un médico. Por ello, apelamos a la responsabilidad de nuestros pacientes para que no se automediquen ni reutilicen antibióticos” ha explicado hoy en rueda de prensa Fulvia Ronchel, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Huelva. En este sentido, se han recordado los datos ofrecidos recientemente por el Barómetro Sanitario de 2016, publicado por el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones, y en el que se constataba que un 10,5 por ciento de los pacientes encuestados declaraba haber tomado antibióticos sin receta.

Los farmacéuticos comunitarios de la provincia también insistirán en la importancia de tomar los antibióticos en las dosis, horas y días especificados por el médico en su prescripción, y hasta completar el tratamiento aunque los síntomas hayan desaparecido. Una vez concluido el tratamiento, el antibiótico debe ser entregado en el punto SIGRE de la farmacia, ya que en el domicilio no se asegura su correcta conservación y así también se evita su incorrecta reutilización. “En general, cada vez que se utilice un antibiótico debemos contar con la prescripción de un médico, y si surge alguna duda al respecto, contar con el asesoramiento de este profesional sanitario o de un farmacéutico”, ha recordado Eva Alonso, gerente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva.

Con esta campaña, desde el Colegio de Farmacéuticos de Huelva y el conjunto de la farmacia andaluza se pretende contribuir a los objetivos de salud pública que la Junta de Andalucía ha trazado con Programa integral de prevención, control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, y uso apropiado de los antimicrobianos (PIRASOA), y con el que ya se ha logrado rebajar el uso de antibióticos en centros de salud y hospitales de acuerdo con las recomendaciones y advertencias de organismos internacionales como la OMS o la ONU, que consideran las resistencias bacterianas un grave problema para nuestra salud.

En concreto, los datos más recientes de este programa señalan desde su puesta en marcha –en enero de 2014– “una reducción sostenida del uso de estos medicamentos, según ha explicado la directora asistencial de los Distritos Sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, Lucía Carrión, alcanzando un descenso del 10,2 por ciento en el último año en el ámbito de Atención Primaria (AP)”.

 

El uso incorrecto de antibióticos beneficia la aparición de resistencias bacterianas, que en la actualidad ya es la causa de unas 2.500 muertes al año en España, según datos del Ministerio de Sanidad

“La reducción de la presión antibiótica no es un recorte, sino el resultado de la optimización del tratamiento antibiótico por parte de los profesionales sanitarios”, ha expuesto José María Fajardo, médico infectólogo de los hospitales de Huelva, y quien también ha intervenido en la rueda de prensa. Fajardo ha detallado que gracias al PIRASOA se ha conseguido, por ejemplo, reducir del consumo de amoxicilina/clavulánico, el antibiótico de mayor impacto en AP, un 25,6 por ciento.

En la rueda de prensa también han intervenido el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Rafael López; y Carlos Gutiérrez, subdirector médico de los hospitales de Huelva. En el caso de López, ha agradecido al Colegio de Farmacéuticos esta iniciativa, “que pone de manifiesto que la lucha contra las resistencias antimicrobianas es tarea de todos los profesionales implicados en la salud”. Asimismo, ha recordado que “Andalucía fue pionera en España con la implantación del PIRASOA, que ha servido de referencia para la elaboración y extensión del plan nacional en este apartado”. Por su parte, Gutiérrez ha insistido en que “durante el último año, en el ámbito hospitalario se han realizado un 6% menos de indicaciones de antibióticos como consecuencia de la implicación del personal facultativo en el seguimiento de las recomendaciones incluidas en el programa”.

Con el hashtag #antibioticoslosnecesarios, esta campaña informativa advertirá a los pacientes y usuarios de las farmacias de la provincia que si toman antibióticos cuando no lo necesitan dejarán de servirles cuando realmente les hagan falta

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*