Estudiantes de Ingeniería de Caminos de Madrid conocen las actuaciones geotécnicas en el Puerto de Huelva

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid han visitado el Puerto

Un grupo de 20 estudiantes del Master de Ingenieros de Caminos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid han visitado el Puerto de Huelva con idea de conocer las actuaciones geotécnicas que se han desarrollado en los últimos años. El catedrático Rafael Jiménez, del Departamento de Ingeniería Terreno-Geotecnia de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ha sido el profesor encargado un año más de acompañar a este grupo de estudiantes.

Por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva, el jefe del Área de Infraestructuras y el jefe de Departamento de Explotación del Puerto de Huelva, Alfonso Peña y Abelardo Budia respectivamente, han explicado, primero con la proyección de un audiovisual y después sobre el terreno, las principales actuaciones geotécnicas llevadas a cabo en el Puerto en los últimos quince años, como la consolidación del Muelle de Minerales, la consolidación de los recintos de la margen izquierda (Muelle Sur) o el tratamiento de relleno en el muelle Ingeniero Juan Gonzalo. También se les ha mostrado el Atlas Geotécnico del Puerto de Huelva, una herramienta de consulta, en soporte GIS, que comprende de todos los estudios geotécnicos realizados en la zona de servicio portuaria.

De igual modo,se han detenido en el nuevo Paseo de la Ría, en cuya obra se ha llevado a cabo una importante labor de consolidación del terreno en una zona de marisma situada en la margen izquierda de la Ría del Odiel. Asimismo, han sido objeto de análisis las obras realizadas de ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo al consistir en un sistema de cajones de hormigón con los que se le ha ganado terreno al río.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha dado la bienvenida a los estudiantes y les ha agradecido su visita al puerto más extenso de España, con 1.700 hectáreas, donde se realizan distintas obras punteras en el uso de técnicas y materiales. Al mismo tiempo, les ha animado a formar parte, en un futuro próximo, del equipo de profesionales del Puerto onubense.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*